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Hello Sounds Market!

El Marketplace de compraventa de instrumentos más completo en España

  • Pat Quinteiro
  • 3 November 2020

Pau Agustí, Jordi Agustí y Guillem Batalla, son tres emprendedores de Barcelona que han hecho de su pasión por la música, un exitoso y genuino modelo de negocio: Sounds Market. Una app de marketplace y servicios para músicos como la compraventa y alquiler de instrumentos nuevos y usados, la búsqueda de locales de ensayo, estudios de grabación, salas para hacer conciertos, clases, reparaciones….

En tan solo tres años, desde que en 2018 Sounds Market se convirtiera oficialmente en una app, dejando de ser esa idea que les rondaba por la cabeza, su crecimiento ha sido imparable. Un crecimiento marcado por varios reconocimientos como el 2º premio dentro del Programa Creamedia de Barcelona Activa, ser una de las apps aceleradas por Conector Startup Accelerator, premios y reconocimientos por parte de entidades como Orange o Havas Media; o entre sus últimos hitos ser la startup finalista en el BIME Pro en 2019 y forman parte de Netmentora.

¿El secreto? Mejor que nos lo cuenten ellos.

Lo primero, para que nuestros lectores lo entiendan: ¿Qué es Sounds Market y qué servicios ofrece en estos momentos vuestra app?

Sounds Market es el marketplace más completo que puede tener un músico a día de hoy en España. En nuestra plataforma te puedes encontrar con miles de instrumentos musicales y equipo DJ en venta tanto de segunda mano (con método de pago seguro y envío entre compradores y vendedores particulares, con atención personalizada por nuestra parte) y ofertas y descuentos de las principales tiendas de instrumentos y sonido profesional.

Si quieres comprar un instrumento más barato, Sounds Market es el lugar donde buscar. Y si lo que quieres es venderlo, puedes publicarlo gratis en nuestra plataforma y exponerlo ante una audiencia de miles de músicos y DJ en España que cada día nos visitan, y además nosotros te gestionaremos la venta y el envío de forma segura.

Pero no nos quedamos solo en la compraventa, también queremos cubrir otras necesidades que los músicos puedan tener, y es por esto que en Sounds Market también puedes buscar u ofrecer clases de cualquier instrumento (online o presenciales), locales para ensayar, estudios de grabación, reparación de instrumentos… y disponemos también de un blog con información de interés general que puede ser útil para cualquier músic@.

Esto que comentáis del pago y envío seguro suena bien, ¿en qué consiste?

Desgraciadamente, en marketplaces y portales de clasificados, es muy habitual encontrarse con estafadores. También es habitual que haya problemas con los envíos de instrumentos (ya sea porque el paquete se daña, o se pierde, o es frágil y difícil de transportar...), o que no se puedan hacer compras de un importe de más de 1.000€, presupuesto que se queda corto habitualmente si hablamos de instrumentos de música.

Hace ya un par de años nos dimos cuenta de ello, y decidimos integrar a nuestra app, y posteriormente a nuestra web, una forma de comprar y vender instrumentos de forma totalmente segura y lo más cómoda posible tanto para quien compra como para quien vende: recogemos el instrumento al domicilio del vendedor/a, y lo llevamos hasta el del comprador/a. Mientras tanto, retenemos el dinero pagado por el comprador/a hasta que éste recibe y verifica que el instrumento se encuentra tal y como se lo describió el vendedor/a (tiene 48h para ello), y es entonces que se lo ingresamos al vendedor/a.

Nos gusta sentirnos próximos a quienes confían en nosotros para comprar y vender instrumentos, así que supervisamos y atendemos personalmente cada venta que hay, aclarando cualquier duda que pueda haber, y gestionando devoluciones si se da el caso, algo que no es muy habitual en compraventa de segunda mano.

Sounds Market está hecho por y para músicos ¿Cuál es vuestra relación con la música? ¿Qué hay de vuestra experiencia como músicos en esta app?

Los tres fundadores de Sounds Market tenemos un vínculo muy estrecho con la música, cada uno a su manera, y tocamos o hemos tocado en grupos, aunque ahora todo está parado por la COVID- 19.

De nuestro bagaje musical y de nuestro habitual constante rastreo en el pasado de distintas webs de tiendas de música y foros de anuncios clasificados de segunda mano nació la necesidad de unificar todo esto en un único lugar. Por aquél entonces, hará ya unos diez años, no existía nada parecido, pero éramos aún muy jóvenes para lanzarnos a emprender el proyecto.

Imagino que, entre la idea y la acción, hicisteis algún tipo de estudio de mercado que reforzara la necesidad de cubrir este tipo de necesidades de la comunidad artística. ¿En qué se basó ese análisis? ¿Qué detectasteis?

Efectivamente, vimos que las apps de compraventa genéricas que tod@s conocemos y que son las más usadas, no eran demasiado óptimas para filtrar o categorizar instrumentos en venta y no tenían suficiente especialización, y mucho menos la atención al cliente que requiere comprar o vender algo tan delicado y caro como puede ser un instrumento.

Los foros especializados para músicos con secciones de clasificados de anuncios, también con much@s usuari@s, no los veíamos como soluciones modernas a nivel visual y funcional, y su oferta de instrumentos de segunda mano era algo escasa.

En cualquier caso, para estar seguros de dar el paso de crear Sounds Market, en 2017 hicimos una encuesta que conseguimos que nos respondieran más de 500 músic@s, y el 95% de ell@s nos “verificó” que era una idea que tendría muy buena acogida.

Concebimos Sounds Market en base a los criterios y necesidades de tod@s estos músic@s, como una app (y posteriormente web) que les aportara valor yendo más allá de la tradicional compraventa (incluyendo clases, locales de ensayo, reparación y alquiler de instrumentos...), especializada en instrumentos y equipo de sonido y que fuera segura.

Desde el punto de vista de los músicos, ¿Cuál es la clave de Sounds Market?¿Qué la hace tan única?

Esta respuesta dejaremos que os la den los propios usuarios que han comprado y vendido a través nuestro, citándoles textualmente:

“La aplicación es sumamente completa, muy buen equipo de respuesta siempre atentos, me encanta.”

“Pues mi experiencia es de 10!!! La verdad no sé qué deciros para mejorar, ya que el servicio, atención al cliente, forma de pago, página Web… Todo espectacular!! (…) seguro que repetiré y la recomendaré!!”

“Todo correcto respuestas rápidas a todas mis dudas. Confianza total, volveré a comprar si me encaja lo que busco.”

“(…) el envío ha sido mucho antes de lo esperado, la seguridad de mi transferencia ha sido muy grande y las 48 horas de seguridad para posibles reclamaciones son excelentes.”

“(…) las 48h. de margen para revisar el pedido me dan más confianza que el trato directo con el vendedor.”

Podríamos citar muchos más clientes satisfechos, pero con esto ya nos podemos hacer una idea de qué piensan sobre nosotros. Es un orgullo leer sus comentarios y ver que recomiendan Sounds Market a otros músic@s, no hay mejor marketing posible. De hecho, en base a encuestas que hemos hecho a nuestros usuarios, más del 10% de ellos llegaron a Sounds Market por recomendación de otra persona, y el 100% de nuestr@s usuarios recomendarían Sounds Market a otros músic@s.

En base a estas encuestas que hacemos regularmente, podemos saber también que lo que más se valora es la especialización (algo que no tienen otras plataformas de compraventa más “genéricas”), el método de pago seguro y envío (como hemos podido ver en las citaciones anteriores), y el hecho de contar con servicios que van más allá de la compraventa.

Y desde el punto de vista de startup ¿Qué han visto en Sounds Market todas esas empresas e impulsoras que os han reconocido con premios y ayudas?

El saber plantear bien lo que debería ser un Marketplace vertical, es decir, orientado a un nicho de mercado: especialización, aportar valor a la comunidad, que sea un lugar donde convivan con naturalidad tanto usuarios particulares como empresas en el sector… Y una buena evolución de las métricas de uso (usuarios activos, anuncios publicados, etc.) en esta fase inicial.

Más allá de los premios y reconocimientos, estamos muy agradecidos a los inversores privados, dentro y fuera del sector de la industria musical, que han apostado por nosotros en un contexto económico difícil, especialmente este 2020. También a organizaciones como Netmentora, Barcelona Activa y a ENISA por su apoyo.

De momento - si no me equivoco- solo operáis en España ¿Cuántos usuarios forman parte ya de Sounds Market? ¿qué target de edad tienen? y por curiosidad¿Cuáles son las CCAA con más usuarios?

Sí, por ahora solo estamos en España, pero nuestra idea es abrirnos a nuevos mercados pronto. Actualmente contamos con unos 80.000 usuarios únicos al mes, aunque al ritmo de crecimiento que llevamos, estaremos por encima de los 100.000 usuarios al mes antes que termine el año. No está nada mal, ¡pero queremos que sean muchos más!

La mayoría de nuestro público tiene entre 25 y 40 años, y las comunidades autónomas con más usuarios guardan bastante relación directa con las de mayor población: Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia

Y más allá de los artistas ¿Qué otro tipo de usuarios hay en Sounds Market? ( salas, estudios…)

Hay locales de ensayo y estudios de grabación y producción de mucho renombre en el sector. Pero es en la sección de compraventa, donde por enfoque de negocio y volumen de usuarios centramos más esfuerzos, que nos encontramos con más usuarios profesionales: una quincena (por ahora) de algunas de las mejores tiendas de instrumentos (de la talla de Microfusa, Guitar Shop, Profesional DJ…) ya confían en nosotros porque les representamos un magnífico escaparate para tener más visibilidad y vender más online.

El de las tiendas de instrumentos musicales es un aspecto muy importante para nosotros. Es bien sabido que desde hace años hay ecommerces internacionales (y más concretamente, uno alemán) que tienen mucho poder, llevando a las tiendas de España a reducir sus márgenes y consecuentemente incluso a tener que desaparecer o fusionarse para asegurar su supervivencia. También hay otros marketplaces internacionales que varias tiendas en España utilizan para vender a países del norte de Europa o EEUU, con clientes de mayor poder adquisitivo, lo que nos parece genial.

Pero aquí en España también hay cientos de miles de músic@s que compran instrumentos online, y tristemente en demasiadas ocasiones no lo hacen a tiendas españolas; no es tanto un tema de precio (es decir, no es que sea siempre más barato comprar a ecommerces internacionales), sino de visibilidad. Y desde Sounds Market nos hemos propuesto el ambicioso objetivo de ayudar a todas las tiendas en España a darles la visibilidad online que necesitan ante estos cientos de miles de españoles que compran instrumentos a través de internet, apoyando a la industria y el comercio local en un periodo económico y social muy difícil en el país.

Que la idea era un acierto, lo sabíais desde el principio, pero de ahí al éxito, hay un largo camino, y que en vuestro caso ha sido muy corto. ¿Esperábais esta buena respuesta por los artistas? ¿Sentís que Sounds Market es ya una herramienta fundamental sobre todo para la compra- venta de instrumentos en España?

Está siendo un camino corto y largo a la vez. Hemos hecho tanto… y más aún que nos queda por hacer. Tener una startup es como vivir constantemente en una montaña rusa emocional, acabas trabajando mucho más de lo que sería un trabajo convencional, el tiempo se relativiza. Cada semana hay nuevos objetivos por delante, a veces totalmente distintos a los de la semana anterior, hay que ir pivotando constantemente hasta encontrar tu lugar en el mercado, si es que lo hay.

Sentimos que vamos en la buena línea, la gratitud y aceptación de mercado que tuvimos por parte de nuestros usuarios fue muy positiva desde el inicio, aunque también es verdad que un Marketplace como el nuestro, arrancando sin recursos para darse a conocer (marketing), necesita tiempo para llegar a ser atractivo para compradores y vendedores: tiene que haber muchos usuarios que anuncian sus instrumentos, y muchos otros que los compran. Al principio teníamos esta sensación de que éramos una buena idea, pero poco útil por falta de usuarios y variedad de anuncios publicados.

Afortunadamente ya hemos dejado atrás esta etapa y pensamos que actualmente ya somos fundamentales para comprar y vender instrumentos en España, pero aún seguimos teniendo margen de crecimiento por delante, tanto en volumen de usuarios como en valor y calidad del servicio e innovación: trabajamos duro en ello día sí y día también.

Durante el confinamiento y en general en estos meses que todavía estamos viviendo ¿Ha variado el tráfico en la app? ¿Ha incidido de alguna manera, negativa o positiva?

Coincidiendo con los meses de confinamiento, y lo que llevamos de pandemia, hemos duplicado usuarios, tenemos mucho más tráfico, sobre todo en la web, más que en la app. Otras startups, por ejemplo, del sector de eventos y turismo, lo están teniendo mucho más complicado, es una lástima.

Lo que está por ver serán las consecuencias económicas de esta crisis en los hábitos de consumo de la población: es posible que se compren menos instrumentos nuevos, pero que el mercado de segunda mano esté más vivo. Se verá durante los próximos meses, pero, en cualquier caso, tenemos suerte de que a nosotros no nos ha perjudicado especialmente, por ahora.

¿Cuáles son los siguientes objetivos que os habéis marcado a corto, medio y largo plazo?

Vamos a cerrar 2020 con más de 100.000 usuarios activos al mes en España, que es una bonito cifra. Queremos que este mayor volumen de usuarios vaya acompañado de más anuncios publicados, más ventas transaccionadas, más tiendas a las que demos visibilidad… una cosa llevará a la otra, lo importante ahora es hacer crecer nuestra comunidad.

De cara a 2021, vamos a querer cerrar una ronda de inversión que nos permita lanzar Sounds Market a nuevos mercados, y esperamos hacer lo mismo durante los próximos años.

A modo cotilleo ¿Cuál ha sido el instrumento más raro que se ha vendido en la app?

Se han publicado instrumentos muy exclusivos (¡y caros!) para coleccionistas, como violines con varios siglos de antigüedad o guitarras de hace décadas que se han revalorizado mucho y llegan a costar decenas de miles de euros.

Si tenéis curiosidad por lo que se publica, nada mejor que entrar a ver lo que tenemos un par de veces por semana, ¡os sorprenderéis!

Y, por último: ¿Qué os inspira el claim #máscercaquenunca?

Nos encanta este claim, porque va muy alineado con lo que estamos intentando hacer desde Sounds Market. ¿Por qué compramos un instrumento a una empresa de otro país si podemos comprarlo al mismo precio a una empresa de aquí? Es un sinsentido al que queremos poner fin. Sounds Market pone #MásCercaQueNunca la oferta de los instrumentos que venden tiendas españolas a todos los músicos en España. ¡Se acabaron las excusas!

+ info en soundsmarket.com


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Artículo de Pat Quinteiro, Directora de Mixmag Spain. Síguela en IG


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