!Nos vamos de festival! Del 27 al 30 de agosto nos vemos en les Terres de l’Ebre para disfrutar de la novena edición de Eufònic
El Festival de Artes Sonoras, Visuales y Digital-Performativas tendrá programación física y online. Un propuesta imperdible de #CulturaSegura que nos llena conciertos, charlas, instalaciones y, sobre todo de esperanza en esta nueva normalidad.
Ya teníamos ganas de escribir desde la redacción de Mixmag Spain un titular así: !Nos vamos de festival!
Además nos encanta que sea para hablar del Eufònic, que para los que no los conozcáis, es un festival de arte sonoro, visual y digital-performático que celebra esta semana su novena edición, desde una localización sin igual: el entorno de las Terres de l’Ebre.
Eufònic es una de las pocas propuestas que finalmente sí podrán llevarse a cabo este verano en nuestro país; como nos dice Vicent Fibla, su director “esto es una magnífica noticia para nosotros, aunque no deja de ser triste a la vez, puesto que implica que hay otra gente que estaba trabajando montando eventos y festivales y no han podido llevarlo a cabo”.
Su formato boutique y el esfuerzo de sus organizadores por lograr un festival seguro, han modificado un poco su formato sin perder su magia: “Es una edición muy extraordinaria básicamente porque estamos en un año tan extraordinario que nadie sabe qué va a pasar y en esa línea hemos trabajado, para lograr que la gente pueda acceder de nuevo a La Cultura. Por ello presentamos un conjunto de propuestas multidisciplinares en las que se asegura una #CulturaSegura, para las que hemos implantado todos los protocolos y recomendaciones sanitarias. El resultado es un festival un poco más pequeño que el anterior, lo que no implica que sea necesariamente ni menos, ni mucho más diferente, sino que toma otra forma, con más actuaciones al aire libre, con instalaciones visitables en formato de dos, de cuatro o de seis personas, por ejemplo. “ señala Vicent.
Multitud de localizaciones sorprendentes - muchas de ellas en entornos naturales-, gastronomía excelente y mucha hospitalidad son los ingredientes que redondean la ‘experiencia Eufònic’ ; sumada a la interesante y cuidada programación que este 2020 comprende cerca de 40 artistas y actuaciones de música experimental, pop avanzado, folk deconstruido, teleacciones que solo se podrán ver en streaming o metavers, instalaciones artísticas y sonoras, y performances.
“Además de las actividades presenciales, importantísimas, porque jugamos con esta idea de Eufònic como experiencia en un pueblo y un conjunto de poblaciones en un ambiente rural también, en esta edición tenemos una parte online que hasta ahora no existía. Algunas de ellas son acciones artísticas que sólo se pueden ver a través del streaming porque se han creado pensando en llevarse a cabo en este formato. En este caso son acciones que se realizan en espacios inusuales en los cuales el público no podría acceder , porque son sótanos pequeños por ejemplo y en los que los artistas han hecho una pieza site specific y que de esta manera se pueden disfrutar. También en el Eufònic PRO hemos ha potenciado la parte telemática y la mayoría de actividades se pueden online y en abierto en beneficio de todos los profesionales y nuevos talentos que no puedan acudir de manera presencial." Señala Vicent Fibla.
Artistas Eufònic 2020: cabosanroque, Marta Verde,Ferran Fages y Carme Torrent, Aurora Bauzà i Pere Jou, Amaranta Velarde, Enric Casasses con Don Simon y Telefunken, Magalí Sare, Lu Rois, Tarta Relena, Cruhda, Odina, Lume, Zoon van Snook, Auver Less ,Vacca ,Playmodes, Dewinter, Algora y Egosex.
Desde Mixmag Spain destacamos algunas de estas propuestas:
INSTALACIONES
Fotos @ Gerardo Diego García
Se pueden ver desde ya una serie de piezas de Arte Instalativo, algunas site specific, en las que el festival ha invitado a artistas a intervenir en el entorno y que cuenta con:
Los artefactos mecanicosonoros de cabosanroque
Y la pieza ‘Memories’ de la creadora visual Marta Verde de la que ella misma nos ha contado el proceso e inspiración:
"La propuesta inicial era generar una pieza audiovisual utilizando footage de audio y de vídeo recogidos en el lugar con la intención de revelar lo invisible y escuchar lo inaudible.
Al llegar y ver que el espacio era tan especial, quise integrar la propia arquitectura dentro de la pieza. Durante 3 días en el Castillo de Ulldecona, -que es increíble-, como si se tratase de una miniresidencia, grabé los sonidos que me sirvieron de base para generar el audio. Además el espacio tenía una reverb natural muy bestia, lo que hacía que el sonido se comportase de un modo muy especial.
Para la parte de visual tomé de referencia el propio fondo de la iglesia del Castillo, una pared de cemento pintada de un intenso color azul que cubre parte de la estructura de piedra. Por causa de la humedad, con el paso tiempo esa pared azul habría cobrado vida. Esas manchas de humedad me resultaron tan interesantes y orgánicas que lo que hice fue mapearlas y utilizar sólo esos volúmenes como punto de partida para generar la parte visual de la pieza, intentando darles volumen; vida, pasada y futura, mostrando una evolución y una integración con el propio espacio del presente."
Fotos @ Gerardo Diego García
Además se puede ver un gran banco de sonidos con el nexo común de la nota musical fa de la mano de Vacca en su ‘Gran Hall’ ;y Nuno Vicente propone un dispositivo que busca aproximarse a la idea de que es necesario aprender a colaborar con los “sensores” de alertas naturales que existen en el entorno.
PERFORMANCES
En esta edición las performances tienen el cuerpo y su relación con el espacio y el sonido como elementos vertebradores de la mano de Ferran Fages y Carme Torrent en los antiguos depósitos de aceite del molino de Ulldecona y que podéis ver ya en vídeo.
Destacable también ‘Apariciones Sonoras’ de Amaranta Velarde, pieza en la que trabaja alrededor del fenómeno de la sinestesia dando forma y plasticidad al sonido y sonorizando el cuerpo, el espacio y los objetos. O Aurora Bauzà i Pere Jou trabajando con la idea de “la identidad como proceso” de fondo, y cuya pieza presenta un cuerpo atrapado entre dos dinámicas que evolucionan en direcciones opuestas, donde la voz y el movimiento viajan en sentido contrario creando un cuerpo en tensión, un sujeto en conflicto con su identidad. Os dejamos un trailer.
CONCIERTOS, CONCURSOS E INVESTIGACIÓN SONORA
Eufònic 2020 propone actuaciones que ponen el foco en la voz y la palabra como la de la conjunción cósmica del poeta Enric Casasses con Don Simon y Telefunken. Este trinomio poético-musical presenta “Orbiten” un viaje musical y poético hacia los espacios de las ideas que a “nadie le pasan nunca por la cabeza”.
La sofisticación pop de Magalí Sare adentrándose en la experimentación y en la unión entre la música clásica y la moderna con el guitarrista mallorquín Sebastià Gris.
La magnética Lu Rois, que con su nuevo trabajo “Microcosmo” construye una nueva sonoridad, mullida y acogedora, en un proceso orgánico y colaborativo, experimentando hasta diluir el piano en un mar de pedales y sintetizadores, pero reservando siempre el protagonismo para la voz.
La deconstrucción del folk, uno de los principales ejes musicales de esta edición, tiene voz de mujer, - muy presente en general en todo el festival- y llega de la mano del prometedor dúo Tarta Relena, con sus melodías ancestrales, polifonía vocal mediterránea y arreglos minimalistas; de Cruhda buceando en la sonoridad de la estepa manchega, se mueve hacia las profundidades del folclore mesetario para revestirlo de electrónica e intensidad; y de la tarraconense de nacimiento y londinense de adopción Odina.
En tanto a la experimentación, la música electrónica de vanguardia y la investigación sonora destacamos las propuestas del folclore gallego de Lume; o los sonidos de piano, samplers de viajes por América, quenes peruanas, flautas mayas y voces de favelas de Zoon van Snook.
También habrá espacio para propuestas más expansivas de pop electrónico inclasificable como la de la banda barcelonesa formada por voces, sintes y bajo tiene debilidad especial por el synth pop y el post punk de los años 80 y el trance fino de los 90 Dewinter; el synth pop generador de himnos italodisco de Algora; o los sonidos primitivos africanos con arreglos futuristas y ritmos seductores que exploran temas como la espiritualidad, los enamoramientos modernos y la política del trío Egosex.
EUFÒNIC PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
En Eufònic 2020 acoge la presentación de Trap Kids, primera fase de un proyecto de Guillamino, impulsor y presentador de un concurso para jóvenes cantantes de trap que presentarán vía Instagram sus candidaturas para celebrar la fase final con público y en directo. Guillamino se acompañará de trappers como David Its Me, Jove Dry, Lluc Planas y Massaviu.También dirigido al público más joven del festival se realizará «Definiendo el ocio del futuro», con Jordi Chicletol y Berta Segura a los mandos inspirados en el formato ‘hackaton’ con el objetivo de encontrar, de manera colaborativa, el formato de un festival o acontecimiento de ocio del futuro, que acabará con las actuaciones musicales de 0phi y la estrella de la PC music Rakky Ripper.
Eufònic es mucho más, os invitamos a consultar todas las actividades, actuaciones e instalaciones - muchas de ellas gratuitas, por cierto- en el siguiente link.
Pero para despedirnos en este especial Eufònic, queremos destacar una de las instalaciones en entornos 3D interactivos que llega de la mano de uno de los estudios creativos más importantes e interesantes de nuestro país, Playmodes, por primera vez en el mundo metaverso. !Preparen su avatar, pasen, vean y disfruten del futuro!
Felicidades Eufònic y gracias por este rayito de esperanza.
Artículo realizado por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain