La 5º edición VOlumens reúne en València a más de 25 artistas de la vanguardia musical internacional y nacional, y el arte digital más disruptivo
12 y 13 de noviembre con Aïsha Devi, Alba G. Corral, SYNSPECIES, Thomas Ankersmit, Edu Comelles & Rafa Ramos Sania, Marta Verde & José Venditti, ILL-ESHA...
Después de celebrar una edición híbrida el año pasado Volumens, el festival internacional de arte, música. ciencia y tecnología de València, celebra su 5ª edición los días 12 y 13 de noviembre en formato presencial.
En ella se podrá disfrutar de una programación multdisciplinar que acercará al público
asistente las últimas tendencias del panorama nacional e internacional. Una propuesta que defiende una visión transversal entre el arte digital y la tecnología, pero con la música como motor principal y con una clara vocación de generar nuevas audiencias y transformar los espacios arquitectónicos donde se desarrolla.
Este escenario servirá de escaparate para las nuevas generaciones de creadores musicales que desarrollan su trabajo en entornos tecnológicos a través de los cuales se establecen nuevos códigos y
lenguajes, uniendo la parte lúdica con la experimentación y la capacidad de ampliar nuestra percepción de la experiencia musical
Volumens es un festival que se lleva celebrando en Valencia desde el año 2015. Es el evento más importante en cultura digital y new media art de la Comunidad Valenciana. El nombre reúne 3 lecturas: Volumen; relacionado con el sonido, Lumens con la luz (la imagen), y Volumens, con los espacios donde se desarrollan sus intervenciones.
Horarios y programa aquí.
Descubre todo lo que nos tiene preparado a continuación la 5º edición de VOLUMENS FEST
LA MUNTANT
Aïsha Devi
Entre lxs artistas a destacar de está edición la suiza/nepali Aïsha Devi, que viene por primera vez a València con su arrollador directo donde se mezcla la tradición, la espiritualidad y la música electrónica más arriesgada.
Nacida en los Alpes suizos con herencia nepalí-tibetana, se forjó una identidad cultural y espiritual transversal que guió tanto su proceso personal como creativo como buscadora inconforme. Devi aplica técnicas de meditación en su enfoque de la producción y el desempeño, canalizando la investigación metafísica, la práctica ritualista y las frecuencias de curación en un paradigma de club alternativo. La dislocación de la cultura pop, también evidente en sus mezclas para NTS, FACT y Mixmag, es una de sus herramientas fundamentales y firmas estilísticas.
Su música es espiritual y sus shows en vivo son experiencias trascendentes. Es una rebelde y una alquimista radical que está rompiendo barreras y atravesando dimensiones con su arte. Su voz es su arma más poderosa dentro de un repertorio que incluye ritmos intensos y puñaladas rave, voces seráficas o guturales, lingüísticas místicas y sonidos corporales.
Más info bit.ly/3vpA1qf
Puedes verla en LA MUTANT 12 NOVIEMBRE 22.00 h
Alba G. Corral
Con base en Sant Carles de la Ràpita (Catalunya) Alba G. Corral es artista visual, desarrolladora de código y docente. Con formación en ingeniería informática, Corral ha estado creando arte utilizando el software durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo, vídeo, los medios digitales y la instalación. A través de diferentes prácticas artísticas explora narrativas abstractas.
Su nombre se ha dado a conocer mediante sus actuaciones audiovisuales en vivo donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real.
En el marco de la docencia enseña programación visual enfocada a diseñadores y artistas en diferentes espacios tanto en charlas, talleres y workshops. Dedicados al código creativo con herramientas de software Abierto (processing).
Más info aquí.
Puedes verla en LA MUTANT 12 NOVIEMBRE 20.00 h
SYNSPECIES [ELÍAS MERINO & TADEJ DROLJC]
Otro de los platos fuertes es el proyecto audiovisual, SYNSPECIES, creado por Elías Merino y Tadej Droljc, con un fuerte componente científico explora campos oníricos antinaturales habitados por objetos audiovisuales de múltiples escalas que son polinizadores cruzados, mutantes, adoptando y luchando por su espacio y existencia
La performance audiovisual homónima SYNSPECIES explora campos oníricos antinaturales habitados por objetos audiovisuales multiescalados que se cruzan polinizando, mutando, adoptando y luchando por su espacio y existencia. Co-crean un mundo de fisicalidad irreal que es constantemente esculpido por fuerzas violentas. Su existencia nos aparece como narrativas fracturadas en los fenómenos perceptivos que se asemejan a una cadena de caos sincronizado.
SYNSPECIES se origina a partir del sonido algorítmico generado por ordenador, los sistemas modulares EMS Buchla y Serge del EMS de Estocolmo y la síntesis de geometría 3D. Las vívidas arquitecturas abstractas de SYNSPECIES fluctúan en un tiempo palpitante ambiguo, hibridando y dando forma a nuevos espacios confinados en un perpetuo proceso de desintegración. Este proyecto explora los estados de desconcierto y visceralidad, enmarcados en una vastedad sagrada.
Más info en www.eliasmerino.com + www.tadej-droljc.org
Puedes verles en LA MUTANT 13 NOVIEMBRE 22.30 h
Edu Comelles & Rafa Ramos Sania
Rafa Ramos Sania y Edu Comelles unen fuerzas en un dúo donde ambos músicos aúnan cuerda, madera y electrónica minimalista en un proyecto que parte de paisajes sonoros y texturas para adentrarse en territorios cercanos a la nueva clásica, cierto folk experimental y a la expresividad desgarrada de un contrabajo asentado en tonalidades orientales, en claro guiño al Shakuhachi japonés. Canciones digitales y de madera en tensión.
Edu Comelles, vive y trabaja en Valencia; es artista, músico y gestor cultural. Su trabajo aúna experimentación, arte sonoro, producción musical y diseño de sonido en distintos ámbitos de la cultura. Su obra en solitario o en multitud de colaboraciones se ha podido ver y escuchar en festivales como Sónar o Mutek entre muchos otros.
Rafa Ramos Sania es un músico y contrabajista valenciano. Intérprete y compositor, trabaja en solitario y colaborando con distintas formaciones musicales y artistas visuales. De base autodidacta y multinstrumentista, en el año 2003 se especializa en el contrabajo, convirtiéndose en su voz y medio de expresión.
Puedes verles en LA MUTANT 13 NOVIEMBRE 19.30 h
Marta Verde & José Venditti ( OMEN _A/V Live Performance )
Omen es una performance audiovisual de Marta Verde y José Venditti que trabaja en torno a la idea de presagio o augurio (Omen), un fenómeno que en culturas ancestrales hacía referencia al advenimiento de un cambio.
En un momento en el que la realidad contextual mundial pone sobre la mesa la idea de futuros inciertos, Omen es una performance que pretende acercarnos a imaginar otros futuros posibles a través de la abstracción sonora y visual.
Marta y Jose trabajan con los límites de la melodía y el ruido, armonía y tensión, repetición y aleatoriedad, en un ejercicio de equilibrio entre composición y libre improvisación.
En el directo llevan un set conformado por sintetizadores modulares, de sonido y video, luz, saxofón, objetos percutivos y procesamiento digital.
Más info en Works | Marta Verde Baqueiro +JOSE VENDITTI
Puedes verles en LA MUTANT 13 NOVIEMBRE 21.30 h
Thomas Ankersmit presenta “Perceptual Geography “
Perceptual Geography [Geografía de la percepción] es un proyecto del artista y músico holandés Thomas Ankersmit basado en las investigaciones de la compositora norteamericana Maryanne Amacher (Kane, Pensilvania, EE. UU., 1938- Rhinebeck, Nueva York, EE. UU., 2009) que busca dotar de tridimensionalidad a los fenómenos sonoros a través de su distribución en el espacio. Su título, tomado de un conocido artículo publicado por Amacher en 1979, alude a la dimensión física y espacial que la compositora evocaba en sus conciertos concebidos como paisajes, geografías en las que los distintos sonidos se desplegaban por la arquitectura como si de personajes de una narrativa se tratase, encontrándose, cruzándose y solapándose.
La fórmula del “concierto-instalación”, como la define Ankersmit, permitió a Amacher explorar de manera exhaustiva no tanto los sonidos en sí, que eran en su mayoría sencillos y rudimentarios, sino las formas de experiencia sonora en distintos lugares y condiciones. Los sonidos de sus espectáculos podían provenir de detrás de una puerta cerrada o de la habitación contigua, haciendo de las arquitecturas una extensión de los altavoces.
Estas investigaciones orientadas a profundizar en modos de escucha activa se sitúan en la línea de otros artistas afines, como el compositor alemán Karlheinz Stockhausen, su profesor en la Universidad de Pensilvania, o el estadounidense John Cage, con quien colaboró siendo muy joven y cuya pieza “silenciosa” 4’33» (1952) —que había supuesto para muchos autores un callejón conceptual sin salida, como describe Ankersmit, pues en ella el músico no emitía nota alguna— resultó muy estimulante para Amacher, dado que ponía el acento en el papel del oyente. Precisamente, su interés por dotar de mayor protagonismo al auditorio le llevó a explorar lo que denominaba “tonos auditivos”, inspirados por el fenómeno acústico de las “emisiones otoacústicas”: sonidos que produce el oído interno ante ciertos estímulos. De esta forma, los paisajes sonoros que Amacher concebía con cuidado y meticulosidad a través de una disposición específica de los sonidos en el espacio eran intervenidos también por los oyentes que producían sus propias emisiones en respuesta a lo que escuchaban, a modo de “contrapunto” como definía la compositora.
A lo largo de su trayectoria, Amacher desarrolló un riguroso y concienzudo corpus de trabajo en el cruce entre ciencia, música y arte, que le llevó a marcos tan dispares como el Instituto de Tecnología (M.I.T.) de Massachusetts, el instituto austriaco de arte, ciencia y nuevos medios Ars Electronica y el célebre festival neoyorkino Woodstock. Ankersmit, por su parte, retoma este legado desde su propio interés en los fenómenos acústicos y psicoacústicos, como las vibraciones o las mencionadas emisiones otoacústicas, con el objetivo de profundizar en las posibilidades de la escucha.
Thomas Ankersmit (Leiden, Países Bajos, 1979) es músico y artista sonoro con residencia entre Berlín y Ámsterdam. Su trabajo, de un intrincado detallismo, provoca una intensa experiencia física y espacial gracias al uso de emisiones otacústicas e infrasonidos. Trabaja habitualmente con el sintetizador Serge, desarrollado por Serge Tcherepnin, quien diseño instrumentos para Maryanne Amacher. Colabora habitualmente con otros músicos como los estadounidenses Phill Niblock y Kevin Drumm, o el italiano Valerio Tricoli.
Más info sobre él en Music | Shelter Press (bandcamp.com)
Puedes verle en LA MUTANT 13 NOVIEMBRE 20.30 h
ILL-ESHA
Durante muchos años, ill-esha ha resistido el dinámico, a menudo efímero paisaje sonoro de la música electrónica, simplemente por ser un original. “No soy realmente un observador. Soy un gran participante y un creador «, autodescribe el productor, instrumentista, compositor y DJ nacido en Vancouver (BC). «Todo lo que hago en mi vida se convierte rápidamente en mucho más que un pasatiempo». Desde que creció en la escena electrónica progresiva del noroeste del Pacífico hasta asistir a raves en su adolescencia, ill-esha aceleró sus pasiones musicales al máximo. “Primero quería ser parte de esta cultura como DJ, haciendo voces y curando música. Después de eso, también necesitaba participar en la música que estaba tocando ”, refiriéndose a su progresión como productora e intérprete principal. «Solo he ido avanzando un paso a la vez a lo largo de los años, para convertirme en este programa completamente original».
Aunque la carrera profesional de ill-esha se remonta a finales de los 90, la artista con sede en Denver, Colorado, afirma que su reciente evolución en la música contrasta enormemente con su trabajo inicial. “Pasé alrededor de una década en el mundo de Drum & Bass. Fui una de las dos MCs de Drum & Bass en todo el país, durante mucho tiempo. Así fue como comencé y comencé a hacer giras «. Profundizando más en hacer el tipo de música que quería en su lista de reproducción, el viaje de ill-esha salió del género. «Algo sobre Drum & Bass simplemente no es lo que hago», dice, convirtiéndose en una artista pionera en el movimiento Glitch Hop y, más recientemente, en Future Bass. Incluso esa taxonomía musical es algo de lo que hoy, el veterano se sacude. «Ahora significa algo muy diferente de lo que hago».
En 2013, la música de ill-esha comenzó a ganar más avances, vinculada a tres giras separadas, junto con Bassnectar, Beats Antique y Big Gigantic. Con el aumento de fechas y lugares, la artista sigue comprometida con su audiencia. “Después de esa experiencia, actualicé mi configuración. Ahora tengo soportes e instrumentos personalizados, incluso si es pesado y costoso viajar con él, estoy orgulloso de que la autenticidad es lo que más importa en mi música «. Con un compromiso apasionado tanto con la enseñanza como con el aprendizaje, liderando talleres para jóvenes e incluso administrando uno de los servidores de chat más grandes de Discord para la producción de EDM, ill-esha cree en seguir adelante y construir una comunidad a través de la música. Ha actuado en más de 20 países de todo el mundo en eventos legendarios como Boiler Room, Coachella y Lightning in a Bottle. Una artista completamente dimensional, ill-esha permanece en contacto con su pasado como DJ mientras incorpora de todo, desde keytars hasta pedales de loop. “En mis shows en vivo, hay una capa extra de energía de estilo libre. Creo que es muy importante hacer que cada programa sea especial y que la gente tenga que salir a verte».
Más info en audio designer - (ill-esha.com)
BROMO presenta / NO SIGNAL /
La propuesta de Bromo va más allá de un directo audiovisual de música experimental y arte generativo traspasando la habitual capacidad ‘decorativa’ para convertirse en parte indiscutible de su discurso escénico, musical y estético.
De carácter reivindicativo y documental éste proyecto escénico AV se ha abierto camino en festivales de arte digital como Festival Keroxen, In-Sonora, Madatac e incluso festivales de cine como Seminci como proyecto Transmedia.
Con su nuevo espectáculo / NO SIGNAL / Bromo nos propone un viaje inmersivo a través del espacio. Un recorrido por los principales hechos de estudio de las grandes Agencias Aeroespaciales. Avances, retrocesos y posibles consecuencias de estos objetivos. ¿Son los viajes interestelares la solución para la humanidad?
Hablar del espacio es hablar de la condición humana. Un reflejo de la sociedad, de los principales problemas que desajustan el sistema, del motor que mueve las grandes fuerzas, o el de nosotros mismos.
Más info en linktr.ee/bromo.idm
Puedes verles en LA MUTANT 12 NOVIEMBRE 21.00 h
LAS NAVES
PDP11
PDP11 es un colectivo de artistas cuyo objetivo es establecer una plataforma abierta para la investigación del sonido, la imagen, el tacto y el gusto en sus vertientes digitales y analógicas. Actualmente el colectivo está formado por Carlos García Miragall, Paco Sanmartin, Deco Nascimento y David Pallás.
Más información sobre los proyectos de PDP11 se pueden consultar en https://www.pdp11.es.
Puedes verlos en SONOLAB 13 NOVIEMBRE 21.00 h
No(DOS)3
No(DOS)3 es un equipo de trabajo formado por Cristina Ghetti y Elia Torrecilla. Puntos que conforman una red que conecta e interrelaciona maneras de hacer, uniendo intereses y combinando experiencias para crear un nuevo lenguaje basado en lo multidisciplinar. Desde diferentes ámbitos como la pintura, los nuevos medios y el performance abordan cuestiones como la línea, el sonido y el cuerpo respectivamente, investigando y experimentando nuevas relaciones con el espacio, físico y virtual.
Más info en nodos3.tumblr.com
Puedes verles en SONOLAB 13 NOVIEMBRE 21.00 h
Martina Botella Mestres
Doctora en Bellas Artes, pertenece al grupo de Investigación Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI),es profesora de Práctica Escenográfica Contemporánea y Escultura II en el Departamento de Escultura de la UPV.Ha realizado numerosas escenografías para la compañía El Teatro de los Manantiales, proyectos artísticos contra la violencia machista y en la actualidad participa en el programa Patada al Listón de Radio Malva. A pesar de tener estudios de solfeo, de haber tocado el saxo tenor en una banda y haber recibido durante un año clases de batería, es patente su poca pericia técnica en el ámbito musical. Actualmente está desarrollando artefactos sonoros para explorar la materialidad y sonoridad desde el campo escultórico.
Más info aquí
SPOOK FACTORY
BAVS
Faith Disciplines acoge el trabajo del productor valenciano Bavs, un artista artesano, comprometido con el concepto analógico y puro del bricolaje, y con un talento especial para reciclar y aprovechar cualquier fuente de sonido o cualquier herramienta de la que se pueda obtener una minúscula mezcla de armónicos. emanar. Cada detalle, cada partícula o cada zumbido, es susceptible de transformarse para ocupar un espacio importante en un contexto sonoro en el que todo puede tener un papel significativo.
Bavs hace que lo cotidiano y lo inerte cobren vida, que cualquier objeto pueda ser manipulado y pueda actuar como medio de transmisión. Y esa es precisamente su mejor virtud como artista, saber aprovechar la naturaleza de cada material o de cada componente.
Puedes verle en SPOOK FACTORY 13 NOVIEMBRE 01.30 h
VLADIMIR DYNAMO
Vladimir Dynamo. 1980. DJ, productor y promotor con experiencia en la escena musical valenciana, anteriormente parte de Le Club, Excuse Me? Club, Rritmo, y ahora Club Gordo. Parte del colectivo y sello discográfico Gordo Trax. Piloto conocido por lanzar flyers desde su avión, ahora el gerente y uno de los DJ residentes en Club Gordo.
Más info Vladimir Dynamo (@vladimirdynamo)
Fausto
Diseñador y experimentalista trabajando entre la frontera digital/analógica. Productor musical y habitante de internet. Ex-Crítico Culinario de máquinas expendedoras.
Sus creaciones en el contexto artístico se centran en diversos planteamientos contemporáneos tras su paso por el filtro del universo.net. Concibe la creación contemporánea como un acto de artesanía -en este caso digital- cuya existencia es condicionada por valores de estética y lenguaje propios de nuestra época, que se alejan de la antigua idea del artista como ente desconectado del público en pro de un acercamiento y la llegada de la verdadera democratización del arte. Las imágenes, la música, como necesidad de consumo, entretenimiento y herramienta de comunicación intrínseca en la sociedad digitalizada.
Más info en Fausto Furioso (@fausto.jpg)
Puedes verle en SPOOK FACTORY 13 NOVIEMBRE 01.30 h
IRAZU
Irazu, nacido en 1989 en Madrid. Dj, productor y promotor empezó su carrera en las fiestas Lumen et Umbra con Svreca. Sus Sets profundos y fríos, pero llenos de tensión, son una espiral continua en ascenso tocando muchos palos de la electrónica, desde el ambient al techno más oscuro, profundo y mental.
En 2015 continúa su andadura como promotor de fiestas en Siroco o Specka además de finalizar su primer trabajo editorial que verá a la luz a comienzos de 2016 en el sello Stale propiedad de Kastil.
Continúa editando material personal como »Fine, everything is fine», varios tracks de corte experimental alejados de la pista de baile.
En 2017 edita »Shtamm’’, dando un paso adelante en las tareas de producción y en su sonido, todo acompañado de una remezcla de la una remezcla de la última estrella del Rock, Karl O’Connor aka Regis y un álbum de ambient en el sello Catalán ‘’Hara», propiedad de Spear llamando ‘’Dissociative Daydream’’,acabando el año estrenándose en el inmortal club Tresor de Berlín tras abandonar su Madrid natal.
Comienza 2018 con su nuevo Study for portrait EP en su plataforma habitual Stale, formado por seis tracks enfocados a la pista con un remix del artista del Blackest Ever Black, Pessimist.
En 2019 edita ‘’Suppress Feelings’’ en Cyclical tracks, sello de Tadeo y su EP más personal hasta la fecha llamado ‘’Last Rays’’ en Hooded records.
En Febrero de 2020 vuelve a Stale, plataforma de Kastil para editar 140.15 EP
Su música es pura experimentación en sonidos a través de efectos en búsqueda de la deflagración de la intensidad.
Puedes verle en SPOOK 13 NOVIEMBRE 05.30 h
FASE BIPOLAR
Fase Bipolar es el dúo formado por Finalversion3 y Moy Santana y que los últimos años ha lanzado varios EPs de deep Techno en Sungate Records, obteniendo el support de algunos de los mayores artistas del (sub)género y trascendiendo también a otros de la talla de Ben Klock, Ben Sims o DVS1. Su paleta de colores sonoros es amplia pero reconocible y ha evolucionado a lo largo de sus lanzamientos, pasando de la crudeza de Drumtrigger1979 al sonido metálico de D10S y “D3Nsity” o la luminosidad de su último release “Erased Portraits”.
Más info en Fase Bipolar (@fasebipolar)
Puedes verles en SPOOK FACTORY 13 NOVIEMBRE 03.30 h
POLIFEME
MARTÍ GUILLEM
El programa de Volumens se completa con las actividades más didácticas y pedagógicas en La Mutant, con el estreno del documental “Sisters with transistors” de Lisa Rovner donde se traza una nueva historia de la música electrónica a través de las mujeres visionarias cuyos experimentos radicales con las máquinas redefinieron los límites de la música, como Clara Rockmore, Daphne Oram, Bebe Barron, Pauline Oliveros, Delia Derbyshire, Maryanne Amacher, Eliane Radigue, Suzanne Ciani y Laurie Spiegel.
Además se incluye el Campus AVM donde se podrán disfrutar gratuitamente de las instalaciones de los alumnos del Master Audiovisual y Multmedia de la Universidad de Bellas Artes. Y las charlas sobre “El Universo NFT”, Eco-alegorías criticas en un mundo media contaminado y la presentación / charla del libro del Cura Castllejo “ La Telegrafa rápida: La Música Eléctrica” editado inicialmente en 1944 y reeditado en versión facsímil por la Fonoteca SONM de Arte Sonoro y Música Experimental, Ayuntamiento de Murcia y Francisco López.
Entradas disponibles: volumens.es/