Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Sam WOLFE

Transformando el sonido de la ciudad

  • Redacción | Traducción Juan S. Torregrosa
  • 19 May 2021

Sam WOLFE (Samuel Lobit) es de Atlanta, Georgia, una de esas ciudades tradicionalmente arraigadas en lo musical al Hip-Hop; tanto es así que, hasta hace bien poco, ni tan siquiera había una comunidad Techno mínimamente destacable.

¿Por qué está cambiando esa tendencia? Pues por un lado con la llegada de la pandemia, las principales fiestas de hip-hop dejaron de celebrarse, y esto ha hecho que todos esos seguidores hayan comenzado a indagar entre las pequeñas fiestas underground de techno clandestinas, dando lugar a una escena techno que no solo ha crecido considerablemente, sino que está cogiendo su posición en los clubes y warehouse de Atlanta.

Por el otro, nuestro protagonista. Sam es uno de los principales impulsores de este cambio de paradigma sonoro en la ciudad. Pero lo mejor será que nos lo cuente él mismo.

Sam encantados.

Pregunta obligada, ¿Cómo estás llevando esta película de ciencia ficción que nos ha tocado vivir? ¿Te encuentras bien de salud? ¿Los tuyos?

Gracias por empezar con esto. Si, muy buena salud, me contagié de la COVID-19 a principios del año pasado, pero pude superarlo en una semana. En cuanto a esta película de ciencia ficción, me parece interesante; como sociedad, estamos aprendiendo de primera mano lo devastador que puede ser para toda una población encerrar a la gente y apartarla de su comunidad. Me he dado cuenta durante los confinamientos, que al final se trata de eso, tu comunidad, tus amigos cercanos y tu familia, ellos son los que se preocupan por ti y te cuidan.

Paradójicamente, 2020 ha sido un gran año para ti: tu EP de debut, 'Triangulum', junto con 'Graveyard March' alcanzaron ambos el número 1 en los releases globales de Beatport, y '7Am', el número 5 en el top 100 del techno mundial. Es un verdadero logro. ¿Esperabas algo así?

Sinceramente, a mí también me pilló por sorpresa, pero desde el principio de este viaje musical sólo quería sacar discos que, personalmente sintiera que hacían falta en la escena techno. Mi objetivo siempre ha sido hacer música con la que me gustaría bailar en un club, y hacerlo a mi manera, que la gente disfrute. Creo que esa filosofía ha ayudado a que mis tracks tengan una buena acogida desde el primer día entre la comunidad de DJs.

Como un adolescente que creció en Baltimore y luego se trasladó a Atlanta, lo más fácil es haberse visto arrastrado por la escena hip-hop de la ciudad. ¿Has formado parte de esa escena en algún momento?

Nunca formé parte de la escena del hip-hop, sin embargo, si había una escena del bass music (trap y dubstep) más popular.

Sigo disfrutando de la bass music, ya que es la música que empecé a escuchar en Baltimore allá por 2009. Pero con la edad, los gustos evolucionan y aprendes a apreciar la suciedad, lo guarro que viene de un kick preciso y el retumbar del techno, sin la locura directa y el embate de los sonidos que encuentras típicamente en la bass music.

¿Cómo era la escena undergorund hasta la llegada de la pandemia? ¿En qué momento conectas con el techno?

Consistía en bass music, tech house y trance, y yo personalmente, en mis 10 años de clubbing, aún no había experimentado el techno auténtico de los principales artistas europeos y sudamericanos.

Tras un parón me sentía insatisfecho sin trabajar en la música y decidí volver y ponerme en serio y comencé a trabajar en Subtle, una promotora que estaba intentando llevar el techno de verdad a Atlanta. Hicimos cosas muy interesantes como traer por primera vez a Anna, Coyu, Spektre, Layton Giordani, Loco & Jam, Art Department, D-Unity, Anja Schneider, Agent Orange, Kill Frenzy o Skober entre otros.

Ahí fue cuando empecé a producir y Josh Millard, que dirigía Subtle, vio mi visión y se convirtió en un amigo muy cercano y una gran influencia en mi formación. Acabó siendo mi mánager, y trabajamos juntos desde entonces. Ha sido muy divertido y eso que solo acaba de empezar.

Con la llegada de la pandemia comienza un movimiento de fiestas underground de techno en localizaciones secretas. ¿Qué tienes que ver en todo esto?

Mira, en abril, durante la cuarentena, les decía a mis amigos cercanos que pensaba que en junio volverían las fiestas y de repente, el primer fin de semana de junio, nuestro principal local aquí llamado District me llamó para encabezar la primera fiesta de vuelta.

Tenía toda mucha música nueva hecha durante la cuarentena, pero no estaba seguro de si la gente de la ciudad iría a esta fiesta tras 3 meses encerrados, sólo conmigo como artista local y pinchando techno. Pero la fiesta resultó increíble, y fue lo que realmente inició mi estrecha relación con toda la increíble gente de la escena tecno de Atlanta.

Poco después, pasamos a "Fase 2". Durante el lockdown mucha gente se había trasladado a Atlanta desde lugares como New York o California, de ahí surge la promotora Twisted Lines, que empezó a organizar y a contratarme para algunas de las mejores fiestas más clandestinas. Las fiestas cambiaban de ubicación y sólo se anunciaban el mismo día en que se hacían, y el DJ booth estaba rodeadao de vallas enjauladas y viejos televisores de los años 90. Era una auténtica sensación de underground moderno.

A partir de ahí, promotores como Alley Cat, organizaron regularmente fiestas con artistas como Steve Lawler, Dubfire, DJ Tennis, Shaun Reeves y Traumer. Otros, como Project B. traían a grandes artistas como Carl Craig, Lee Burridge y Pautrice Baumel. Se ha generado una gran competencia entre los promotores para conseguir mejores bookings y a la vez el aprecio por todas estas fiestas bien organizadas ha aumentado exponencialmente

Y ahora ¿cuál es la situación de la música electrónica en Atlanta?

Diría que hemos vuelto a la normalidad en un 80-90%. Los clubes han abierto, pero con una capacidad reducida, y los festivales están programados para volver este verano. Los casos y las muertes han disminuido desde el año nuevo, somos muy afortunados.

¿Por qué crees que el público del hip-hop & y bass music ha conectado con el techno?

Una vez que vas a estas fiestas - ¿cómo no conectarte? Realmente siento que el ambiente del techno conecta -más que cualquier otro género de música electrónica- con la extraña película de ciencia ficción que mencionabas anteriormente. Es una época muy interesante para vivir, me recuerda a veces a 1984 de George Orwell.

En mis bolos quiero que mi música se convierta una vía de escape, crear un ambiente que promueva un pensamiento diferente a todos los anuncios publicitarios y de consumo que a la fuerza nos imponen cientos de veces al día, un escape de todo el scrolling y swiping sin sentido del que todos somos culpables.

Cuando estás en un warehouse a las 5 de la mañana rodeado de otros ravers, se crea un vínculo de comunidad unida, que representa el verdadero "underground" en la sociedad actual.

Literalmente, has sido uno de los principales motores del cambio del sonido de la ciudad. ¿Crees que Atlanta será un nuevo epicentro (del techno) a partir de ahora?

Al 100%, la trayectoria es sólo ascendente para el género, creo que sólo está un poco por detrás de otras grandes ciudades estadounidenses como L.A., Chicago o New York.

Espero utilizar algunas de las buenas conexiones que he hecho para traer a nuevos artistas mientras estén de gira por los EE.UU. Y ojalá que cuando la gente escuche mi música y sepa que soy de Atlanta, consideren mi ciudad como un destino para visitar.

Hace apenas unos días en ‘1605’ sello de UMEK acabas de publicar el track ‘Black Veins’ junto a Rebel Boy en el EP ‘Desiderati 4.6’. ¿Qué más tienes preparado para este 2021?

Estoy trabajando mucha música cool y diferente, he encontrado mi flow y estoy contento de compartirlo con el mundo y seguir publicando con Umek en '1605'. Además, he abierto un canal de YouTube para compartir algunos consejos y trucos de producción y conectar con mis fans, así que podréis verme allí si os interesa.

Tengo un EP programado para este verano que creo que la gente va a disfrutar mucho, y otro lanzamiento interesante que saldrá el 28 de mayo, en el sello de Nora En Pure, con mi buen amigo JD Farrell. Es un tema más profundo y oscuro que creo que vuestros lectores disfrutarán ;)


Desde tu espectacular debut, has conseguido ganar una gran base de fans en nuestro país. ¿Conoces España? ¿En qué club o festival de España te gustaría tocar?

Bueno, en primer lugar, estoy muy agradecido a mis hermanos en España The YellowHeads. Me descubrieron, sacaron mi primer EP en Reload Black, y siguieron colaborando conmigo; me mostraron como artista ante decenas de miles de oyentes que hoy no tendría sin ellos.

Sólo he visitado Barcelona y Madrid una vez cuando era niño, así que debería volver. Por supuesto que quiero ir a Ibiza. ¿Clubes? Mondo, Cassette, Nasti y Nitsa tienen una pinta estupenda, y en cuanto a festivales, DGTL Barcelona, Aquasella y Monegros Desert Festival parecen una locura y me encantaría ir.

Espero que en 2022 pueda venir a mostrar en España cómo nos divertimos en Atlanta :)

Síguele en Facebook + IG

#MixmagSpain01: Entrevista publicada en la edición impresa de Mixmag Spain de Mayo/junio de 2021.


Siguiente página.
Cargando...
Cargando...