OKEANIDES, un viaje entre dos.
Viajamos por el nuevo álbum del productor barcelonés beGun. Un release conjunto entre Synesthesia (NYC) y Foehn Records (BCN) que nace en formato banda sonora inspirada en el desgarrador libro de relatos 'The Outlaw Ocean' del escritor y periodista Ian Urbina (New York Times), que verán la luz en Netflix próximamente en una docu-serie producida por Leonardo Di Caprio y John Kerry.
San Francisco, Nairobi, Shanghai, Hamburgo, Dublin, Mumbai, Desierto de Kalahari, Ghana… prácticamente para toda la discografía de beGun hay que hacer la maleta, coger el pasaporte y sumergirte de su mano en un viaje sensorial y visual en el que el productor barcelonés te muestra, a través de su emociones, la belleza de esos lugares. Porque así es la música de Gunsal, BELLA. Lo paradójico, es que a veces en esa belleza cinematográfica que sugiere su música, lo que se narran, son verdaderas injusticias sociales.
Afirmar que beGun es uno de nuestros mejores productores, no es algo que diga yo, así se lo han reconocido - en no pocas ocasiones- a lo largo de su carrera, medios nacionales e internacionales acreditándole como Mejor Álbum Electrónico o Mejor Latin Album del año.
Y de repente es junio de pandemia, han pasado 4 años desde ‘AMMA’ (Foehn Records) y al menos una servidora ya tenía ganas de volver ha hacer las maletas para marcharse bien lejos con él. !Y vaya si nos hemos ido!.
Y por eso nos juntamos hoy los dos aquí en Mixmag Spain, para contaros cómo ha sido este viaje. ¿El destino? este nuevo álbum, OKEANIDES, un release conjunto entre Synesthesia (NYC) y Foehn Records (BCN), que nace en formato banda sonora inspirada en el libro 'The Outlaw Ocean', una serie de relatos tan desgarradores como reveladores a cargo del escritor y periodista Ian Urbina (New York Times), ganador de varios Premios Pulitzer, y que verán la luz en Netflix próximamente en una docu-serie producida por Leonardo Di Caprio y John Kerry
Pat: beGun, siendo honesta, mi viaje comienza sin fijarme ni en el nombre de disco, simplemente dándole el play… y fue cuando te escribí y te dije que valió la pena la espera, que qué bonito, que lo habías vuelto ha hacer. Lo hice, sin pensar en nada más, simplemente extasiada una vez más por esa belleza tan íntima y tan tuya, ignorando que está inspirado en un libro y que es una investigación realizada durante más de 5 años para destapar las atrocidades que ocurren a diario en alta mar como la pesca ilegal, la inmigración forzada, los abortos en alta mar, los desastres ecológicos, la esclavitud, el contrabando...
Así que como le debía una nueva mirada al disco siendo consciente de toda su realidad, decidí volver a ponerme en modo viaje y volver a escucharlo, y sobre todo, mirarlo, porque OKEANIDES está hecho para ser visto. Y te juro -os juro- por lo más sagrado, que no pude dejar de llorar y de pensar en cómo puede doler tanto la belleza, en cómo puede doler tanto el mundo. Y sobre todo, en cómo podemos los humanos hacer algo tan increíble como la música y a la vez hacer - y hacernos- tanto daño.
beGun: De entrada, agradecerte tus palabras y esta oportunidad de hablar del disco y del libro aquí en Mixmag. Entiendo perfectamente ese cruce de sentimientos que me comentas entre amar y sufrir, entre belleza y dolor. Sin duda, ese ha sido el leit motiv del álbum desde que empecé a componerlo y me alegra ver que te ha despertado esa dualidad de impresiones y sensaciones.
Pat: Si,... ya sabemos que la vida duele inevitablemente, duele desde el día en que nacemos, y sigue doliendo mientras la vivimos; duele la primera vez que nos rompen el corazón y todas las que nos lo vuelven a romper; duele el primer día que le decimos hasta siempre a alguien que amamos, porque no solo duele decir adiós, sino darnos cuenta de que nuestra vida se está acabando. De hecho, hay dolores que son tan desgarradores, como el amor por un hijo, paradójico, -si-, porque siendo el amor más grande que puedes sentir en la vida, de tanto que le amas, te mueres de dolor porque está bien, porque sea feliz, … Y lo peor es que desde ese momento te duelen todos los hijos, todos. Te duele imaginar a cualquier madre o sufriendo por no puede alimentar al suyo, por que se le muere, por que se lo hieren, por que se lo matan...
Pues así ha sido viajar por OKEANIDES para mí; un bofetón de realidad, una amalgama de sentimientos que brotan de entender el dolor. El dolor de ver cómo somos capaces de destruir nuestro planeta, de asesinar despiadadamente a otras especies o de devorar los océanos; el dolor de ver cómo nos maltratarnos entre iguales sin razón, relegando el valor de la vida a pura mercancía, el dolor de entender que dejaremos a nuestros hijos en un mundo de fronteras impuestas y sin compasión.
Y me surgen muchas preguntas, pero vamos por partes: ¿Cómo surge este proyecto?. ¿Cómo se procesa todo el horror que expone Ian Urbina en su investigación?.
beGun: Este proyecto conjunto entre periodismo de investigación y producción musical surgió de la mano del mismo escritor del libro, Ian Urbina, y a medida que ha pasado el tiempo se ha ido puliendo la idea inicial. Al tratarse de un formato nuevo al que yo no estaba habituado, tengo que confesar que me costó un cierto tiempo asimilar de qué iba la propuesta, no acabé de entender eso de hacer una banda sonora para un libro que luego se presenta en formato álbum… todo suena raro ya de saque. El cambio de chip vino en el momento en que leí el libro y entendí el potencial y la repercusión social que tenían las historias que Ian cuenta, todas ellas en primera persona y contextualizando todo con mucha clase, la verdad.
Para ponernos un poco en contexto, ‘The Outlaw Ocean’ (‘Océano sin ley’), como decías es un conjunto de relatos sobre las atrocidades y la impunidad con la que se actúa a diario en alta mar, en la zona conocida como ‘aguas internacionales’, más allá de la jurisdicción de cualquier Estado o Gobierno. Esta zona marítima es patrimonio común de toda la humanidad, pero no hay ninguna ley concreta que lo regule sino más bien un conjunto de normas ambiguas y prácticamente imposibles de controlar o fiscalizar. En español tenemos este refrán que es “hecha la ley, hecha la trampa”, pues imaginad qué pasa cuando ni siquiera se cumple la primera premisa... ‘hecha la ley’.
El libro en sí no es tanto una denuncia como una constatación de algo que está pasando a nuestro alrededor y que es totalmente desconocido para la gran mayoría de la sociedad. Por poner un ejemplo cercano: se estima que la mitad de la pesca que consumimos a diario es ilegal, el impacto que eso tiene sobre las poblaciones globales de peces e indirectamente sobre la sostenibilidad del planeta es brutal y ya prácticamente irreversible. A mí me gusta mucho leer, pero pocas veces repito un libro. En este caso, estas historias me impactaron a tal nivel que leí el libro dos veces seguidas en poco más de una semana.
Pat: No es la primera vez que la belleza de tu música esconde horror; ya en AMMA, por ejemplo, nos hablaste de una inmigrante africana que recorría toda África hasta llegar a Barcelona creyendo que había logrado la libertad; aunque a donde llegó fue a una red de prostitución, de la que luchó por salir para finalmente regresar a su casa. Casi nada.
¿En qué piensa y en qué se inspira uno cuando se sienta y comienza a producir una banda sonora así? Porque es que es la banda sonora de la parte más cruel de la realidad.
beGun: A nivel musical, siempre he necesitado de un marco mental a la hora de enfocar un disco o un EP, es una manera práctica de no partir de un lienzo en blanco, algo que me da pánico … y estoy seguro que a muchos productores les pasa igual. De ahí la idea de plantear cada canción como un viaje ‘onírico’ a un lugar concreto del planeta y mediante ese viaje sonoro poner el foco en temas de interés social o político, como lo fue la inmigración en AMMA, la sobre población en SLUM o el calentamiento global en KURIA. Digamos que siempre he entendido la composición musical no solo como una vía para expresar y generar emociones sino también como un vehículo discursivo en el que el continente (el relato) sea tan importante como el contenido (la música). En el caso de OKEANIDES, el contexto en el que trabajar me venía servido en bandeja y es por ello que ha sido tan sencillo componer estas canciones. Fíjate que al final he acabado publicando solo 7 de las 20 que estaban acabadas y es que también pienso que el concepto ‘álbum’ está ya muy desfasado. Estaréis de acuerdo en que a día de hoy todo se rige por la inmediatez y por el ‘menos es más’. Prefiero robaros 5 minutos de vuestro tiempo cada pocos meses que pediros 70 del tirón cada año.
Estos temas están inspirados en capítulos concretos de la investigación y los nombres corresponden a los lugares concretos donde se desarrollan. Son relatos que hablan de persecuciones en alta mar, ejecuciones sumarísimas, prostitución de menores, esclavitud de personas (literalmente encadenados y explotados durante meses en medio del Océano Pacífico), desastres ecológicos, polizontes que al ser descubiertos son abandonados a su suerte a miles de km de la costa, pesca masiva de especies protegidas (como lo son las ballenas o los tiburones), entre otras muchas locuras. Todas estas ‘lindezas’ ocurren cada día con total y absoluta impunidad en pleno siglo XXI, tal cual. Aun así, no es todo tan dramático en el libro, hay una bonita historia (Ixtapa) que relata el trabajo de 'Woman on Waves', una asociación de mujeres activistas que, sin ánimo de lucro, aprovechan el vacío legal que hay en alta mar para realizar abortos en países en los cuales está prohibido por ley, como es en México. Ellas viajan en un velero que va bordeando la costa, atracan en un puerto concreto, recogen a un grupo de mujeres jóvenes y las trasladan fuera de la jurisdicción marítima estatal, donde les brindan la posibilidad de abortar químicamente, algo que sería impensable en su país de origen.
Pat: Y...¿Cómo te has sentido poniéndole música a todos estos sentimientos?.¿Cómo ha sido vivir durante estos últimos años entre todas estas imágenes y datos?.
beGun: El disco para mí ha supuesto una cierta redención tanto personal como profesional. Llevaba mucho tiempo quemado con todo lo que rodea a la industria musical, porque todo está cambiando a un ritmo frenético y en muy poco tiempo… y al final, como todo en la vida, se trata de adaptarse o morir. Creo que lo hemos comentado más de una vez, pienso que en estos últimos años me ha tocado vivir quizás la cara más dulce y también la más amarga de lo que significa ser productor musical. He tenido momentos muy buenos, otros no tan buenos y también he cometido muchos errores … y ese vaivén de sensaciones acaba generando un desgaste interno y una cierta frustración. En los dos EPs anteriores a este disco me metí en un terreno pantanoso, intenté añadir un componente más ‘club’ a la música que hago y ahí dejé de ser fiel a mí mismo, musicalmente hablando. Esa no es mi movida y creo que se nota en el resultado, no me arrepiento en absoluto, pero tampoco me enorgullezco. Por eso te decía antes que con este disco sí que estoy siendo coherente conmigo mismo, con lo que escucho y con lo que soy… y al final eso es lo más importante por encima de números, géneros, redes, prensa, bolos y todo el ruido que envuelve a la industria a día de hoy. Espero que la gente que conoce el proyecto lo sienta así también.
Pat: Te aseguro Gunsal que esa coherencia se transmite, no veo otra posibilidad de generar un proyecto así sino es de esta manera. Por mi parte, solo me queda darte las gracias por este viaje y porque lo hayamos explicado así. Juntos nos hemos emocionado y nos hemos abierto en canal para explicarnos muchas emociones.
Solo me queda decirle a los lectores, que hoy aquí hemos sido 2, pero que este disco es para todas y todos, por hermoso, por doloroso, y por sobre todo su poderoso mensaje lleno de realidad y la reflexión a la que nos invita. Porque es nuestra responsabilidad alzar nuestra voz, y dejar de permitir que todo esto siga ocurriendo.
Esperamos ansiosos su estreno también en versión documental, seguro que para entonces volveremos a hablar de ello en Mixmag Spain.
Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.
Más detalles sobre el disco, por el propio beGun, a continuación:
By beGun: OKEANIDES es el nombre que elegí para el álbum. En la mitología griega, los OKEANIDES son las hijas de Oceanus y Tethys, ambos dioses de los océanos y los mares.
"Como en todos mis lanzamientos anteriores, trato de capturar e imprimir la atmósfera de la lugares que visito en mi música y por eso los nombres de mis canciones siempre están basados en lugares específicos alrededor del mundo. En este álbum los nombres son los lugares donde se expone cada capítulo del libro: Las islas Natuna son la frontera marítima entre Indonesia y Vietnam, AMLR 58.4.2 donde la persecución de The Thunder comenzó, Habu como la ubicación actual de la nave Nisshin Maru; Ixtapa es el puerto donde el barco "Woman on Waves" del que partió Adelaida; Korpfjell es el escenario marítimo para la historia del amanecer en el Ártico, Belau es Palau en Palauan y Songkhla donde Ian entrevistó a Lang Long y a otras víctimas de la trata. Todas estas historias en el libro son ejemplos dolorosos y de primer orden de los más deplorables instintos del hombre y yo sólo quería reflejarlos en la música haciéndola pura y simple, sólo una delicada paisaje sonoro con pocos elementos y leit motiv hipnótico, como debería ser el océano."
TRACKLIST: 01. NATUNA (Fluid Borders) | 02. HABU (Hunting Hunters) | 03. AMLR 58.4.2 (Storming The Thunder) | 04. IXTAPA (Adelaide’s Voyage) | 05. KORPFJELL (The Next Frontier) | 06. SONGKHLA (Sea Slavery) | 07. BELAU (The Lone Patrol)