Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Descubrimos la película experimental ‘Live,West’ del trío live Kerala Dust

‘Live,West’ habla de la intimidad y la tensión que los protagonistas viven en su encuentro de amor abstracto. El film se ha grabado en Andalucía, en el desierto de Almería.

  • Redacción
  • 14 March 2021
Descubrimos la película experimental ‘Live,West’ del trío live Kerala Dust

‘Live,West' es tanto una actuación en directo del grupo Kerala Dust, como una película experimental que explora la intimidad y la tensión entre dos protagonistas, que se ven reflejados en el deseo del otro de distancia y proximidad al mismo tiempo.

Dirigida por Greg Blakey (Wedgetail, 2017) y Edmund Kenny (productor/compositor como Kerala Dust), la película fue financiada de forma independiente por Kerala Dust y se concibió durante una larga noche de verano en Berlín, que les llevó en otoño de 2020 al desierto de Almería, buscando un plan B antes las restricciones de la pandemia en Berlín tal y como nos cuenta más adelante Edmund.

La película, de 40 minutos de duración adopta un enfoque onírico de la idea de contar historias, y la interpretación emocional de la pieza se deja en gran medida en manos del espectador.

Inspirado en la obra de Fellini, Tarkovsky y Mallick, el proyecto se consideró un poema a la ya omnipresente banda de música en directo, y un intento de subvertirla. Reflejada en el drama interpretado por dos actores, ‘Live, West' se convierte también en una exploración de las formas en que hemos perdido los constantes espejos sociales a los que nos habíamos acostumbrado, ya que los dos protagonistas se sitúan frente al extenso telón de fondo del desierto y se miran de la película, mientras los dos protagonistas se sitúan en el desierto y se miran desde la distancia. Con ello, la película pretende explorar tanto la soledad como la fragilidad de la conexión entre ambos, que se siente especialmente pertinente en tiempos como estos.

Hablamos brevemente sobre todo ello con Edmund Kenny:

¿Qué os ha motivado a hacer un concierto en directo en formato cinematográfico?

El año pasado vimos muchas retransmisiones en directo con un formato similar. Nos pareció que la mayoría de streamings intentaban simplemente reproducir la experiencia de un concierto en directo a través de una pantalla de ordenador, lo que nos pareció que no funcionaba realmente. Así que nos fijamos en el medio cinematográfico y en cómo podíamos fusionar algunas de las cosas que nos gustan -películas de Lynch, Fellini, Tarkowski y Mallick- con un concierto en directo. Y así utilizar la música para contar una historia al mismo tiempo que tocamos un concierto.

¿Qué encontrará el público en esta película?

Al igual que la forma en que comunicamos las emociones en nuestra música, la película es una colección de imágenes abstractas sobre la intimidad entre dos personas, perdidas en algún lugar del desierto. Están enamorados, pero parece que algo va mal, como si no pudieran acercarse lo suficiente el uno al otro. Ah, y nos encontrarán tocando la música de nuestro último disco, 'Light, West', junto con una versión de 'Convinced of the Hex' de los Flaming Lips.

¿Cómo acabasteis rodando en el desierto de Almería? ¿Lo conocíais?

Lo conocíamos visualmente por las películas antiguas que nos gustan, especialmente los westerns de Sergio Leone. Pero la decisión de ir a rodar a Almería se tomó tomando unas cervezas en una noche de verano en Berlín, unas dos semanas antes de empezar el rodaje. Intentábamos encontrar un escenario que contara una historia propia (creo que Sergio Leone realmente capta eso en el desierto de Tabernas), y nuestro co-director Greg tenía un amigo que vivía en Almería. Comprobamos los vuelos, y eran manejables, así que después de asegurarnos de que podíamos cumplir las normas de la Covid-19, etc., reservamos el viaje. Todo fue muy poco planificado, lo hicimos todo por instinto. Pero parece que ha merecido la pena.

¿Qué es el amor abstracto según Kerala Dust?

La cuestión es que creo que las emociones son más fáciles de relacionar en la música o el cine cuando dejan suficiente espacio para que el espectador o el oyente imprima completamente su propia narrativa en lo que están experimentando. En mi opinión, todas las grandes canciones de amor lo hacen, y las grandes películas también pueden hacerlo. Creo que una historia de amor abstracta bien contada pertenece por completo al espectador o al oyente, porque se convierte en su historia para contar y experimentar. Espero que eso tenga algún sentido, jaja.

Síguelos en YouTube, facebook o instagram.

Compra su disco en BandCamp aquí.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...