Menú
Home Últimas noticias Menú
Premieres

PREMIERE: ‘Fort Greene Park Theme’ de Gokin (Greg Gauthier & Alex Finkin) que saldrá en marzo en el recién nacido Escola

Hablamos con Breixo Martínez y Pau Roca sobre su nuevo sello de house cinco estrellas

  • Pat Quinteiro
  • 11 February 2021

Estimados, estimadas y estimades lectores. Vayamos por partes y tomen asiento, porque en esta pieza os presentaremos varios estrenos:

1º- La unión de dos ‘gourmets made in spain’ de la música electrónica cuyo fruto es el nacimiento del sello Escola.

2º- El estreno de Gokin, alias de nuevo proyecto conjunto de icono del house francés Greg Gauthier y el músico Alex Finkin.

3º- El estreno en exclusiva para Mixmag Spain del tema Fort Greene Park Theme’, uno de los tracks que estarán en ‘Addicted’, el primer lanzamiento de dicho sello que saldrá a la luz el próximo 1 de marzo.

Para saber más detalles charlamos de todo ello con sus capitanes, el gallego Breixo Martínez y el catalán, Pau Roca.

Dos capos, creando escuela.

CENTRÉMONOS PRIMERO EN VUESTRA UNIÓN Y SU RETOÑO: ESCOLA

Hablar en nuestro país de Breixo Martinez o de Pau Roca es hablar - entre muchas otras cosas - de proyectos referencia como ‘Discos Paradiso’ o ‘Canela en Surco’ en el caso de Breixo, y de ‘Libido’ o ‘Bons Records’ en el de Pau. Pero a partir de ahora, vuestros nombres caminarán también juntos. Para ubicarnos: ¿de qué os conocéis? ¿es la primera vez que trabajáis en un proyecto juntos?

P: Nos conocimos por amigos en común de la escena, hará ya 8 o 10 años. Por aquel entonces yo llevaba la programación de la sala BeCool y propuse a Breixo hacer una fiesta de su programa de radio Canela en Surco, y desde entonces nos hicimos buenos amigos.

B: Bueno, yo de Discos Paradiso no formo parte, solo vivo cerca y llevo desde los comienzos pasando mucho tiempo allí, pero la tienda es de Arnau y Gerard, y también está Adrià como empleado. Sí soy parte de la crew de DJs de la tienda. Y con Pau pues ya lo ha contado antes él; desde la primera vez que nos encontramos nos hicimos buenos amigos y a lo largo de los años hemos pinchado muchas veces juntos, compartiendo momentos importantes para los dos. Pero lo más importante para mí es que Pau es alguien con el que puedo contar para cualquier cosa, ya sea para que me deje su mesa de mezclas a que me aguante mis penas porque estoy de bajón. Creo que en la música siempre es mejor hacer las cosas con gente con la que compartes más valores que los estrictamente musicales.

Ambos tenéis una larga trayectoria como selectores y en esto de los sellos. Pero un sello - seamos francos- es algo que da mucho trabajo, pero que se monetiza poco y lento. ¿Cómo habéis acabado haciendo un sello juntos? ¿Qué es lo que os ha motivado a meteros en un berenjenal así en estos tiempos?

P: Era cuestión de tiempo que hiciéramos algo así. Siempre nos hemos entendido en todo lo que hemos hecho. Creo que los dos somos muy pasionales. Que no me lea no se lo vaya a creer, pero la verdad es que cuesta encontrar a personas como Breixo, de las que aprender tanto constantemente. Y sí, es verdad que es un contexto delicado para lanzar un sello, pero también creemos que, si ambos notamos que es el momento de hacer algo así, debemos hacerlo.

B: La verdad es que después de la respuesta de Pau no tengo mucho más que explicaros. Yo como editor de discos no tengo mucha experiencia, con Canela En Surco sólo hemos sacado dos releases por ahora que por suerte han funcionado bien y estoy muy contento, pero aún queda mucho por hacer y sobre todo aprender. Escola es un poco eso también, seguir aprendiendo.

Escola (escuela en catalán y gallego) es un sello discográfico cuyo sonido, principalmente, se moverá entre el house y broken beat. ¿Qué diferenciará el sonido house de Escola del de otros sellos de house?

¿Qué hay de vosotros en el” alma del sonido” de Escola? ¿Cómo definís a la hora de crear nuevas referencias, qué es y qué no “sonido Escola”?

P: Nos tomamos lo de Escola como un aprendizaje y un descubrimiento constante. Vamos a sacar música de artistas que nos están influyendo mucho ahora mismo y a los que queremos darles continuidad. Por ejemplo, Breixo me descubrió a Greg, Alex y Damián, y son artistas que siempre deberían ir sacando música en Escola.

B: Pues como Pau ha dicho anteriormente Escola no es un ente elitista que viene a enseñarle a la peña lo que tiene que escuchar, sólo es una manera personal nuestra de rendir tributo a todos aquellos que nos han formado, que son muchos; la mayoría gente muy cercana y local.

¿Qué sellos del género - nacional y/o internacional- son vuestra referencia?

P: Así a primeras, pues nos fijamos mucho en Neroli, NDATL, Hizou, Freebat & Downbeat, FXHE, deepArt, Moods & Grooves, Lumberjacks In Hell, Atjazz, ESP Institute

B: Pues además de los de Pau que también son favoritos podría añadir varios nacionales que llevan años y que son referencias de un sonido a nivel internacional, Hizou, Minuendo, Deep Explorer, Trouble Kids, Cimawax, la peña de Subwax, etc.

Escola publicará discos - en vinilo y en digital-, tanto de leyendas del house a las que queréis rendir tributo, como de futuras promesas de la música de baile. ¿Leyendas tipo quién? ¿A qué mítico/mítica del house os gustaría publicar?

P: La verdad es que si algo me ha enseñado los años que llevo en esto es dejar de idolatrar a gente, y menos a los que entendemos por leyendas. Te podría decir varios nombres que me encantaría que sacaran en Escola y que ya tenemos en el radar, pero prefiero ir con precaución y sobre todo sacar a artistas que nos gusten, más allá de los nombres. Eso sí, me flipa poder sacar música de Greg, con todo lo que él representa para el house en Europa.

B: Bueno eso que sale en la nota de prensa viene un poco porque este primer release no puede ser de gente más legendaria y con más trayectoria música que Gokin y Carla, sobre todo en lo que respecta al House y sus derivados.

Greg Gauthier es junto con DJ Deep, el primero en tener un programa dedicado al House en París allá por el '91; ha hecho música para Colonel Abrahams, Kenny Bobbien (el padre de Gospel House), etc. Ha tenido su fiesta, Cheers junto con su socio Sven en la que han invitado a todos los grandes del House a París por primera vez como Kerri Chandler, Glenn Underground, Louie Vega y muchos más. Hay incluso una película, Eden, sobre ellos dos y su fiesta. El otro día, por ejemplo, le pregunté cómo había empezado a producir y me respondió con su timidez y humildad características que fue a casa de Thomas Bangalter (cuando aún era un adolescente claro) para que le aconsejase que máquinas comprarse y que después se pilló un sampler y un Atari.

Carla Prather por su lado, antes de meterse en el Soulful House había ya colaborado en proyectos de Hip-Hop y R&B con gente como Common, SadaTx, KRS 1, Erykah Badu, Roy Ayers, etc.

Alex Finkin además de ser un DJ y músico increíble, también curra de director musical de proyectos muy tochos, por ejemplo, Aloe Blacc.

La verdad es que en España no son nombres muy conocidos por ahora, pero no se me ocurre gente más legendaria o con una trayectoria más amplia ahora mismo con la que colaborar.

Y sobre los nuevos talentos. ¿Tenéis a alguien ya en mente? ¿Qué debe tener un artista para entrar a formar parte de Escola? Y sobre los nuevos talentos. ¿Tenéis a alguien ya en mente? ¿Qué debe tener un artista para entrar a formar parte de Escola?

P: Por ahora solo podemos decir que la próxima referencia son dos tracks originales: de Karmasound por un lado, y de JP Sunshine & Guim de Mainline por el otro. Vendrá con dos remixes de dos artistas que nos encantan, uno de ellos es de Madrid. Y hasta aquí podemos decir.

B: No quiero dar más pistas de las que ha dado mi compañero.

Y hablando de talento emergente ¿Cómo veis la escena house nacional actual? ¿cómo le tomamos el pulso a la escena internacional?

P: Creo que gracias a la democratización de la producción musical mucha gente que hace años ni se planteaba hacer música está haciéndola, (por ejemplo, yo mismo) y eso es genial, aunque los que hace años que hacen buen house siguen haciéndolo, como la gente de Downbeat o Deep Explorer. Si me preguntas te diré que yo no dejo de escuchar música buenísima y si tuviera dinero no dejaría de comprarla, así que me imagino que es buena señal.

B: Creo que hay sellos y gente haciendo House en España desde hace años que han tenido mucha más repercusión fuera que aquí, José Rico, Dubbyman, Alex Martín (este hombre ha hecho de todo), Toni Rox, Jesús Gonsev, etc. Por desgracia para los que amamos el House más clásico, ya sea más Deep o ya sea con vocales y con un mensaje de unidad y amor, en nuestro país siempre ha costado un poco encontrar ambientes propicios y receptivos a este tipo de sonido.

Y por último: ¿Qué nos podéis adelantar sobre los próximos lanzamientos de Escola Records?

P: ¡Bueno, un poco más arriba os hemos dejado una primicia! Tenemos varias referencias cerradas, pero mejor ir anunciándolas a su debido tiempo.

PASEMOS AL SEGUNDO ESTRENO QUE COMENTÁBAMOS AL INICIO DE ESTE ENCUENTRO: “ADDICTED”.

‘Addicted’ es el nombre de vuestra primera referencia y es el debut de Gokin, el alias conjunto de Greg Gauthier - uno de los nombres más importantes del house parisino y creador de las míticas noches Dance Culture-, y el músico Alex Finkin.

Que debuten con su nuevo proyecto dos nombres así en un sello que todavía no existe no ha debido ser fácil- ¿o sí?-. ¿Cómo se ha gestado esta primera referencia? ¿Cómo llegasteis al sí de Gokin?

P: Para ser honestos, todo ha sido súper fácil. Greg, Alex y Damián son gente muy clara, honesta y transparente, pero Breixo podrá responderte mejor a esta pregunta ya que ha estado mucho más encima de ellos en este asunto.

B: Pues como dice Pau todo ha surgido de una manera muy natural, yo conocí a Greg una vez que trajimos a pinchar a Kai Alcé y unos días después hicimos un evento en Discos Paradiso con Kai pinchando también. Greg vino a verlo porque eran colegas (acababa de llegar a Barcelona hacía pocos meses) y ahí nos conocimos y quedamos para vernos otro día. Después de eso Greg se convirtió en una de las personas con las que más me gusta pasar el tiempo y escuchar música, y cada poco se viene a casa a ponerme lo nuevo que está haciendo. Cuando escuché lo que estaba haciendo con Carla rápidamente se lo pasé a Pau y los dos supimos que era lo que realmente queríamos sacar como primera referencia y (casi) declaración de intenciones.

¿Cómo describiríais el sonido del disco en su conjunto?

P: Para mí es un disco de club redondo de soulful house. De aquellos que lo escuchas y tienes claro que lo compras seguro, si eres fan de este estilo. Es percusión, sensibilidad, contundencia, vanguardia, hedonismo… lo tiene todo.

B: Soulful House con clara influencia neoyorquina, música de liberación personal y colectiva.

Encontramos también la colaboración de la vocalista de Chicago, Carla Prather (West End Records, Nite Life). ¿Cómo surgió esta sinergia? ¿Qué nos podéis contar de lo que aporta con su voz al disco? Encontramos también la colaboración de la vocalista de Chicago, Carla Prather (West End Records, Nite Life). ¿Cómo surgió esta sinergia? ¿Qué nos podéis contar de lo que aporta con su voz al disco?

P: Carla lleva una trayectoria bestial en el house más soulful. Ha sacado en sellos de primer nivel y acaba de colaborar con David Morales y Dj Spen, casi nada. ¡Buscad cosas de ella! En Addicted se ha encargado de crear la melodía y la letra, y por lo que nos contaban Greg y Alex han trabajado con un software llamado Audio Movers para colaborar, ya que Greg vive en Barcelona, Alex en París y Carla en Chicago. Carla lo es todo en este disco, claro.

B: Carla es la persona más importante en este EP sin duda, ella además de dar voz a Addicted también ha compuesto la letra y ha elevado el tema al cielo. Ojalá algún día la podamos tener en directo en una de nuestras fiestas.

El disco está masterizado por otra leyenda, Atjazz. ¿Dónde y cuándo se grabó? ¿Estuvisteis en este proceso?

P: No hemos participado del proceso de producción, eso ha sido cosa de Gokin y Carla, pero a raíz de Greg surgió la oportunidad de que Atjazz lo masterizara y no lo dudamos. El disco suena bestial, no vamos a descubrir ahora a Atjazz... ¡Ojalá pueda seguir masterizando los discos de Escola!

Para el diseño, habéis contado con el estudio barcelonés Pràctica. ¿Qué cuenta la portada? ¿Es una colaboración puntual o serán los encargados de la línea gráfica de los próximos raleases?

¿Qué dijeron sobre el diseño Greg y Alex?

P: Ellos han realizado toda la dirección de arte del sello. El proceso de creación de la portada ha sido maravilloso. Pràctica es uno de los estudios más potentes de Barcelona. Anna Berbiela (una de las fundadoras de Pràctica) es una gran amiga y una gran artista, así que surgió la posibilidad de que ellos se encargaran del diseño y estamos encantados con el resultado. Es justo lo que imaginábamos, estamos muy agradecidos. ¡Y a Greg y Alex les encantó, claro!

B: Alex y Greg están locos con el diseño de la crew de Práctica, la verdad es que tanto ellos como Pau han puesto muchas horas, dedicación y cariño a esto, y el resultado nos ha hecho mucha ilusión a todos.

Y EN TERCER Y ÚLTIMO LUGAR, HABLEMOS DE NUESTRO ESTRENO.

Nos hace especial ilusión que hayáis escogido este ‘Fort Greene Park Theme’ que tanto nos ha gustado en la redacción, para presentar en exclusiva a la audiencia de Mixmag Spain.

¿A qué suena este ‘Fort Greene Park Theme’? ¿De dónde sale el título?

P: Es un parque de Brooklyn y sin duda es un homenaje a Nueva York, claro. Suena a afro house, a sudor y a desparrame puro. Puede que sea el tema que más me gusta del disco.

B: Hace unos años pude visitar ese parque con mi pareja y una maiga suya en NYC para una Soul Summit, puede que haya sido la experiencia de baile más especial en la que haya estado nunca..El tema es un DJ Tool perfecto a caballo entre el Shelter de NYC y el funaná cabo verdiano.

Y antes de despedirnos: ¿Qué podemos esperar del resto de este ‘Addicted’?

P: ¡Que guste a la gente! Y ojalá se pueda pinchar muy pronto en clubs a mucho volumen y se baile, que es para lo que se ha hecho.

B: Soulful House y mucha luz y amor que falta nos hace a todos.

Bueno pareja, ha sido un verdadero lujo, hablar con vosotros. Parabens y Enhorabona por esta nueva andadura que nos llena de luz en esta época tan llena de sombras. Ganas de hincarle ya el diente al disco completo.


PRE-ORDER: Juno , Deejay , Decks, Redeyerecords, Coldcurtshotwax, Subwax y Clone.

Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...