Lopezhouse nos dan la #5Claves de su álbum debut
Se llama "APOLLO" y ha sido editado por Bedrock Records, el mítico sello londinense de John Digweed,
Han pasado unas pocas semanas desde que el esperado álbum debut de Lopezhouse, saliera a luz.
Titulado "Apollo", el disco del dúo formado por David López y Carlos Cruz sorprende por sus tempos bajos, delicadeza ambient e influencia kraut y post-rock,
Editado por Bedrock Records, forma parte de la compilación Quattro Artists junto a los trabajos en largo de Quivver, Captain Mustache y Satoshi Fumi.
Escúchalo y descubre las 5 Claves de este primer álbum para ellos, a continuación:
Evolución:
Llevábamos un tiempo dándole vueltas a hacer un álbum arriesgando en cuanto a sonido se refiere para salir de nuestra zona de confort. De alguna forma nos planteábamos cambiar el ritmo de EP ́s que estábamos editando y fue una llamada de John Digweed ofreciéndonos este proyecto lo que realmente detonó e impulsó la idea de Apollo. Ha sido un proyecto donde esta maldita pandemia y el confinamiento ha estado más que presente durante todo el proceso. Somos artistas y, al fin y al cabo, el entorno y las circunstancias que vivimos nos tienen que influir de un modo u otro a la hora de desarrollar un discurso sonoro. Este fue el contexto propicio para mirar más allá de la pista de baile, surgiendo el enfoque reposado y reflexivo, más downtempo (vamos a denominarlo así), que tiene el álbum y que sabemos que a muchos les va a sorprender. Queríamos hacer un trabajo que se pudiera disfrutar de forma relajada en el hogar de cada uno.
Una vez metidos en el proyecto, nos invadió una necesidad de poner en la palestra todos los sonidos que nos han influenciado a lo largo, no de nuestra carrera sino de nuestra vida, y que marcan nuestra personalidad. Poco a poco, y de forma natural, fueron apareciendo sonidos que hemos aplicado en el disco como ese krautrock de formaciones como Neu!, el rock progresivo de los 70, que nos ha fascinado en cuanto a la evolución de los temas se refiere; o una electrónica abstracta y atmosférica como los primeros trabajos de Aphex Twin. Y todo ello envuelto en un halo de Sci-Fi de los 80 y 90 que nos vuelve locos desde siempre.
Espacio exterior:
Aquí vamos a enganchar con la última frase del párrafo anterior. Los sonidos Sci-Fi de los 80 y 90 han marcado un carácter primordial en nuestra música. El futurismo emanado de los sintetizadores y ese leitmotiv de mirar más allá de las estrellas suena a tópico, pero es un nexo común en muchos artistas de electrónica desde sus comienzos ¡cómo no va a influirnos! Desde Kraftwerk a Pink Floyd, pasando por la magistral obra de arte de Vangelis componiendo la banda sonora de Blade Runner por nombrar clásicos atemporales que tenemos grabados a fuego en nuestra concepción musical. Siempre el espacio exterior de una manera u otra ha estado embaucándonos y ha sido el paso lógico a la hora de crear un álbum debut y que gire en torno a esto. Pensamos que si escuchas atentamente Apollo de principio a fin nos traslada a un viaje en una aeronave de las historias Sci-fi de los 80 ́s.
Máquinas e instrumentos:
Hablar de lo Sci-Fi, de vanguardia y de elementos futuristas etc las máquinas y los avances tecnológicos están ahí. Y son nuestras herramientas para expresarnos con total libertad. Si nos centramos en nuestra música para nosotros es tan importante el sonido analógico como el digital y a ambos le intentamos dar el protagonismo que se merecen en cada una de nuestras producciones.
Utilizamos los sonidos analógicos de un bajo Fender, las atmosferas de una guitarra eléctrica y algún que otro ritmo de nuestro amigo Jesús Vallejo, que siempre nos ayuda a la batería. Ese aporte orgánico que solo te dan instrumentos de toda la vida para insuflar de calidez en nuestro sonido es algo que siempre nos ha gustado explorar. Luego para editar todo lo analógico utilizamos Cubase. Con sintes, las bases, los pads y las atmosferas las trabajamos con Reason y a la hora de mezclarlo todo volvemos a utilizar Cubase. Para los directos nos encanta utilizar Ableton por la gran cantidad de posibilidades que te ofrece combinada con su interfaz tan sencilla e intuitiva.
La tecnología está en constante cambio y nos gusta utilizar todas las herramientas posibles que nos hagan alcanzar el sonido óptimo que buscamos para ofrecer producciones con calidad para conseguir envolver al oyente y poder generar sensaciones y sentimientos cuando nos escuchen. Creemos que ese es el fin último de todo artista que se precie. Mover algo en el interior de un tercero con el que compartes algo personal en forma de música.
Amor e Ilusión:
Somos firmes creyentes de que el amor y la ilusión es lo que mueve el mundo desde el aspecto más positivo posible. Y que el buen fondo es algo que se percibe y se nota y eso a la larga te traerá algún tipo de resultado. A nosotros nos ha ocurrido con John Digweed y no podemos estar más agradecidos por ello. Desde que John pinchó ‘Motorik’ en Rosario Argentina fue algo maravilloso y totalmente inesperado y nos decidimos a escribirle. En ese primer acercamiento fuimos a pecho descubierto y le quisimos enseñar todo lo que teníamos. Sin darnos cuenta ya empezamos a trabajar con Bedrock. Desde ese primer EP llamado November Clouds, que significó un giro en nuestro sonido a lo que es hoy en día, a ponernos manos a la obra en el proyecto más importante de nuestra carrera hasta el momento: nuestro álbum debut Apollo.
Y seguramente suena a tópico, pero desde el primer bombo, desde la primera nota hasta el último compás, no hemos podido poner más ilusión y amor por nuestra parte. Creemos que el resultado refleja fielmente lo que amamos esta profesión.
Familia:
Si Apollo lo concebimos como un viaje (tanto en un sentido metafórico como literal) evidentemente contar con el apoyo de tu gente es un pilar fundamental de donde sacar fuerzas. Es el punto más importante de todos porque sin nuestra familia y amigos, que siempre han estado ahí en los momentos buenos y en los que no lo son tanto, todo esto no habría sido posible.
Desde John, que siempre ha confiado en nuestra música, que nos ha dado plena libertad para trabajar, dónde nos ha hecho creer y confiar en nosotros, y por qué no decirlo, por esas llamadas telefónicas donde nos ha aconsejado no sólo para la música, sino también en todo lo que se refiere a la industria. Solo podemos dar gracias John y Scott Dawson por vuestro increíble trabajo.
Gracias a Gerardo Cartón por confiar en nuestro proyecto, ¡es el nuevo jefe! Gracias a Raúl por apoyarnos desde el principio del proyecto y también a Jesús Vallejo, Dani, José Juan y Sergio. Y sobre todo a nuestras chicas, Lara, Espe y nuestra pequeña Blanca, que son las que nos aguantan día a día.
Y todos y cada uno que escucha nuestra música, sois el motor de nuestra vida, el motor de nuestra música, os queremos a todos, Y perdonad si olvidamos algún nombre.
Cómpralo aquí: https://bedrockshop.com/product/90563