Menú
Home Últimas noticias Menú
News

El icónico trompetista, autor e innovador compositor Jon Hassell nos ha dejado a los 84 años.

El estadounidense colaboró con gente como Brian Eno, Moritz von Oswald y Carl Craig

  • Mixmag.net | Foto Jon Hassell 2018 (c) Roman Koval
  • 28 June 2021
El icónico trompetista, autor e innovador compositor Jon Hassell nos ha dejado a los 84 años.

El trompetista y compositor experimental estadounidense John Hassell ha fallecido a los 84 años tras un año de "lucha por complicaciones de salud", según informó su familia en un comunicado en Twitter el domingo por la noche.

Originario de Memphis (Tennessee), Hassell se inspiró en el trabajo del floreciente campo de la música electrónica europea, en particular de Karlheinz Stockhausen, mientras estudiaba en la Eastman School of Music de Rochester (Nueva York), y posteriormente se matriculó en el Cologne Course for New Music, fundado e impartido por el compositor alemán.

Hassell señaló que su estancia en Colonia fue fundamental para su desarrollo, y declaró a Billboard: "[Stockhausen] invitaba a gente como Severino Gazzelloni, el flautista du jour de la escena vanguardista, o Cathy Berberian, que estaba casada con Luciano Berio".

A su regreso a Estados Unidos, Hassell conoció a Terry Riley en el Centro de Artes Creativas y Escénicas de Búfalo, y apareció en el ‘In C’ de Riley en 1968. A través de Riley, Hassell descubrió la música de Pran Nath, cuya forma kiránica de cantar le llevó a desarrollar una técnica de uso de su trompeta, manipulada por aparatos electrónicos para que sonara como una voz.

En 1978 publicó su radical álbum de debut "Vernal Equinox", un manifiesto de su visión del "Fourth World", según sus propias palabras: "un sonido unificado primitivo/futurista que combina rasgos de estilos étnicos mundiales con técnicas electrónicas avanzadas".

En 1980 colaboró con Brian Eno en 'Fourth World, Vol 1: Possible Musics', pasando a ayudar al productor inglés en el álbum de Talking Heads 'Remain in the Light'.

Desde entonces trabajó con multitud de artistas como Peter Gabriel, Tears for Fears, Techno Animal, Moritz von Oswald y Carl Craig.

Los últimos álbumes de estudio de Hassel, las dos partes de 'Pentimento' ('Listening to Pictures' en 2018 y 'Seeing Through Sound' en 2020) fueron un éxito de crítica. Andy Beta escribió en Pitchfork: "En los momentos más hipnotizantes [de 'Pentimento'], Hassell se desliza en modo memorialista, permitiendo que viejos tropos de su pasado vuelvan a parpadear."

En el comunicado en redes de su familia ha dicho: "Fue su gran alegría poder componer y producir música hasta el final. Agradecemos a todos los que contribuyeron a que pudiera seguir expresando sus ideas durante sus últimos días y mantener un final de vida de calidad."

"Como Jon está ahora libre de un cuerpo que le constreñía, se ha liberado para estar en su alma musical y seguirá tocando en el Cuarto Mundo (Fourth World.). Esperamos que encuentres consuelo en sus palabras y sueños para este lugar terrenal que ahora deja atrás. Le acompañamos a él, y a vosotros, en esta pérdida y dolor".

Otros artistas le han hecho una sentida despedida:

La familia de Hassel ha creado un GoFundMe para asegurar que su música pueda ser preservada y compartida en los próximos años. Puedes donar aquí.

Noticia original de Megan Townsend, editora digital adjunta de Mixmag.net, síguela en Twitter


Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...