Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Desde Mallorca, charlamos con el Dj y productor Lahox sobre su carrera y el reciente éxito de su adaptación del clásico del Hip Hop de 1994 de 20 Fingers 'Short Dick Man’

“Gracias a la influencia musical de mis padres, este es un tema que me recordaba mucho a mi infancia y quise darle un aire fresco a ese hit de los 90’, convirtiéndolo en un tema para las pistas de baile.”

  • Redacción
  • 11 August 2021

Alejandro Lahoz aka Lahox acaba de lanzar uno de los hits del verano tras haber editado anteriores trabajos en sellos como Armada Music, Kontor Records, Cr2 Records, Juicy Music o Pacha Recordings, entre otros.

Inspirándose en el clásico noventero de 20 Fingers ft. Gillette Short Dick Man”, este productor y Dj de 31 años – originario de San Sebastián pero mallorquín de adopción- ha hecho una muy buena readaptación contemporánea, realzando con un sonido más fresco y actual todos los elementos de este potente track, que ha editado para el sello Cr2 Records / Dirty Panda, al que ha vuelto tras 5 años.

Coincidiendo con este reciente éxito, que en las últimas semanas ha sido incluido en listas de reproducción oficiales en Spotify y Apple Music como elrow, #NewInDance o #BestNewDance y ha estado en el Top 100Bass House de Beatport, hemos querido conocer mejor a este artista, que por cierto, también fue nominado a Mejor Productor de EDM en la última edición de los premios WMA (2019).

Lo primero. ¿Cómo te encuentras a nivel de salud física y mental? ¿Cómo estás llevando esta película de ciencia ficción que estamos viviendo desde hace tantos meses?

Es una pregunta muy recurrente últimamente, pero lo cierto es que me encuentro bastante bien. A pesar de toda la situación a nivel global que estamos viviendo, especialmente los artistas.

Intento tener mi mente siempre ocupada, si no es trabajando en el estudio, es pinchando en beach clubs o rooftops. La cuestión es seguir trabajando hasta el día que recuperemos la normalidad, que esperemos que sea más pronto que tarde.

Siempre suelo hacerle esta pregunta a los productores con los que hablamos. Si tuvieras que explicarle a un desconocido a qué te dedicas ¿Qué le dirías?

Le diría que afortunadamente me dedico a lo que me apasiona, la música.
Me dedico a componer música y a actuar en salas de fiesta y mi objetivo principal es que la gente se lo pase bien y disfrute, tanto de mis actuaciones como de mis lanzamientos.

¿Cómo y cuándo supiste que querías dedicarte a la música electrónica?

La verdad es que desde niño siempre he consumido mucha música electrónica gracias a la influencia de mis padres, ambos amantes de este género.

A los trece años descubrí el primer software de producción musical, y también que era más divertido que cualquier juego de la PlayStation. Desde entonces empecé a interesarme cada vez más y más, y poco tiempo después empecé a pinchar en un garito de mi localidad, Puerto Pollensa (Mallorca).

A los 19 años ya firmé mis primeros trabajos con discográficas y comencé a pinchar en salas importantes de la isla. ¡Y hasta hoy!

¿Te sientes identificado con alguna etiqueta concreta?

No me gustan las etiquetas. La música es música. Si un día siento que quiero hacer música más en plan radiofórmula para las grandes masas, es lo que hago. Y si al día siguiente quiero hacer un tema más enfocado al club, quiero sentirme libre de poder hacerlo y no quedarme estancado en un solo género o estilo.

En mi opinión, el tener una visión amplia de la música te enriquece mucho como productor y te ayuda a desarrollar tu creatividad más fácilmente.

Hablábamos antes de la pandemia. Obviamente a nivel de sets en vivo, tu ritmo ha parado drásticamente; solo en la temporada de verano de 2020 te cancelaron casi 100 fechas. ¿Ha mejorado en algo la situación este verano?

El año pasado fue un palo muy grande para muchos de nosotros, tanto laboral como mentalmente. Ya no es sólo que dejes de ingresar dinero por las actuaciones, es que también nos quitaron una parte muy importante de nuestras vidas, la música.

Afortunadamente este año ha mejorado un poquito en comparación al verano pasado, aunque todavía queda lejos del número de actuaciones del año 2019.

En lo que si no has perdido ni una pizca de ritmo -más bien todo lo contrario- es en publicar nuevos trabajos. Destacamos algunos de lo que llevamos de 2021:

Arrancabas enero con Never Be The Same’ (UFO Recordz), tu segunda colaboración con PvssyCat, tras el éxito un par de meses antes de ‘Hold Youcon el que lograsteis llegar al TOP 14 de Electro House en Beatport en la primera semana.

En abril logras el puesto 31 en la lista de Dance/Electro Pop de Beatport, e incluirte en playlists como The Gateway y Ultra Music con tu tema “Lady (Hear Me Tonight)" (UFO Recordz) – una referencia al hit que marcó una época a principios de los 2000,del dúo francés de French House, Modjo.

Entre los más recientes: alcanzas el TOP 28 de Bass House en Beatport con ‘Ya Mon’, tu debut en el sello holandés Storm Music - que cuenta ya con más de 150k reproducciones en Spotify

Con ’No Limit’ , tu primera colaboración con el artista colombiano Caleño, también alcanzas el TOP 30 de Bass House en Beatport.

Pero sin duda el gran éxito de tu 2021, es tu adaptación del clásico del Hip Hop de 1994 de 20 Fingers ft. Gillette "Short Dick Man" del que como comentábamos al inicio, has hecho una muy buena readaptación contemporánea, realzando con un sonido más fresco y actual todos los elementos de este potente track, que has editado para el sello Cr2 Records / Dirty Panda, al que has vuelto después de 5 años.

El original se convirtió en un número uno en Francia e Italia, alcanzando el nº 3 en el Billboard Hot Dance Club Play en los EE.UU., el nº 14 en el Billboard Hot 100 de los EE.UU., el nº 3 en el UK Dance Chart y fue disco de oro en Alemania y EE.UU.

Teniendo en cuenta tal éxito: ¿Qué es lo que te ha motivado? ¿Te ha dado respeto?

Como comentaba anteriormente, gracias a la influencia musical de mis padres, este es un tema que me recordaba mucho a mi infancia y quise darle un aire fresco a ese hit de los 90’, convirtiéndolo en un tema para las pistas de baile.

Obviamente siempre hay un respeto en el trabajo original cuando se trata de hacer una remezcla, sea de un hit o de un tema de un artista menos conocido.

Intento respetar la esencia de la original - en la mayoría de veces- dándole mi toque personal y creo que lo he logrado en este tema.

¿Qué te gustaría que dijera el público de tu 'Short Dick Man’?

Mucha gente ha descubierto el tema gracias a mi cover y los comentarios han sido muy variados, desde “que divertidas me parecen las vocales” hasta “me parece muy ordinario”.

Como cualquier arte, es imposible agradar a todo el mundo, lo cual es respetable. Gracias a eso ¡existe tanto arte y tan diferente!

¿Qué crees que le has aportado?

Diría que lo que he podido aportar es un poco más de frescura y un sonido más actual. Pero sobre todo poder dar a conocer un clásico de la época a las nuevas generaciones, muchos de ellos no tenían ni idea de su existencia.

MÁS ALLÁ DE LOS LANZAMIENTOS.

Has pinchado en clubs como FREQ (Nueva York), Nikki Beach (Miami), Pacha (Mallorca), BCM (Mallorca) Tiger Tiger (Londres) o Platzhirsch (Viena) por nombrar algunos. ¿Qué es imprescindible para ti en tu cabin dj set?

Tampoco soy muy exigente en las necesidades de una cabina. Con tener el último sistema de Pioneer DJ - que es el standard en el mundo DJ- y unos buenos monitores, diría que es suficiente. Pero mentiría si dijera que eso sería lo único, realmente lo que es imprescindible para mí, es un potente ventilador ¡y agua fresca!

Los que ya me conocen lo saben ( jajaja).

Y a la hora de producir música: ¿qué herramientas de software y hardware son tus principales aliados?

El software que uso para mis producciones es Logic X, con lo cual, el hardware indispensable para mi es un iMac o Macbook. Mis aliados para las producciones son el VST Serum y los paquetes de Waves. Realmente uso muy poco sintetizador analógico en mis producciones. Actualmente existen muy buenos plugins que para los estilos que trabajo están muy logrados. Aunque te estaría engañando si te digo que no me gustan los juguetitos analógicos.

A lo largo de tu carrera has hecho remixes para artistas como Dj Sammy, Robbie Rivera o MAKJ entre otros. Y a la inversa, artistas como Jose De Mara, Party Killers o Pink Panda (actual DJ de la DJMAG Top 100 Djs) le han dado una nueva dimensión a tus originales.

¿Te gusta más remezclar o que te remezclen?

Son cosas diferentes. Me gusta tanto dar una vuelta de hoja a trabajos de artistas y darle mi enfoque, como que ellos se lo den a los míos.

Siempre siento curiosidad por saber que ven ellos en mis trabajos; “eso” que yo no he visto y que ellos pueden plasmar en su máxima expresividad y libertad creativa.

¿De qué remix te sientes más orgulloso y por qué?

Diría que mi último remix a DJ Sammy Feat. Miss Van Der Kolk ‘I Fly With You’.

Tratándose nuevamente de otro hit de la época, es un tema que funciona siempre en todas las pistas de baile. Es increíble la sensación que produce el ver a la gente cantando o coreando un trabajo tuyo.

¿Hay algún artista al que te gustaría remezclar algún día?

Me encantaría algún día tener la oportunidad de remezclar a Axwell o Tiësto, dos de mis mayores referentes en la industria.

Como banda o grupo me encanta Coldplay. Sería un reto muy ambicioso, pero oye, nada es imposible… ¿verdad?

¿Y qué te remezclara a ti?

Me encanta la nueva línea de Diplo, el sería uno de ellos sin duda. Otros artistas que también me flipan son Dom Dolla, CID o Vintage Culture.

Echando la vista atrás…

¿Qué diferencia hay entre el Lahox que hizo el remix en 2013 de Dj Sammy Feat. Nyah - Hijo De La Luna) y el Lahox que a finales de 2020 volvió a hacer un remix para DJ Sammy, esta vez de su tema con Miss van der Kolk “I Fly With You”!?

La verdad es que ha habido una evolución personal muy grande y claro está, también a nivel profesional y creativa. Mi sonido ha madurado notoriamente a la vez que lo he ido haciendo yo. Me he vuelto más selecto en los sonidos que elijo y los trabajos que desarrollo, al igual que con las personas que decido colaborar en mis proyectos.

La madurez es un paso importante en las personas. Quizás siendo más joven pequé de querer gustar al público en general y no tenía una línea definida en mi sonido, lo cual es bastante contraproducente y acabas frustrándote por no conseguir tus metas, muchas veces muy elevadas.

Actualmente, trabajo en lo que me gusta y en lo que siento, sin importarme demasiado las corrientes musicales. Una vez que me encontré a mí mismo, mi carrera como productor dio un giro de 180º. Todo sale más fluido y más natural cuando no te fuerzas en hacer cosas que no sientes.

Y siguiendo en el pasado. Si pudieras decirle algo a tu ‘yo niño/adolescente’ sobre el futuro, ¿qué le dirías?

Le diría que no tuviera miedo a aventurarse. Que viajara mucho, hiciera buenos contactos y sobre todo que cuidara de ellos. Y que en todo momento fuera humilde, porque un día puedes estar pinchando en Tomorrowland y al siguiente día haciendo live stream desde el salón de tu casa, como bien ha demostrado esta pandemia.

¿Qué consejo le darías en general a los y las productoras que están comenzando en la música?

Les diría que “las cosas de palacio van despacio”.

También un consejo que me dio Abel Ramos en mis inicios fue que para jugar en la Champions tienes que invertir como un equipo de Champions. Se me quedó grabado a fuego. Pero sobre todo que lo hagan por el amor a la música, no por el dinero o la fama. Con constancia en el trabajo, tarde o temprano todo llega. ¡A mí mismo me lo sigo diciendo a día de hoy!

Y para despedirnos. ¿Qué se trae Lahox entre manos a corto plazo?

En mi faceta como Dj, actualmente estoy disfrutando de mis dos residencias en Mallorca, Nikki Beach y BOP Portals. Ambos son uno de los lugares donde cualquier DJ le gustaría tener la suerte de poder tener una residencia hoy en día.

Como productor no puedo adelantar gran cosa todavía, solo os puedo decir que vienen importantes colaboraciones con artistas internacionales y lanzamientos en discográficas que hace unos años no pensé que editaría en ellas. ¡Así que estad [email protected]!

Más info:


‘Short Dick Man’ en plataformas: https://smarturl.it/LahoxSDM

Descubre más sobre Lahox en: Instagram, Facebook Twitter, spotify, Youtube, Soundcloud, Web

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...