Features

Hello Pioneer Dj!

Hablamos con Luciano de los CDJ-3000

  • Teo Molina
  • 2 November 2020

Pioneer Dj ha presentado recientemente su nuevo modelo CDJ-3000 y en este Número #0 de Mixmag en España, hemos elegido al artista chileno Luciano para que nos cuente sus primeras impresiones con el actualizado multireproductor.

Luciano es un buen conocedor de los reproductores de Pioneer Dj. Desde hace varios años, el selector chileno, en su rider técnico, siempre hace uso de cuatro unidades de CDJs, por lo que sabe como pocos las posibilidades que brindan para un buen set. Por su lado, Pioneer Dj – desde la presentación en 1994 del CDJ-500 – ha trabajado constantemente para ofrecer mejoras tecnológicas en sus diferentes productos, para que artistas y fans disfruten de la música de la forma más completa posible.

Ahora es momento de saber más acerca del nuevo CDJ-3000, un multireproductor que ha sido diseñado para incluir características innovadoras, como la nueva MPU (lo que impulsa la unidad) que permite que el reproductor tenga nuevas funciones avanzadas y una velocidad superior. También destaca su nueva pantalla táctil de 9 pulgadas, más grande y de mayor resolución, lo que lo convierte en el reproductor más avanzado hasta el momento. Es el momento de que Luciano nos cuente sus impresiones sobre el CDJ-3000…

¡Hola, Luciano! El mundo se ha llevado un duro golpe, en todos los sentidos, sectores y continentes, que no ha entendido de edades, razas, estatus social o clases… Así que lo primero que queríamos preguntarte es: ¿cómo estás? A nivel emocional, de salud, familiar… ¿cómo has vivido esta situación? ¿Qué te ha brindado, a nivel personal, esta pausa?

Estoy muy bien, estoy tranquilo. De hecho, nunca había estado tan tranquilo. Esta situación me ha hecho reflexionar, pasar tiempo con la familia y enfocarme en el estudio. Estoy haciendo aquellas cosas que no solía hacer antes. Uno, evidentemente, se pregunta a dónde va el mundo. Se están viendo muchas incoherencias, muchos intereses económicos dónde nosotros, los artistas y artesanos, estamos sufriendo más que ninguno. Es bien triste. Aún así, desde hace años, me concentro en tener buena salud tanto en mi mente como en mi cuerpo, tratando de disfrutar el presente.

Imaginamos que tu año ya estaba planificado, hasta que la crisis de la COVID-19 golpeó al mundo en marzo. De hecho, saliste en el documental de Pioneer DJ, Distant Dancefloors, hablando de ello. Cuéntanos, ¿dónde te pilló? ¿Qué proyectos tenías para 2020? ¿Y qué nos puedes explicar de los proyectos que tienes previstos para 2021?

Bueno yo venía de vuelta de una gira por Sudamérica. Había estado en Chile, Brasil, y viajaba en ese momento a Sudáfrica. Luego tenia que ir Abu Dabi y Australia, pero en Sudáfrica tomé la decisión de paralizar todo. En esos momentos nadie sabía toda la gravedad de este asunto, pero no quería estar en la otra parte del mundo alejado de mis hijos y en cuarentena. Hice bien, ya que supe después que en Abu Dabi hubo un caso y el hotel quedó en cuarenta. Me quedé en casa y ya no me moví.

¿Cómo te ha ido todo desde que apareciste en Distant Dancefloors? ¿Han cambiado las cosas? Hiciste una serie de streamings bastante largos durante ese tiempo para conectar con tus fans, ¿no es así? ¿Cómo fueron?

Realmente son cosas que siempre hacía en casa. Siempre me ha encantado estar en casa, con mi colección de vinilos. Simplemente era el momento de poder compartirlo. Además, tenía pendiente desde el 2019 hacer una limpieza y sobre todo ordenar y clasificar mis discos. No fue nada preparado, fue espontáneo. Es súper entretenido aprender a montar un streaming y muy bonito enseñarle algo más de mi y de mi vida a la gente que me sigue.

Hablemos de uno de las últimos y más sorprendentes lanzamientos de Pioneer Dj este año: el CDJ-3000. ¿Cuál fue tu primera impresión cuando probaste por primera vez los CDJ-3000?

Es un juguete para mi. Desde pequeño siempre me han gustado los juguetes nuevos. Me siento como cuando les regalo un robot a mis niños y se vuelven locos. La tecnología, para mi, es como la extensión de mis pensamientos. Son máquinas que te permiten ir más lejos y el CDJ-3000 es ese tipo de herramienta.

¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre el CDJ-3000 y los modelos anteriores?

Aparentemente son bastante parecidos y te voy a decir porqué: las cosas que funcionan, no hay que cambiarlas nunca. El CDJ, en general, es un producto que se estandarizó y afianzó, es único y está mega consolidado. Sí que ha cambiado en la pantalla, la conectividad, la rapidez y la tecnología, que es la que cambia más velozmente. Esto es el CDJ-3000. Si tengo que destacar algo que me ha sorprendido, es la pantalla. Realmente es cómoda y ves absolutamente todo.

¿Cómo valoras la ausencia de la capacidad de reproducir CDs del nuevo CDJ-3000?

Bueno, quizá es algo raro al principio. Igual pasaba cuando se tocaba con vinilo y luego se pasó al CD. La gente lo cuestionaba, pero hoy en día nadie utiliza CDs. Es parte de la evolución tecnológica de la que hablaba antes.

¿Cómo valoras la inclusión de pantallas en medio de los jog-wheels? ¿Qué información ofrecen?
Es algo que acompaña también a la gran pantalla principal, donde ambas cosas hacen que tengas todo realmente visual y claro.

¿Qué nuevas funciones del CDJ-3000 destacarías?

Si tengo que elegir algo, es eso que he dicho anteriormente. El conjunto de la evolución de la tecnología, que hace que sea más funcional en todos los sentidos, sin perder la esencia del producto perfecto que ya estaba creado.

El nuevo procesador MPU, ¿es realmente así de rápido al procesar?

Sí, ocurre como en otras tecnologías. Los móviles, las tablets, son las cosas que se cambian asiduamente, porque se van mejorando en cuanto la tecnología va avanzando. El CDJ-3000 va más rápido en todos los aspectos y te hace ir más rápido a ti, en cuando a la creatividad en la cabina.

¿Cómo valoras el que tenga una pantalla más grande que en anteriores versiones?

No es solo el tamaño de la pantalla, sino cómo funciona. A parte de los colores, donde se refleja prácticamente todo (como nunca antes se ha visto en ningún CDJ), en comparación con ediciones anteriores, la diferencia está en cómo de rápido se buscan canciones, cómo las seleccionas, los loops, el preview es increíble. Y así muchas otras cosas.

Se dice que el nuevo CDJ-3000 está más cerca de ser un instrumento musical. ¿Cómo valoras esta percepción en general?

Bueno, se puede considerar un instrumento si lo utilizamos para que haga las funciones de un sintetizador o cajas de ritmos. Me explico: yo por ejemplo, normalmente, pincho con cuatro CDJ. Uno de los que pongo más a la izquierda o a la derecha, lo uso para meter sonidos de modulares o a cappella, que me hacen ser mucho más versátil. Puedo acompañar con diversos sonidos, a los tracks que hacen marcar la diferencia en una pista de baile.

Esta primera edición impresa de Mixmag Spain llega con un lema muy especial #máscercaquenunca ¿Crees que la industria puede acercarse más a la audiencia, incluso a pesar de las circunstancias? ¿Qué te inspiran estas palabras?

Bueno esto me lleva a la conversación que tuvimos al principio. Ahora estoy más confuso con el acercamiento. Al principio estaba más convencido que esto pasaría, pero ahora mismo veo un monstruo al mando del mundo, que está haciendo daño. El ser humano tiene una necesidad genética de estar unos junto a otros, de hablarse, de verse y de compartir momentos. Estamos en un mundo en el que nos están prohibiendo esto y, a largo plazo, va a tener consecuencias. Se quiere acabar con los artesanos, con negocios de muchos millones. Me encanta que se siga luchando y ojalá consigamos estar como estábamos antes.

Y, finalmente, ¿Cuál es el lugar al que tienes más ganas de volver cuando esta situación se termine finalmente?

Tengo ganas de tocar en mi país, en Chile, de tocar en los festivales donde estoy también como organizador. Tengo ganas, en definitiva, de dar felicidad a la gente. Por eso supe que me quería dedicar a esto. Es algo súper válido y bonito, lo tengo bien claro pese que a otros no les guste.

Quiero decir a la gente que tenga paciencia, que estamos en el punto de mira. Que nos están echando las culpas de la mayoría de los casos, de contagios, y que solo por ello tenemos que tener más cuidado que nunca y dar ejemplo. Tenemos que ser solidarios y hacer un esfuerzo. Los artistas somos gente diferente, no estamos hechos para trabajar en un banco o tener una corbata puesta todo el día y no nos van a obligar. ¡Volveremos!


Te recomendamos a continuación el resto de #MixmagSpain00 en online. Descubre todos los contenidos y descárgala.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...