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Culture

La exposición de electrónica del Museo del Diseño es un viaje a través de la historia

Nuestros compañeros de Mixmag han pasado por esta exposición interactiva que tiene una vibrante banda sonora y aquí compartimos con todos vosotros.

  • Normski I Photo: Felix Speller I Traducción: Patricia Pareja
  • 10 September 2020

Muchos de los que amamos y dependemos de la escena de la música electrónica no hemos podido disfrutar de una experiencia sensorial completa en un club desde hace meses con todos los clubes cerrados y la vida en un estado anormal a nivel mundial. Por tanto, el prospecto de visitar la nueva exposición “Electronic: Desde Kraftwerk a The Chemical Brothers” para la reapertura del Museo del Diseño en el oeste de Londres, me ha emocionado un poco. Es una adaptación de Electronic, una exposición del Musée de la Musique (Museo de la Música) de la Filarmónica de París, originalmente comisariada por Jean-Yves Leloup en Francia el año pasado, con un mayor énfasis en la cultura electrónica y rave del Reino Unido, que actualmente estábajo amenaza.

La curadora del proyecto Gemma Curtin dijo: “Esta exposición, planeada antes de cualquier conocimiento de COVID-19, celebra el impacto cultural de la música electrónica de baile desde los primeros experimentos para crear música a partir de la electricidad, música que se convirtió en la banda sonora de personas que se resistieron y desafiaron la autoridad. Es doloroso, entonces, que una pandemia haya forzado el cierre completo de la rica y variada escena musical de Londres y las dificultades financieras que afronta la comunidad musical ante un futuro imprevisto. Con la necesidad de música que sentimos como nunca antes, estamos encantados de poder albergar una exposición que explore este género en estos tiempos tan desafiantes. Londres no parará de bailar”. ¿Conseguirá hacer estallar mi cuerpo? Lo veremos…

Nada más entrar se filtra el ritmo de una banda sonora house y techno a través de las paredes, mezclada exclusivamente por la leyenda del DJ francés Laurent Garnier, como si estuvieras entrando en una rave. El panel de la entrada dice: "Esta exposición se centra en las conexiones entre la música electrónica y el diseño, la moda y el arte contemporáneos". El lugar está acondicionado con medidas de seguridad, pero debes llevar tus propios auriculares para las zonas de audio y llevar mascarilla en todo momento.

Aquí comienza una extensa línea del tiempo que empieza en 1901 con más de 400 objetos en exhibición, que cubren más historia de la que sugiere el título “Desde Kraftwerk a The Chemical Brothers". Entre ellos se encuentra el magnífico Brass La Croix senora de Nikolai Obukhov, uno de los primeros instrumentos electrónicos jamás fabricados, y el Gmebaphone 2 de Christian Clozier de 1975, que se parece a los controles de vuelo de una nave espacial. Tanto a los historiadores como a los fans de la música les encantarán cosas como la exploración del compositor clásico experimental Shiva Feshareki sobre el trabajo de Daphne Oram para el Workshop Radiofónico de la BBC.

Hay colecciones de vinilos de diseños de portadas musicales experimentales de la era electrónica y psicodélica de las décadas de 1960 a 1970, incluidas las del sello Prospective 21e Siècle, curado por François Bayle y Pierre Henry. Las fotografías gigantes de fiestas techno alemanas te llevan a una sección de historia titulada "Hombre y mujer máquina" que presenta "Los científicos locos del sonido" con pantallas que contienen tarjetas de información, fotografías, varios monitores de vídeo multimedia y puntos de conexión para auriculares.

Algunos buenos equipos de hardware de sintetizador incluyen, como el modular Moog, Prophet y Korg de los años 60 y 70, las máquinas drums Roland de los 80 y el compositor de ritmos futurista de Jeff Mills y Yuri Suzuki, The Visitor. Un estudio imaginario e idealizado de Jean-Michel Jarre hará que se les caiga la baba en el estudio. ¡Pero no te emociones demasiado! Desafortunadamente se mira pero no se toca.

Hay mucho a tener en cuenta a medida que lees los años del post-punk, el synth pop y el disco. Algunos momentos y figuras incluyen "I Feel Love" de Donna Summer en los 70, el pionero de la música electrónica Man Parrish, el grupo de funk-hip hop Jonzun Crew y el electro funk inspirado en Black American y Kraftwerk en los 80. Las conexiones con la tecnología como Cubase y los cambios en los estilos musicales se unen a la perfección mientras el sonido constante de la música se adentra atmosféricamente en la galería, que a su vez tiene poca luz.

Chicago, Detroit, Berlín, Nueva York y el Reino Unido tienen cabida. Hay folletos de eventos rave de hace años, arte en vinilo, fotografías de Tina Paul de la noche de Nueva York en los días de Paradise Garage con fotos de Frankie Knuckles y Larry Levan. El arte inspirado en la música electrónica expuesto abarca desde obras de Keith Haring de Nueva York hasta ilustraciones de Lo Recordings de Londres, además de exhibiciones que estudian la relación entre tecnología, gráficos de clubes, formatos, estilos musicales y sonidos más nuevos.

El espectáculo rinde homenaje a la importancia de Motor City para el techno con "Detroit Machine Soul City". En esta área con capacidad para una sola persona hay una pequeña galería de fotografías de calidad de leyendas del techno como Juan Atkins, Kevin Saunderson, Kenny Larkin y Blake Baxter. Un muro está dedicado a Mike Banks, cofundador del colectivo pionero Underground Resistance, que muestra una gran selección de sus diseños de sellos y un monitor de bailarines callejeros de la nueva escuela. Sentí que esta zona podría haber sido más extensa, incluyendo a innovadores negros y figuras seminales de Detroit representadas.

Obtenemos una visión histórica a través de portadas de revistas que marcan momentos cruciales de las revoluciones rave, la cultura Summers of Love, la comunidad y la percepción de las máscaras y la identidad y la larga relación con la escena LGBTQ, observando cómo las comunidades de clubes han luchado contra las leyes destinadas a detener la cultura rave y expresiones de resistencia que han empoderado a grupos minoritarios.

Los ejemplos creativos de conexiones entre el sonido, las imágenes y el vestuario se encuentran en la sección ‘LIVE Video - El concierto reinventado', que incluye imágenes asombrosas creadas por Weirdcore para 'Collapse' de Aphex Twin y desarrollos espectaculares en la puesta en escena de conciertos de Daft Punk y Chemical Brothers. Esto conduce a una deslumbrante experiencia 3D de 30 minutos que celebra los 50 años de Kraftwerk. ¡Ponte las gafas 3D (suministradas) y alucina!

La atención se centra luego en la pista de baile y la importancia de los DJ. Hay fotos e imágenes de Jeff Mills en tres platos, Richie Hawtin mostrando cómo usa la tecnología y DJs de hip-hop, todo preparado para que conectes tus auriculares. Ningún objeto físico que representara el tocadiscos se veía como un descuido. Pero hay muchos más gráficos, proyecciones, diseños de carteles, imágenes arquitectónicas de The Haçienda y diseños de portadas innovadoras de sellos discográficos independientes, incluidos Moving Shadow, Suburban Base y Metalheadz, nacidos en el Reino Unido. También cabe destacar una escultura brillante llamada Zoetropic hecha de discos de vinilo y video.

El gran final te dejará boquiabierto al entrar en la última habitación oscura para experimentar la poderosa actuación audiovisual de Chemical Brothers AV de "Got To Keep On". Da vida a los trajes diseñados por Kate Tabor y producidos por los diseñadores de espectáculos Smith & Lyall, con los Chemical Brothers señalando: “El diseño es un elemento esencial que mejora la experiencia de nuestro espectáculo en vivo. Esta nueva instalación dará una idea de cómo trabajamos con Adam & Marcus (Smith & Lyall) en el aspecto visual de nuestros recorridos". Concluye una exposición que reúne de manera brillante un enorme rompecabezas de arte electrónico, diseño e historia inspiradora. Es muy divertido y está bien ejecutado, para citar otro track de Chemical Brothers: Go!

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