Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Nacho Marco y Pierce Warnecke nos dan las 5 claves de “Rivers” su reciente LP conjunto

"yo soy la mitad "melódica/analógica" en este dúo mientras que Pierce es el "experimental/digital" - Nacho

  • Redacción
  • 17 August 2021

Después de un largo descanso, Canoa Snake Records vuelve con un nuevo álbum con Pierce Warnecke (Room 40/Raster Noton) y Nacho Marco (Sonar, Fabric) como protagonistas.

"Rivers" es un trabajo colaborativo donde el noise y lo melódico conviven en un entorno digital vs analógico, 5 temas que reflejan la relación entre el flujo de los ríos y el paso del tiempo.

PUEDES ESCUCHARLO EN BEATPORT AQUÍ

Este dúo de música experimental conocido como ‘Warnecke & Marco’ es la suma del talento del Dj, productor, profesor y capitán de los sellos Loudeast Records (House/Disco) y Canoa Snake Records (Experimental/Ambient); y de Pierce Warnecke , un artista que trabaja en el campo del sonido y el vídeo experimental a través de performances e instalaciones y que ha publicado música en Raster Norton o Room 40, y actuar en festivales como CTM, MUTEK, etc....

“He trabajado en el ámbito digital durante bastante tiempo, pero recientemente me he abierto a las herramientas analógicas gracias a un empujón de Nacho hace unos años (que es un verdadero aficionado a lo analógico)” nos cuenta Pierce.

Este es su debut como dúo; un debut del que nos hablan con orgullo y del que parece que podría haber más entregas en el futuro.

Nacho: "Yo soy la mitad "melódica/analógica" en este dúo mientras que Pierce es el "experimental/digital". Es la primera vez que trabajamos juntos y estamos bastante contentos con el resultado, nunca sabes lo que va a pasar cuando colaboras con alguien nuevo en el estudio pero Pierce y yo nos hemos sentido muy cómodos desde el primer minuto, sentimos que nos complementamos muy bien.

Pierce: "Nacho lo clavó; trabajar juntos fue extremadamente eficiente. Nos escuchábamos, nos poníamos de acuerdo en un tipo de sonido para añadir, uno de nosotros cogía un equipo o un programa y lo clavaba. Fue un poco extraño, en realidad. Si este álbum no fuera mío, creo que seguiría escuchando el lado acuático, envolvente y contemplativo del mismo y pensaría "sí, definitivamente ríos sonoros".

De hecho, a continuación encontraréis las 5 claves de cómo fue el proceso de creación de este 'Rivers'.

1-Inspiración

En las primeras sesiones nos limitamos a escuchar la música que nos gustaba y a averiguar cómo queríamos que sonara nuestra música. En estas reuniones escuchamos muchos discos de artistas que nos han influenciado y respetamos como Ryuichi Sakamoto, Taylor Deupree, Lawrence English, Alva Noto, John Zorn, Harry Partch, Eliane Radigue, etc. Una vez que tuvimos una idea clara de cómo queríamos que sonara nuestro proyecto, era el momento de dar el siguiente paso.

2- “Jamming Sessions” en el estudio

Con Pierce en su portátil ejecutando Max MSP y yo en los sintetizadores y unidades de FX, principalmente un Buchla Music Easel y un Roland Chorus Echo. Improvisamos en las máquinas siguiéndonos el uno al otro hasta que conseguimos partes que nos gustaban, grabando las sesiones en stems para poder utilizarlas en la fase de mezcla. Pierce se encargó de la parte menos melódica (drones, FX, secuencias no "musicales") y yo de las melódicas (líneas de bajo, secuencias "musicales").

3-Mezcla de partes digitales y analógicas

En dos etapas: el proceso de grabación, en el que tratamos de premezclar las pistas añadiendo EQ y FX, todo el material sonoro pasó por una mesa analógica y le añadimos FX o filtros cuando era necesario), y luego el proceso de mezcla híbrida, en parte en el ordenador y también procesando las pistas a través del mixer analógico Toft y reeqing (¡nunca paramos de eqing y reeqing las partes en todas las etapas del proceso de producción!)

4-Crear una estructura para cada pista

Una vez que tuvimos todo el material que queríamos usar, llegó el momento de estructurar cada canción en el ordenador. Dependiendo del tipo de canción que queríamos crear, sobre todo basándonos en el timing de la misma, seleccionamos qué partes iban a tener más protagonismo o fondo en la mezcla y cuánto tiempo o menos iban a tardar en aparecer o desaparecer en la canción).

5-Mezcla y masterización.

Una tercera (y última) etapa de mezcla en la que continuamos ecualizando, volviendo a ecualizar, filtrando en los filtros de paso alto o bajo y luego masterizando de forma híbrida (analógico-digital) sacando cada canción del ordenador para ecualizarla y comprimirla y volviendo a meterla en el ordenador para el limiting. Estamos bastante contentos con el resultado del disco y ya estamos en conversaciones para futuras colaboraciones juntos así que estad atentos ;)

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...