Coachella, Bonnaroo y otros grandes festivales se unen a la campaña contra el reconocimiento facial
Lanzada por el colectivo Fight For The Future, la campaña pretende precipitar la prohibición de la "tecnología de vigilancia invasiva" en eventos musicales
El colectivo de grupos de derechos humanos, músicos y aficionados Fight For The Future ha lanzado una enérgica campaña para prohibir la tecnología de reconocimiento facial en festivales de música y conciertos.
La coalición ha convencido ya a 40 grandes festivales para que se comprometan a no utilizar esta tecnología en sus eventos, según informa Engadget. Entre ellos se encuentran Coachella, Bonnaroo y SXSW.
En enero de 2023, Adam Schwartz, abogado de la Electronic Frontier Foundation, declaró a The New York Times: "Esto es más punitivo que protector. Sienta un precedente para que otras empresas identifiquen a sus críticos y los castiguen. Plantea la cuestión de qué vendrá después. ¿Utilizarán las empresas el reconocimiento facial para dejar fuera a todas las personas que hayan hecho piquetes en el negocio o les hayan criticado en Internet con una reseña negativa en Yelp?"
La campaña de Fight For The Future pide ahora a más aficionados, locales y artistas que firmen su compromiso de prohibir el reconocimiento facial en festivales y salas de conciertos.
"Queremos que todo el mundo se sienta seguro y bienvenido a los conciertos", dice el compromiso, "así que nos comprometemos a no permitir que los locales utilicen tecnología de vigilancia invasiva, como el reconocimiento facial, en los conciertos en los que actuamos, actualizando nuestro contrato para exigirlo o boicoteando los locales que no acepten esta petición", manifesta Schwartz.