Menú
Home Últimas noticias Menú
Culture

Maria Arnal y John Talabot reflexionan sobre el aire como bien común en una aira polifónica realizada para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia

Catalonia in Venice - air/aria/aire | Mi aire, tu aire, su aire, nuestro aire…

  • Redacción | Foto by Christiane von Enzberg
  • 18 May 2021

“En Barcelona mueren anualmente 2.100 personas a causa de la contaminación del aire. Esta mortalidad, que no se encuentra igualmente distribuida en todo la ciudad, es el punto de partida del proyecto Air/Aria/Aire que quiere describir los impactos de la contaminación y apuntar escenarios de oportunidad para el diseño de nuevas políticas, también en la arquitectura y el planeamiento urbano.”

AIR es una pieza musical de 12:38’ de duración que se podrá vivir como instalación sonora multicanal en el pabellón Catalán de la 17a Biennale Architettura 2021, del 22 mayo al 21 noviembre.

En AIR, los artistas Maria Arnal y John Talabot reflexionan en forma de aria sobre los datos de un amplio proyecto de investigación que reflexiona sobre el aire como un bien que tiene que ser preservado para sobrevivir juntos y que mira al contexto de la emergencia climática y de la crisis de salud pública en las ciudades.

AIR es una instalación sonora multicanal del proyecto expositivo air/aria/aire, comisariado y diseñado por Olga Subirós y organizado y producido por el Institut Ramon Llull para la participación de Cataluña en esta nueva edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

AIR cuenta con la participación de Marc Sardà en el diseño sonoro de la composición y de Olga Subirós en la conceptualización de la instalación multicanal compuesta por más de 50 altavoces. La composición tiene como punto de partida un trabajo sobre datos traducidos a sonidos para crear ambientes rítmicos. Son datos procedentes de las mediciones de dióxido de nitrógeno de las estaciones de la red de control de calidad del aire de Barcelona.

Así nos cuenta en exclusiva para Mixmag Spain, cómo ha vivido esta experiencia la propia Maria Arnal:

“Esta experiencia ha sido una de las más bonitas de mi vida profesional. El equipo del proyecto adunado bajo la intuición super aguda de Olga Subirós, la comisaria del proyecto, es muy potente. Olga nos ha dado todo el espacio necesario para desarrollar todas nuestras ideas y llevarlas hasta el punto de publicar incluso un vinilo que de alguna manera es el catálogo de la composición musical, tal y como la exposición tiene su catálogo publicado por el COAC (Colegio de Arquitectos de Catalunya).

A nivel de proceso ha sido super interesante poder trabajar con Talabot, es algo que me ha permitido aprender muchísimo y conseguir también una sonoridades que hasta el momento tenía menos exploradas.

El hecho de poder estar en el estudio y de grabar, y que por la pandemia se pospusiera la abertura la Biennale a 2021, me ha permitido tener mucho más tiempo para profundizar en el trabajo y hasta llegar a un lugar que me parce ser muy singular y que da a la instalación un especial protagonismo de lo lo sonoro, un aspecto que ayuda desde lo poético y lo sensorial a transmitir y acercarse a los conceptos que quería transmitir Olga Subirós a través de los mapas que forman parte del núcleo del proyecto de investigación sobre la contaminación del aire en Barcelona.”

AIR está compuesta y temporizada para sincronizarse con las multiproyecciones sobre cartografías del aire que se verán en la exposición, donde música e imagen en movimiento crearán una coreografía inmersiva multisensorial. La paleta sonora de la pieza está formada por datos generados en las estaciones de medida de la contaminación del aire de Barcelona y de respiraciones, voces, sílabas, susurros, texturas de vientos para dar vida a un recorrido conceptual donde un ritmo circular toma espacio y forma. Del mismo modo que la pieza aumenta su volumen, también evoluciona su sonido–que muta desde una textura de respiración a una voz principal melódica pasando por un ambiente coral.

Olga Subirós, que es también la autora de la conceptualización de la arquitectura del espacio expositivo, propone una experiencia inmersiva de gran formato, que acerca los visitantes a tres aspectos de la contaminación del aire: su materialidad, su aparente invisibilidad y su impacto en nuestras ciudades. Una inmensa instalación audiovisual que presenta las vulnerabilidades, los impactos y las oportunidades que se desprenden de esta investigación de 300.000 Km/s y que dan pautas para un planeamiento urbano sostenible y saludable. La instalación toma otra dimensión, particularmente sensorial, con la participación de la cantante y compositora Maria Arnal que interpreta una aria inédita propia que llenará el espacio expositivo.

​AIR también en formato digital y vinilo edición limitada.

La versión estéreo de AIR, accesible para la escucha pública, será distribuida digitalmente y también como disco edición limitada por el sub-sello AIRE (Aire01) de Hivern Discs, creado exclusivamente para este proyecto.

Catalonia in Venice - air/aria/aire tiene como punto de partida el estudio de la ciudad a partir de la aplicación de las tecnologías digitales para el análisis de datos masivos, entendimientos como una herramienta inestimable para el apoderamiento ciudadano Y para los arquitectos que pueden diseñar ciudades más sostenibles, saludables y justas. La exposición pone el foco en el análisis de datos masivos al servicio de la ciudadanía e identifica acciones dirigidas a repensar el diseño urbano y la necesidad de acceso a datos abiertos. Las ciudades, como grandes productoras de datos, tienen que poder defender la soberanía de estos datos, públicas y privadas, para ponerlas al servicio del bien común. Se aboga por una revisión del concepto de "smart city" en el cual el uso de la tecnología no es la solución, sino que está al servicio de la renovación constante del pacto social.

El proyecto es particularmente pertinente en el contexto de la crisis sanitaria de la Covid-19. Numerosos estudios han vinculado la contaminación del aire con una mayor incidencia de casos Covid-19 en zonas urbanas, un hecho que apoya al derecho a respirar aire limpio en que se basa esta propuesta. Las epidemias siempre han sido una oportunidad para acelerar la introducción de medidas de planificación urbana destinadas a mejorar la salud en las ciudades. Esta nueva crisis de salud pública junto con la crisis de contaminación del aire y la crisis climática empujan la necesidad de adoptar nuevas medidas de planificación urbana sostenible y saludable apoyadas por un modelo interdisciplinario, colaborativo y participativo mediado por los datos.

AIR es mucho más que lo que podamos resumir en estas líneas así que os invitamos a ver todos los formatos y proyectos que se desprenden de este AIR en: air/aria/aire (300000.eu) + air/aria/aire - CATALONIA IN VENICE (llull.cat)

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...