'Time is God'...Con esta reflexión, Ed is Dead nos adelanta cómo será su próximo álbum.
Hablaremos de ello con él, en directo desde nuestro IG el próximo martes 29 de septiembre a las 20h.
Edu Ostos, es Ed is Dead, y es Ed is Dead live band, y es el fundador de Idioteque Recs, y es uno de los capitanes de Fashion Beat Team Studio, y es Void Camp, y es Baselab, y es un autor de música para TV y documentales, y es un batería que ha tocado con Coilbox, Sway, Another Kind of Death, Sugarless o Primeshock En definitiva, Edu Ostos es un polifacético y versátil artista, cuyas manos, pensamientos y arte, le permiten ser a la vez productor, dj, multi instrumentista, live performer, compositor, y lo que se proponga querer ser.
En esto de la música, la música como industria, lo de Edu viene de décadas. Por su estudio han pasado desde ARCA a Marta Sanchez, Ara Malikian, Dj Nano, Paulina Rubio,o The Warriors; eso nos da una idea del control que este madrileño de pro tiene en materia de sonido.
A Edu se le ve cómodo en cualquier escenario, porque es carne de directo; seguramente le picó ese bicho girando como batería. Y le da lo mismo la pista de un festival, que la cabina de un club, que una sala del Reina Sofia, que el escenario del Teatro Barceló. Para este artista incansable, lo importante es crear, crear y crear.
Cuando Edu se pone el uniforme de Ed is Dead, le sale su lado más experimental y reflexivo, le sale su amor por lo analógico, lo performativo, …
Tanto solo como Dj, como haciendo un live con sus máquinas o actuando con su band, a Ed is Dead siempre se le reconoce ‘ese algo’ que es tan suyo , y que le ha otorgado un merecido hueco en lo electrónico.
Un estilo propio que se ha visto en sus anteriores álbumes. Desde aquel primer 'Change' de 2015, al “#YL48H” Your last 48 hours en 2017, hasta esa belleza de trabajo con la increíble pianista Ariadna Castellanos, en el recorren juntos sus artes por la electrónica, el jazz y el flamenco; bajo el título de Mu:Zik .
A Ed Is Dead le gusta interactuar con otras disciplinas. Trabaja mucho en el universo de la Danza Contemporánea, o poniéndole música a la historia de otro artista, como en el documental de OKUDA, o invitando a artistas a cuenten a través de sus ojos, su música, como en aquel Have a 'Fight' junto a Laia Vehí con visuals edit de Claudia Mallart & la maestra de los lienzos visuales, Alba G Corral.
Ahora nos llega con ‘Time is God’, un adelanto - nos dice-, del que será su cuarto álbum bajo este alter ego. Poco más sabemos de este trabajo, ni cuándo saldrá, ni cómo se llamará, ni con qué sorpresas nos deleitará. Pero la cosa promete, y de verdad. Porqué ‘Time is God’, es un golpe en el estómago, crudo, real, … Y a la vez, es un viaje emocional y reflexivo, lleno de belleza y elegancia.
‘Time is God’ es pura metáfora, una pieza que gira en torno al concepto del Tiempo y de Dios, como su propio título indica. ‘‘Time is God’ nos dice Edu: ‘Es una exploración de los diferentes aspectos que configuran el mundo que conocemos y donde se cuestionan temas como el cambio climático, la religión, la sexualidad, la migración, la educación o la tecnología’
El concepto del tiempo y de lo divino no es nuevo en su discografía.
Ya nos dijo en su tiempo, junto a Lucía Scansetti, -con la que por cierto ha vuelto a contar en este proyecto, pero esta vez en el fx del video- aquello de ‘ Spend some time with you’
O en ‘Praise’, junto a Odille, que aunque la pista tenía más fondo de pista de baile, el videoclip rezaba este mensaje en sus primeros frames
Praise/preiz/
The act of expressing approval or admiration
The offering of worship, as to GOD
The express admiration of, commend
To offer a worship to ( a deity) as in words or song
'Time is God’ tiene una interpretación abierta. Hablar de Dios, analizar quién o qué es Dios, encontrar o no respuestas a lo que cada ser humano o los que nos precedieron ha interpretado o interpretan como Dios, son preguntas que se quedan muy de fondo al ver el vídeo. Porque lo que vemos y nos deja ojipláticos en la pantalla, es ver la destrucción del entorno, el lado perverso de lo tecnológico, la crueldad que puede encerrar la sexualidad la soledad, la muerte en vida, la vida de los que no cuentan, el servir de artesanos para el mal...
¿Qué DIos ni que Dios? Se puede preguntar el espectador. ¿Y si eso a lo que llamamos Dios simplemente fuera el propio tiempo de nuestra propia vida? ¿Y sin en lugar de alabar una deidad, intentamos comportarnos más como lo que esperamos de ellas?
A mi, personalmente me ha recordado a una frase de José Saramago que decía ‘ Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios. Para qué. Nunca lo conoceríamos.’
Pero vamos, que como el propio Edu dice ‘ Cada persona deberá encontrar sus propias respuestas tras su visionado.'
El videoclip se rodó justo antes de la pandemia, y se montó durante la cuarentena. Ha sido dirigido por Pepo Alfaro (OnceOnce Filmakers,) y es una producción propia, con recursos propios y la colaboración de muchos amigos, ‘supliendo la falta de recursos y de dinero con ingenio, horas de trabajo y AMOR.’ en palabras del propio Edu.
De todo ello hablaremos con él, el próximo martes 29 de septiembre a las 20h, en directo de nuestro Instagram TV. Mientras tanto, sigamos pensando en quién o qué es Dios, quizás acabemos entendiendo que lo más sagrado que tenemos, es precisamente eso, nuestro tiempo.
Artículo de Pat Quinteiro, Directora de Mixmag Spain.