Menú
Home Últimas noticias Menú
News

El maestro Ryuichi Sakamoto fallece a los 71 años

El músico japonés, cofundador de Yellow Magic Orchestra, falleció el 28 de marzo tras un largo periodo de cáncer

  • Generic Editor
  • 3 April 2023
El maestro Ryuichi Sakamoto fallece a los 71 años

Una mala noticia para comenzar la semana, Ryuichi Sakamoto, teclista y cofundador de la banda japonesa de synth pop Yellow Magic Orchestra falleció el pasado 28 de marzo aunque la noticia no fue anunciada hasta el pasado 2 de abril.

Originario de Tokio, Sakamoto formó Yellow Magic Orchestra en 1977 junto con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi. El grupo alcanzó la fama nacional y luego internacional con su electro pop acelerado. Sakamoto escribió y compuso varias de las canciones de éxito del grupo, como "Yellow Magic (Tong Poo)", "Technopolis", "Ongaku" y "You've Got to Help Yourself". Se le ha citado como una de las principales influencias del electro, el techno, el hip-hop, el ambient y otros estilos de música electrónica.

Sakamoto desarrolló una carrera paralela en solitario, publicando más de 20 álbumes entre 1973 y 2023. También compuso bandas sonoras para películas, y ganó un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro por su partitura para El último emperador, de Bernardo Bertolucci. También recibió un BAFTA por la banda sonora de Feliz Navidad, Mr. Lawrence, película que protagonizó junto a David Bowie.

Sakamoto fue durante toda su vida un activista antinuclear y en 2012 organizó el concierto No Nukes, en el que actuaron 18 grupos, entre ellos Yellow Magic Orchestra y Kraftwerk. También era conocido por su crítica a la ley de derechos de autor y su campaña en favor de la libertad creativa de artistas y músicos.


Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...