Menú
Home Últimas noticias Menú
News

​El 20% de las mujeres de la industria musical de Reino Unido que denuncian discriminación dicen que "no se hace nada"

Según una nueva investigación, se hace poco para evitar la misoginia y el sexismo en el sector de la música

  • Texto original de Gemma Ross traducido por Helena Bricio
  • 3 November 2022
​El 20% de las mujeres de la industria musical de Reino Unido que denuncian discriminación dicen que "no se hace nada"

Los diputados del parlamento británico han descubierto que apenas se toman medidas contra los autores de actos de misoginia en la industria musical, y han advertido de que la respuesta inadecuada disuade a las mujeres de presentar denuncias.

Las conclusiones forman parte de una investigación pública sobre la misoginia en la industria musical, y el miércoles (26 de octubre) tuvo lugar el primer debate parlamentario con pruebas del caso.

Las cifras presentadas en la sesión informan de que, de las pocas mujeres que denuncian el trato recibido, el 20% dice que "no se hace nada", e incluso algunas reciben órdenes de silencio.

Según la BBC, la investigación también incluyó el hecho de que el movimiento #MeToo no se haya infiltrado en la industria musical tanto como en la cinematográfica.

La investigación se llevó a cabo como parte de los esfuerzos del Comité de Mujeres e Igualdad de la Cámara de los Comunes de Reino Unido para "prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas".

La doctora Cassandra Jones, profesora de Criminología de la Universidad de Northumbria, declaró en la investigación que la industria musical se ha convertido en un lugar "lleno de comportamientos tóxicos en el lugar de trabajo".

"Hay algo único en la industria de la música y es que el movimiento #MeToo no ha penetrado realmente en la misma medida que lo ha hecho como la industria del cine", añadió.

"Del 20% que sí denunciaba [la misoginia], no ocurría nada. En algunos casos, su carrera se vio perjudicada y se les impuso un acuerdo de prohibición de divulgación o se les pidió que dimitieran".

La doctora Jones añadió que esto suele disuadir a las mujeres de abrirse a sus experiencias. "Otra mujer ve esto y a menudo piensa: "¿por qué debería denunciar lo que le ha pasado?"

"Es necesario que haya un organismo que supervise, controle o vigile la industria musical y que cuente con estatutos legales que lo respalden".

En la investigación también se comparó la industria con "el salvaje oeste", sin un lugar donde denunciar comportamientos como el sexismo, la misoginia y el racismo. "Creo que podría haber más señales", dijo Charisse Beaumont, de la iniciativa Black Lives in Music (BLiM).

"Hay que mostrar de forma más obvia que habrá una consecuencia para el agresor y que vas a estar protegida y segura", dijo. Beaumont añadió que las mujeres negras son más discriminadas, tanto por su género como por su raza.

La directora ejecutiva de BLiM también anunció el lanzamiento de un "código de conducta antirracista para toda la industria", que abordará la lucha contra la discriminación y garantizará el apoyo y la igualdad salarial. La iniciativa entrará en vigor en la primavera de 2023.

La investigación sigue en curso, pero se espera que se presenten más pruebas al Parlamento en 2023.

[Vía BBC y Mixmag]

En España, Camen Zapata, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, presentó los resultados del II Estudio de Género de la industria musical en España en la Asamblea de Madrid, que no evidencian datos mejores a los británicos. Puedes verlo en este enlace.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...