Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
News

RIP Simeon Coxe: Un inventor de música electrónica que desafió el tiempo

El instrumento electrónico casero utilizado en el rock psicodélico / proto krautrock de Silver Apples convirtió a Coxe en un revolucionario musical, aquí compartimos el especial realizado para Mixmag de David Pollock

  • David Pollock - Traducción: Patricia Pareja
  • 16 September 2020

Desde que se supo la noticia de la muerte de Simeon Coxe, se ha compartido en las redes sociales una sorprendente fotografía en blanco y negro del siempre inmaculado pionero de la música electrónica, cuyo trabajo fue en gran parte olvidado durante las primeras décadas de su vida. En la fotografía se puede observar a Coxe actuando con su grupo Silver Apples, con un atuendo de género difuso con una camisa de terciopelo arrugada, un collar de cuentas y el cabello castaño perfectamente cortado.

Tomada desde lo alto, podemos ver bancos de osciladores caseros de Coxe colocados ante él, con las manos arqueadas y estiradas hacia los botones y diales, mientras canta en el micrófono con su elegante falsete floral. La foto podría haber sido tomada en Paradise Garage en 1979, o podría haber sido de Berghain el año pasado, pero esto era Los Ángeles en 1968: Silver Apples no se parecía a nada que el mundo hubiera visto antes y todo lo que vendría cuando ocurrió la revolución de las discotecas de los 80.

Hasta mediados de los 90, cuando una serie de grabaciones piratas alemanas llegaron al Reino Unido, muy pocas personas sabían quiénes eran Silver Apples, incluso cuando la generación Summer of Love trató de recrear lo que habían hecho dos décadas después y con mejor equipación. Son anteriores incluso a Kraftwerk, pero escuchar ahora sus discos clásicos es como escuchar una explosión creativa años antes a su tiempo.

El álbum debut homónimo de Silver Apples aterrizó en 1968 como una transmisión alienígena. En el primero, "Oscilaciones", Simeon entona un mantra parecido al de un trance sobre un golpe de tambor que salta y pica, un oscilador chirriante que perfora el aire como un silbido rave; "Program" se desliza sobre un prototipo de ritmo breakbeat, mientras que las ráfagas de ruido radiofónico interceptado perforan el aire; el timbre parecido a un cuerno de aire que recorre "Lovefingers" suena como la base para el track Orbital; "Seagreen Serenades" continúa siendo el arma de pista de baile más inesperadamente contagiosa, que presenta un alegre solo de flauta a mitad de camino.

Toda esta música fue rechazada en gran medida en ese momento, antes de salir poco a poco a la luz en la década de 1990 (las reediciones de álbumes en MCA siguieron a los piratas) y tardíamente se convirtieron en merecidas piedras de toque para los productores de música electrónica en la década de 2000. UNKLE, LFO y El-P los samplearon, los Beastie Boys cantaron sus elogios y Portishead los invitó a tocar en su edición del festival hipster All Tomorrow’s Parties. Tras la muerte del baterista y cofundador Danny Taylor en 2005, Simeon, de cabello plateado, lució muy elegante actuando en festivales de música electrónica y contando su historia en revistas y blogs de todo el mundo.

Silver Apples fue fundada por Coxe y Taylor en Nueva York en 1967, a partir de las cenizas de las versiones de bares del grupo Overland Stage Electric Band. O mejor dicho, Taylor fue el único miembro que se quedó cuando los salvajes experimentos musicales de Coxe -con un oscilador que un amigo músico clásico le había vendido por diez dólares- se volvieron serios. Los rockeros clásicos dieron la espalda, pero los jóvenes jefes de la ciudad se interesaron.

Silver Apples se encontraron tocando en festivales gratuitos al aire libre en la ciudad para audiencias de 30.000 personas, y John Lennon y el amigo de Taylor, Jimi Hendrix, eran fans (existe una toma online de la pareja tocando con él en 'Star Spangled Banner'). Coxe y Taylor se encerraron en un loft y grabaron durante semanas con el jurado de Simeon montando juntos su propia creación llamada 'the Simeon', un conjunto de inicialmente nueve osciladores (este número creció con el tiempo) alimentados a través de pedales wah-wah, que actuó como un sintetizador DIY antes de que nadie, excepto los fans del hardcore y los fans del engranaje, supieran qué era eso. Todo ello despertó el interés de Robert Moog, quien visitó el estudio de Silver Apples para verlo.

La pareja hizo dos álbumes, 'Silver Apples’ en 1968 y 'Contact' en 1969, y luego se separaron con poca fanfarria. Su LP debut apenas había rozado los 200 mejores de Billboard, y el lanzamiento del segundo álbum fue enlatado por su sello Kapp cuando los socios promocionales Pan Am descubrieron que la portada los mostraba drogándose en la cabina de un avión jumbo en la parte delantera y tomando el sol en medio de los escombros del accidente aéreo en la parte de atrás; los abogados estaban involucrados. Ningún otro sello se acercaría a un tercer álbum completo en ese momento.

Durante más de dos décadas, Simeon dejó la industria de la música y comenzó a trabajar como reportero de noticias y productor para WKRG, su estación local en Mobile, Alabama, y otras emisoras estadounidenses. Tras el redescubrimiento de Silver Apples, realizó una gira y grabó al principio con Xian Hawkins y Michael Lerner, lanzando los álbumes "Decatur" y "Beacon" en 1997 y 1998, y se reunió con Taylor después de muchos años. Este último todavía tenía una grabación de su tercer álbum inédito "The Garden", que también se publicó.

Simeon sufrió una grave lesión en la columna tras un accidente automovilístico, que le atropelló y se fugó en 1998, pero se recuperó. "Clinging to a Dream" de 2016, el sexto álbum de Silver Apples, fue obra de un artista que por fin se reintegró por completo en la industria de la música y recibió lo que se merecía.

"Ahora se está abriendo como una flor", le dijo a Thump sobre su percepción de la música contemporánea en 2013, abriendo las manos como pétalos en flor. “Creo que el futuro está por delante de nosotros, va a crecer mucho. Verás grandes avances en términos de lo que aceptamos como música". Como siempre, se adelantó a su tiempo.

Simeon Oliver Coxe III nació en Knoxville, Tennessee, el 4 de junio de 1938, se crió en Nueva Orleans desde los siete años y murió a los 82 años en Fairhope, Alabama, el 4 de septiembre de 2020.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...