El Día Eléctrico descubre su nuevo single ‘Andre Agassi’ como adelanto de su primer álbum
David Fernández presenta su proyecto de jazz-electrónica-ambient con la guitarra y el piano como instrumentos referenciales
El Día Eléctrico, partiendo de una propuesta original aneja al electro-pop, evoluciona ahora hacia una propuesta instrumental en la que campa y manda el jazz, el ambient y lo experimental y en el que la guitarra -todo parte de sus cuerdas y alma- tiene ahora el protagonismo que antes detentaban las letras.
Nacido en Madrid, pero residente en Mallorca, David inicia sus andanzas musicales a través de su pasión por la guitarra y vinculado tempranamente al rock progresivo y al blues.
Tras pasar por diferentes bandas locales (Cuando el rio suena y Dr Hum) su primer trabajo de relieve viene con la banda de indie The Meeting Point la cual llegará a incluir uno de sus temas en la serie ‘Frágiles’ de producción nacional (CUATRO, Santi Millán).
Después de esto y ya en 2015 decide emprender una búsqueda musical más personal movido por la experimentación y el gusto también por la tecnología y la electrónica. Licenciado en arte y apasionado del cine y los videojuegos, su aventura toma el nombre de El Día Eléctrico, un proyecto que tiene como génesis y espíritu ser la voz de las máquinas esperando que llegue el momento que tomen el control de la tierra (el dicho "día eléctrico").
Tras presentar este trabajo en salas de Baleares y a península (incluso algún festival como el Gigante), David trabaja en su segundo EP (‘Microondas’, autoproducido) en 2017, editándose al año siguiente y culminando con un pequeño tour por Japón (Tokyo y Yokohama) con cuatro fechas.
En 2019 empieza a gestarse una variante más personal del proyecto en la que la experimentación y fusión de estilos hacen evolucionar su música desde ese electropop primigenio. Empieza entonces la composición del primer LP de El Día Eléctrico si bien la pandemia se convierte en un hiato de dos años para retomar luego en 2022 y finalizar a principios de 2023 con la conclusión de la grabación y master de ese LP.
La música e influencias de David, muy presentes en lo que será este nuevo trabajo, vienen dadas por su pasión por la guitarra (Vai, Santana, Gilmour, Malsmteen), las bandas sonoras y la música ambiente (Zimmer, Eno) y el AOR y rock progesivo (Kansas, Pink Floyd) si bien el jazz y el blues están muy presentes en su manera de tocar. No solo eso, esa cinemática y ambiente que adquiere su música en esta última época estará muy vinculada a su pasión por el séptimo arte (Kurosawa, Yamada, Spielberg, Villeneuve), el arte (Damien Hirst, Duchamp) y los ya citados videojuegos.
Como adelanto del que será su primer álbum con fecha de salida tras el verano y que será publicado por Espora Records, descubrimos su primer single ‘Andre Agassi’.
Este pasaje excede ampliamente la condición de tenista. “Es un ídolo de juventud sin necesidad de verle jugar. Engloba lo visual, la actitud de una rock star, el espíritu de ‘enfant terrible’ y tantas otras cosas que, traducidas a la música, hacen una canción pop con un ‘tema’ melódicamente complicado y que tiene en los diferentes matices del solo las diferentes personalidades del propio personaje”, como explica su autor.
Un corte de electrónica ambiental, luminosa y ensoñadora -sinestésica desde lo visual y vocacionalmente cinematográfica- en el que se sinergia lo digital con lo analógico hasta conseguir difuminarse las líneas que lo separan en una atemporalidad buscada. En el mismo tiene un gran protagonismo las melodías de guitarra y piano para las que ha contado con el músico de jazz Andrei Quint y con Toño Marquez a la batería.
Puedes escucharlo a continuación.