Menú
Home Últimas noticias Menú
Podcast

Dat Vila | Mix exclusivo para Mixmag Spain

Dat Vila ha publicado su álbum "40" vía Deep Tech Lab, Nos invita a descubridlo en un Continuous Mix.

  • Redacción
  • 21 February 2021
Dat Vila | Mix exclusivo para Mixmag Spain

Matthew es un artista italiano, ibicenco de adopción; tanto que adaptó para su nombre artístico una referencia a la isla: Dj Dat Vila.

Graduado en saxofón, piano y solfeo en el Conservatorio de Bolonia, sus primeros años como músico giran en torno al jazz. De hecho, llega al mundo de los clubs como saxofonista, improvisando en directo temas de música house.

Se mueve como pez en al agua por la música house, el funky house y el tech house. Ha publicado entre otros, en Urbangroove Records, Presslab Records, Deep Tech Lab Records (USA) o Deep Hype Records (USA).

Además de Dj y productor, es promotor de fiestas en diferentes coordenadas del mundo, y combina todo ello con su otra gran pasión: la radio.

Dat Vila, acaba de cumplir 40 años, y para celebrarlo ha publicado vía Deep Tech Lab, su primer unreleased album "40" que cuenta con 13 temas. Además ha querido invitarnos a descubrir este trabajo haciéndonos una sesión especial para Mixmag Spain, en la que se incluyen todos los temas de este trabajo tan especial para él.

Lo primero, felicidades, Matthew, por tu 40º cumpleaños y por el álbum.

Cuéntanos ¿Cómo ha sido el proceso de creación de este “40”?

El proceso de creación de "40" fue largo y profundo. Decidí describirme a través de la música, y comencé a trabajar en su producción desde el primer día de cuarentena de este maldito Covid. Este período, me ha dado la oportunidad de trabajar en múltiples proyectos para los que no tenía tiempo. Todo el álbum comenzó y se completó como un rayo de la nada. Un single tras otro, mostrando múltiples estilos y facetas que me describen musicalmente al 100%.

Escucha el álbum en Traxsource, aquí.

¿Cómo se presentan los temas? ¿Hay un hilo conductor?

Sí, el álbum se divide como un viaje musical en 2 capítulos; la banda sonora que da vida a mis 40 años.

En el primer acto encontramos "Get Up", "Guess What", "Move It", "I’m Feelin" y "Stars Can't Shine" que giran musicalmente por los sonidos que escuché al comienzo de mi carrera. Aquel primer tech house, el electro de la época, el primer tribal house, algo de rap y hip-hop. Aunque en "Stars Can't Shine" por ejemplo – que es como un faro de esperanza dentro de la pandemia- se acerca ya más a mi sonido más actual.

El "interludio" te reenvía completamente a lo que fue mi período de composición al principio de la cuarentena con: "Md", "The Solution", "The UNDERGROUND" y "X" . Son las piezas más significativas de este período pandémico que nunca olvidaré compositivamente.

El disco cierra con "Lock Down", un tema en el que la tristeza, la esperanza y un piano melancólico se unen para dar un final lleno de ternura con sonidos suaves. "Where We Gonna Go" despide definitivamente el álbum como un bonus track que realmente compuse como la última canción, en un claro estilo House (sonido que siempre me ha gustado mucho) pero muy refinado y fuera de todo el álbum.

¿Qué reflejas en él de todos estos años en la música?

En este extraño año debo decir que las reflexiones sobre la música son múltiples. Lo que puedo decir es que, gracias a todos los compañeros de profesión, la música siempre ha estado presente. Hemos visto miles de shows en vivo, haciendo que la gente se sintiera menos "abandonada" gracias a los DJs que le gustaban. Nunca han perdido las ganas de regalar cosas nuevas cada día, a pesar de que el mundo de la noche se ha partido en dos. A veces es difícil hacer comprender a la gente cuánta fuerza puede darte la música en diversas situaciones, pero cuando lo entiendes se convierte en algo vital de lo que ya no puedes prescindir, y es por eso que los productores le hemos dado la magia de escuchar y bailar música de casa, sin dejar de ser fieles a la energía que se transmite en las discotecas.

¿Cómo defines tu sonido actual? ¿A qué suena Dat Vila?

Dat Vila se reproduce en múltiples situaciones, pero nunca fuera de House Music. Hay sesiones de house / funky house de Jackin al que le tengo mucho cariño y otras en las que juego al Tech House. Sin embargo, lo que me refleja al 100% es la palabra House Music, aunque en un set mío, puedes esperar una variedad de perlas,

Además de la música tienes otras dos pasiones: Ibiza y la Radio. ¿Qué te atrajo de la isla?

Exactamente como dijiste, estas son dos pasiones para mí a un nivel vital. La radio porque puedo expresarme adaptando el sonido en función de la hora del showcase. Por ejemplo, si toco por la tarde, nunca podré usar las pistas que tocaría por la noche en un club, estarían fuera de lugar y, a veces, serían pesadas. Así que tengo mucho espacio para poder fluir y explorar varios sonidos, pero siempre permaneciendo en el campo de House.

Ibiza es el paraíso para los que aman y viven la música como DJ. Es un mundo en sí mismo, compuesto por cualquier tipo de sonido, matiz, libre para sí mismo y sin contradicciones ... cómo debería ser el mundo entero.

Tienes radioshows habituales. ¿Dónde y qué es lo que pones en tus selecciones para radio?

Afortunadamente, la parada debida al Covid me dio la oportunidad de contar con nuevos espacios de radio fijos. Colaboro con Move Ibiza Radio los viernes de 22 a 23 horas. Con ellos, entre otras cosas, he firmado dos temas para ‘Move Ibiza The Anual 2021’ y un nuevo EP inédito que pronto se lanzará para Miami Winter Music Conference, El escaparate de Move Ibiza es claramente 100% Tech House. Recientemente aterricé en CLubbers Radio (Málaga) los jueves por la tarde de 14h a 15h donde propongo sonidos más House y con un guiño a Tech House, pero nunca tan pesados como los de los viernes.

También eres promotor. ¿Qué define tus fiestas?

Sí, hace 5 años nació junto con una persona querida para mí, la primera noche del jueves por la noche en Florencia llamada "Bossy". Un concepto de velada completamente diferente al estereotipo clásico italiano. Hay arte en todas sus facetas. Todo se atribuye mucho a un estado de ánimo muy querido para mí, que es "Glitterbox" donde la música del pasado se mezcla con la del presente en un claro estilo funky house, con montajes, proyecciones y artistas con ganas de actuar.

Desde hace 3 años, en cambio, he ido dando vida a la auténtica velada Dat Vila, llamada "Hype" donde los sonidos House y Tech House se mezclan en una discoteca de hasta 250 personas. ¿Qué distingue estas tardes de las que hay alrededor? Que son completamente diferentes en cuanto a clientela, estilo, música y modo ibicenco siempre.

Hoy nos has preparado un Mix especial de tu álbum, presentándonos de manera continua los temas de “40”. ¿Qué pueden esperar nuestros seguidores de este mix?

Ciertamente fue una experiencia muy significativa crear un podcast con mis canciones inéditas y si tengo que decir la verdad ... también me emocionó. Lo que los oyentes deben esperar de este álbum es: un viaje musical a través de los años, que solo pueden comprender escuchándolo. Se incluyen varios estilos, que nunca se desvían de mi Tech House (menos en "Where We Gonna go", que es claramente House Classic). Pero lo que quiero transmitir es que cada canción es un hito importante en mi vida musical. Y estos sonidos (tratando de traerlos de vuelta lo más fielmente posible) han sido la banda sonora de una vida completamente dedicada a la música, tanto escuchada como vivida.

¿Qué planes tiene para este 2021?

Lo que es seguro, es que tengo la intención de volver a producir, tanto con Deep Tech Lab quienes de inmediato me dieron la máxima seriedad e interés por lo que hago, como también para otros sellos como MOVE SOUNDS (de Move Ibiza Radio) para otros futuros EP.

Sinceramente espero volver al ESCENARIO como todos los demás, pero si los tiempos estuvieran realmente lejanos intentaré estar siempre presente, tanto por los que tanto me conocen, como por los que me conocerán gracias a esta entrevista. El auricular nunca se quita, sería como apagar el servidor del cerebro ... y siempre quiero pensar y crear.

Puedes seguir a Dat Vila en su facebook y su instragram. Y escucharlo en su mixcloud.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...