Charlamos con Maya Jane Coles sobre ‘Night Creature’, su quinto álbum de estudio
La artista nos ha preparado un Exclusive Mix para Mxmag Spain
Descubrimos ‘Night Creatur’ (I/AM/ME, 2021), el nuevo largo de la Dj y productora Maya Jane Coles, escrito, producido, mezclado y realizado por ella misma y que contiene 16 temas.
El álbum incluye singles previamente publicados, como ‘Got Me’ presentando a la multinstrumentalista, compositora y cantante australiana Julia Stone en la voz en la primera colaboración de ambas, además de ‘Run To You’ y ‘True Love To The Grave’ en ambas presentando a Claudia Kane, que fueron publicadas junto a un cortometraje centrado en el personaje de una época asesina gótica queer en dos videoclips consecutivos.
Escúchalo a continuación:
‘Night Creatur’ es el antídoto a nuestra reciente experiencia colectiva, una estela en la seductora realidad que llega a la vida tras la oscuridad. Eso me lleva ha hacerte una pregunta obligatoria: Pregunta obligatoria, ¿cómo llevas esta película de ciencia ficción en la que vivimos? ¿Cómo estáis tú y tu familia de salud??
Sí, mi familia y yo gozamos de buena salud, gracias por preguntar. De hecho, me contagié de Covid en diciembre, pero por suerte fui bastante asintomática. Sin embargo, conozco a otras personas que han tenido una experiencia completamente diferente.
Parece que el mundo está empezando a sentirse un poco más normal ahora, pero el año pasado fue definitivamente !un shock total para el sistema¡ Pero a pesar de todo, me siento muy agradecida por todo el tiempo creativo que tuve. Me vino muy bien el descanso de los viajes y el tiempo prolongado en casa.
Viajemos brevemente al pasado:¿Cómo y cuándo te iniciaste en la música electrónica?
La música electrónica no me interesó en absoluto hasta los 16/17 años. De hecho, creía que odiaba la música de baile al principio porque a menudo sólo escuchaba House súper cursi en la radio o pasaba por tiendas de rave de mala calidad que ponían Trance/Gabba muy malo, así que no me atraía especialmente nada de eso y estaba atrapado en mi mundo de Hip Hop. Pero entonces empecé a ir a fiestas en el este de Londres cuando tenía 17 años y descubrí el minimal techno, en la época en la que el sonido berlinés se hacía realmente grande. Ese fue el primer género four to the floor en el que me metí, pero al mismo tiempo también me metí en el Drum & Bass/Breaks y el Dubstep.
¿Recuerdas tu primer show?
Mi primer gran concierto fue en el Bestival, en el Reino Unido, cuando tenía 19 años. De hecho, toqué un set en vivo, ya que en ese momento apenas pinchaba y me dedicaba principalmente a producir música. Rob Da Bank (de quien es el festival) se arriesgó y me dio un espacio temprano en un gran escenario y me fue bien.
Ya en el presente. Acabas de publicar ‘Night Creature’: ¿Qué historias e inspiraciones esconde este fantástico trabajo?
Siempre he sido una criatura nocturna cuando se trata de hacer música. Mi creatividad tiende a funcionar mejor durante esas horas tranquilas en las que mi entorno está parado y me siento completamente en mi propio mundo. Quería tomar este mundo y convertirlo en algo que también se pueda reproducir en el club, pasando de la oscuridad a la luz, de la melancolía a la energía. Me gustan las yuxtaposiciones.
Has escrito, producido, diseñado, mezclado y realizado tu sola el disco. ¿Te consideras una "artista multidisciplinar"?
Sí, supongo que sí. Nunca he canalizado mi creatividad a través de un solo medio. De hecho, mi primera salida creativa fue puramente visual: dibujar y pintar desde muy joven. Tuve mucha suerte de crecer en un hogar donde se fomentaba mucho la creatividad.
¿Qué parte del proceso te ha gustado más?
La parte más agradable del proceso es escribir, componer y crear. El resto se debe a que soy una perfeccionista y quiero tener el control total del producto final. No diría que me gusta especialmente el proceso de mezcla y la parte técnica, pero me encanta aprender y, como siempre lo he hecho todo yo, he mejorado con los años y he llegado a apreciar realmente esa parte. Ahora me siento muy satisfecha cuando mezclo mis temas. Antes siempre me parecía una batalla, pero me alegro de haber seguido haciéndolo yo misma, de lo contrario nunca habría aprendido por el camino. Lo mismo ocurre con mi Artwork (aunque ese proceso es aún más lento para mí).
Juilia Stone, Claudia Kane, Lie Ning, Karin Park... son algunos de las artistas a las que ha invitado a participar en el álbum ¿Cómo reaccionaron cuando se lo ofreciste?
Ya había trabajado con Karin Park antes en mi álbum 'Comfort', me puse en contacto con ella durante el lockdown y a las dos nos entusiasmó la idea de volver a colaborar y ver qué pasaba. Un amigo común me presentó a Claudia Kane. Nuestro sonido encajó muy bien y acabamos trabajando en varios temas. Fue muy fácil y natural, mi trabajo con Claudia es uno de mis favoritos hasta la fecha. Definitivamente vamos a hacer más temas juntos. Lie Ning y Julia Stone son dos artistas increíbles que me presentaron a través de BMG y con las que me encantó conectar.
¿Cómo fue el proceso? ¿Esperabas algo así?
Todas las colaboraciones se hicieron a distancia debido a la naturaleza de la situación de la pandemia, aunque normalmente es así como tiendo a trabajar de todos modos con las colaboraciones, ya que el calendario de giras puede ser agitado y hoy en día se puede hacer cualquier cosa a distancia. También es agradable no tener la presión del tiempo cuando se trabaja en colaboraciones, el proceso gradual de ida y vuelta y el tiempo para sentarse con el material en lugar de comprimirlo todo en un par de sesiones de estudio puede conducir a algo realmente mágico.
Hablemos más sobre ti a nivel personal. - ¿Qué diferencias hay, si es que las hay, entre la Maya de "Comfort" (2013) y la Maya de "Night Creature"?
Diría que tanto mis habilidades técnicas como mis habilidades de composición han mejorado mucho desde "Comfort". Supongo que 8 años es mucho tiempo para desarrollarse como artista. Mi sonido está en constante evolución y siempre estoy aprendiendo nuevos trucos, mis gustos cambian/se expanden todo el tiempo. Sin embargo, me gustaría pensar que todos mis álbumes siguen teniendo la misma esencia de MJC.
¿Qué pensaría la primera Maya de la actual?
Estaría muy orgullosa. Ella siempre supo lo que iba a pasar.
¿Qué consejo le darías a tu yo del pasado?
Para ser sincera, no cambiaría nada de lo que he hecho en mi carrera. Me encantan las decisiones que he tomado, a menudo he ido en contra de los consejos de otras personas y me he ceñido a mi instinto y he hecho lo que he querido. Todo lo que he hecho, todas las decisiones que he tomado, ya sean buenas o malas, me han moldeado y me han convertido en la persona que soy hoy, y estoy muy contenta con ello.
¿Qué tipo de música escuchas?
Cuando estoy en casa, cocinando, etc., rara vez escucho música de baile, sino todo tipo de cosas. Mucho Hip Hop, especialmente el viejo Hip Hop de Memphis y el Hip Hop neoyorquino de los 90, funk somalí/etíope de los 60/70, Dub, música brasileña, Shoegaze, también me gustan muchos grupos.
Eres una inspiración y una referencia para muchas jóvenes artistas. ¿Quiénes han sido sus referentes femeninos?
Me hubiera gustado que hubiese más productoras a las que admirar cuando era adolescente, pero realmente no había muchas. Missy Elliott fue un icono para mí cuando era una joven adolescente. Me encantaba lo que aportaba al juego. Fue una de las primeras artistas que me hizo ver que no tienes que seguir ninguna tendencia, sino que puedes marcarla.
Siguiendo con el tema de los referentes femeninos. Más allá de las artistas, ¿qué otras mujeres crees que son -o han sido- un referente en la industria ?
Tengo la suerte de haber trabajado con algunas mujeres realmente increíbles en la industria. Mis equipos de management y booking están muy divididos entre hombres y mujeres, así que hay un buen equilibrio. Siempre me emociono si el ingeniero de sonido del club es una mujer o si el promotor es una mujer. Esto es algo que experimenté mucho menos en su día, así que ver activamente un aumento en el número de mujeres poderosas en la vanguardia de nuestra industria es realmente emocionante.
En 2013 hiciste este mix para Mixmag Internacional.
Hoy nos presentas un Exclusive Mix para Mixmag Spain. ¿Qué encontrará nuestra audiencia en este mix? ¿Cómo lo definirías en términos de sonido?
Tuve una margen de tiempo muy limitado para grabar este mix, no es perfecto, pero lo hice en un momento espontáneo y me gusta. Es una vibración melódica pero dura. Me gusta tener mucha musicalidad en mis mezclas, pero sin dejar de lado la conducción y la elevación.
Para despedirnos, si te digo España: ¿Qué piensas?
Me encanta España. Sobre todo Barcelona y Madrid. Me encanta la comida, la cultura, la gente. El vino español. Las fiestas son divertidas. !Tengo que refrescar mi español¡
Hazte con el álbum en Maya Jane Coles - Night Creature (lnk.to) y síguela en Maya Jane Coles : The Official Website