Hablamos con Sergio Parrado por sus 25 años de carrera en la industria musical
Además estrena referencia en YET! Records para celebrar su aniversario,con remix de Mihai Popoviciu
Con motivo de los 25 años de carrera de Sergio Parrado le hacemos 30 preguntas para conocer mejor a una de las cabezas pensantes de nuestro país en esto de la producción, la selección musical, la gestión de sellos, la organización de eventos y el periodismo musical, por acortar un poco la carrera de este polifacético amante de la música electrónica, sin el que no se entendería una parte de nuestra historia.
Sergio además estrena referencia en YET! Records para celebrar su aniversario. Te invitamos a escucharlo.
1.¿De dónde eres y dónde vives actualmente?
Soy de Valladolid, residí en muchas partes del mundo y ahora de nuevo estoy en Valladolid
2.¿Tu edad, si se puede decir?
Por supuesto , 41.
3.Durante la pandemia ¿Cuál ha sido tu refugio?
Mi familia , mis perros, el yoga, la meditación y como siempre la música, mi mejor refugio.
4.¿Cuándo te preguntan por tu profesión, qué contestas?
Depende qué me pregunten.
5.Si tuvieras que elegir un género de electrónica para definirte ¿Cuál sería y porqué?
Me gustan muchos estilos : el house, el techno, minimal, tech-house, breaks, electro… no tendría un solo genero, trato de que todos tengan cabida en un set de la mejor manera posible y tratando de contar una historia.
6.¿Cómo y cuándo empezaste en la música y en qué área? ( como dj, como periodista, como productor…)
Como Dj hace 25 años, en el año 1996 en mi casa, como hacíamos todos antes, con unos platos Lenco y un mixer sin eq y muchas horas de practica. Ya en el año 97 o 98 en un disco bar de mi ciudad en donde ponía de todo, tenia 17 o 18 años años y aunque yo quería poner electrónica a la dueña no le gustaba nada así que aprovechaba los ratos que se iba a cenar para hacerlo. Luego a finales del 98 pude entrar en un club de mi ciudad como residente llamado Matadero y después llegaría Camarote a finales del '99, primero trabajando en el mantenimiento y luego como residente en el 2000.
Como productor no recuerdo bien pero creo que por esos años empecé a cacharrear lo que podía con mi buen amigo y socio David Panero (DEP). Nos ayudaba mucho Carlos Soto -ex de Celtas Cortos - que tenía un buen estudio y era y es un apasionado de la electrónica. Casi al mismo tiempo empecé a hacer mis primeras fiestas y todo se fue dando de forma muy natural.
Como periodista musical si no recuerdo mal creo que vivia en Perú cuando empece a escribir para DJ MAG España hace como 6 añós si no me falla la memoria.
7.¿Cuál fue el primer disco físico que te compraste? ( no tiene porque ser de electrónica)
Sin dudarlo uno de mi grupo de hip-hop favorito de todos los tiempos : Public Enemy “Fear of a black planet” luego me acabaría comprando el resto de la discografía.
8.¿Cuál fue tu primer concierto en directo?
Aquí también el hip-hop es el protagonista con “EL club de los poetas violentos (CPV”) en la desaparecida sala Subterfugio de Valladolid
9. ¿Cuál fue aquel primer artista/tema/disco de electrónica que le dio el click a tu cabeza y con el que descubriste tu pasión por la electrónica?
The Prodigy “ No Good” (Star the dance) y luego con 'The Fat of the Land'.
Daft Punk con “Homework” me marcó mucho también, así como la formación Circulation que ya no esta en activo.
10.¿Cuál fue tu primera sesión o directo de electrónica en un club como público? ¿Y cómo artista?
Como público creo que fue en la Sala Move,, en mi pueblo, Laguna de Duero. Un b2b de Mulero e Ike.
Como artista fue en el club Matadero de mi ciudad.
11.¿Y el primer festival nacional al que fuiste y qué recuerdas?
Después de rebuscar en mis archivos y hacer memoria, no fue difícil. Como público fue la edición del FIB de 2001 y nos pasaron muchas cosas que no puedo contar jajajajajaja. Fui con un grupo de amigos, con la gran mayoría sigo teniendo amistad a día de hoy. Tenemos unas fotos apoteósicas de ese festival. Recuerdo que Jacob y Arturo que eran parte del grupete salieron el la portada del diario montando la tienda en el camping antes de llegar nosotros que ponía “Benicassim ya es Fiber”. La verdad nos lo pasamos como enanos, tengo grabado a fuego un cierre apoteósico de Jose Luis Magoya con el sol saliendo con Raven Maize “The real life” que lleva un sampler de The Queen. Ahora mismo mientras escribo estas líneas estoy oyendo el track y se me esta erizando el pelo. También un momento muy épico en ese festival fue un showcase de Ninja Tune con 4 dj´s al mismo tiempo… !!que manera de bailar oiga ¡!!
Y como artista, la pimera vez también fue muy especial. Primera edición de Klubber´s Day (2006) en el Madrid Arena, llevaba un rato dando guerra en el circuito nacional y ya había tocado en festivales fuera de España, era un buen momento para demostrar lo que valía. Klubber´s Day fue un festival que salió como la alternativa al Sónar pero en Madrid y había generado mucha expectativa. Yo tocaba en el sótano. “Made in Spain” se llamaba el stage, y era el tercero en el line up. Por el horario que tenia no esperaba que hubiese mucha gente, pero iba con muchas ganas, mi sorpresa fue que al llegar vimos el sitio repleto hasta atrás, todo cabezas y más cabezas, el set fue me fue increíble y al terminar tenia a un tipo tratando de darme su tarjeta como loco, era el director artístico de Friend´s Club en Valencia con los cuales después del festival empecé a trabajar y a día de hoy conservo amistad. Como dato curioso cuando arranque mi set se me plantaron las cámaras de TV delante. A la mañana siguiente salí en la portada de las noticias a nivel nacional. Yo estaba dormido y tenia el teléfono apagado, un Nokia que solo nos permitía llamar, recibir sms y jugar a la famosa serpiente, en aquella época lo de los telefonos que grabasen video nos parecia de ciencia ficción. Cuando me desperte lo tenia lleno de sms y llamadas de multitud de gente que me vio, por suerte un amigo de aquella época que hacía de manager tenia una camara de video y debio de estar atento por que pudo grabar las imágenes que desafortunadamente se perdieron con los años, pero sería un buen documento a día de hoy!
Me hiciste recordar grandes momentos con esta pregunta.
12.¿El primer festival internacional y qué recuerdas?
Eso es muy difícil de olvidar, como artista fue en Tech-Fest (Chile) año 2003 que trataba también de asimilarse al Sónar - ahora que me doy cuenta, que coincidencia mis dos debuts; solo me queda que ahora me llamen de una vez de Sónar jajajajaja - actuaba después de Arianna Puello la cantante de hip-hop que en aquel entonces estaba en lo más alto de su carrera y era una responsabilidad enorme para mi, ya que el 95% de la gente estaba allí era por ella, el otro 55 era el staff jajajajaja, afortunadamente todo muy salió bien.
Como dato curioso ese día también debuté en Dominica 54 el mejor after que a tenido Santiago con un set eterno en la mañana, y en donde me lo pasé mejor que en el festiva. Desde entonces toqué infinidad de veces allí, b2b eternos con mi amigo Dani Casarano… qué tiempos aquellos y qué bonito recordar y poder escribir esto para quién lo esté leyendo. Pato, el dueño es un buen amigo desde entonces y alguna que otra vez hablamos y sale alguna foto de la época. Desafortunadamente cerro hace años.
Y como público fue un Creamfields pero esta vez en Perú, año 2011 y coincidió con mi cumpleaños…imagina.
13.Tu programa de radio de referencia ( más antiguo) y tu programa de radio de referencia ( más actual)
Nuestra querida Sonia Briz (DEP) en Radio 3 con Zona 3 y que tantas noches nos acompañó. A día de hoy me quedo con Atmósfera también de Radio 3.
14.¿Qué sesión, track o disco antiguo has escuchado más veces en tu vida y porqué?
En cuanto a sesiones escuché mucho Oscar Mulero “About discipline and education”, Richie Hawtin “Decks fx & 909” y Roger Sanchez “The global house experience” de Mixmag
Como tracks posiblemente “Beige” de Circulation y más contemporáneo “Mango” de Sascha Funke.
Por último, como álbum escuché miles de veces el de Fever Ray que tiene como nombre “Fever Ray”; su álbum debut como banda. No es tan antiguo -10 años- pero es el que gana por goleada fijo, una obra maestra.
15.Tu pasión por los sellos es algo que podemos ver a lo largo de tu carrera. Si te digo My Little Dog o My Little Cat, ¿Qué te sugiere?
My Little Dog fue el tercer sello que creé, con su subsello, My Little Cat. Antes de eso ya tenía experiencia con Train Records y Minijack con diferentes socios. Estos dos sellos me sugieren -sobre todo- aprendizaje, mucho aprendizaje. My Little Dog a día de hoy sigue en activo, lo dirijo junto a Oscar Barila, pronto cumplimos 15 años. Sacamos en breve la referencia número 100 que es de un gran amigo mío y uno de mis productores favoritos, el alemán Sascha Dive (200 copias en vinilo, edición limitada y no estará disponible en digital) así que atentos que en breve sale la pre-venta.
16.¿Y si te digo Nineeleven Records?
Un proyecto bonito que lancé con uno de los amigos con los que fui a aquel famoso FIB que nombraba antes, Luis del Barrio se llama. Ahora vive en Ibiza y es el técnico de sonido de Pacha Ibiza, además de ser un gran Dj y productor. Seguimos teniendo una gran amistad y trabajamos de vez en cuando juntos . Quisimos sacar un label solo en vinilo enfocado al sonido Chicago y salió el primer release el cual vendió muy bien pero estábamos los dos en una época de cambios muy heavy y no llegó nunca a salir la segunda. Pero nos quedamos con el recuerdo y la experiencia, eso está claro.
17. ¿Y si te digo Yet! Records? y ¿Qué diferencia hay entre Yet! y los labels antes mencionados?
Yet! Records es mi trabajo más personal después de tanta vuelta. Decidí montarlo con Jee Bear, el es como un hermano para mi, ahora somos socios desde hace tres años, compartimos una filosofía similar en varios aspectos de la vida y el trabajo, y los dos somos muy conscientes de cual es nuestro rol dentro del sello. A veces tenemos diferencias como pasa con todo en la vida, pero las hablamos, y ponemos soluciones, por eso vamos por tan buen camino, no florecen egos entre nosotros ni el equipo, algo vital para que todo vaya en sintonía.
En este sello vuelco toda mi experiencia en la industria para hacer de él una marca grande y que deje un legado en la escena, siempre a base de trabajo y de sobre todo buena música. Por otro lado, no deja de ser una empresa y así lo tratamos, independientemente de nuestra pasión por la música. La gran diferencia con el resto de sellos es el gran team que esta detrás, que hace que todo funcione como un reloj. Sin Sergio Bennett, Lucien le grub, nuestro abogado Ricardo, los gestores y los chicos de PR como Expansive, Dispersión o más recientemente Jukebox u Ollie las cosas no nos hubiesen ido tan bien.
18.¿A quién te gustaría publicar en tu sello y por qué?
Sascha Funke , soy un enamorado de su música.
19.También te has aventurado como promotor en diferentes ocasiones. Desde Meet! Festival a Museo del Beat! ¿Qué te gusta de organizar eventos? ¿Mejor cómo organizador o cómo artista?
La faceta como promotor ya viene de hace muchos años. También fui director artístico de varios clubs y salas aquí en España, y si me gusta, se me da bien y creo que no se basa en si eres mejor como promotor/organizador o artista , lo que trato de hacer es que se complemente todo dentro de un orden, dedicarse a la música no es solo pinchar o hacerla.
Meet! Festival es la culminación de muchos años en la carrera de Jee Bear y la mía. Pero no estamos solos, equipo de Yet! Records esta dentro de la organización ya que es el festival del sello y ahora tenemos nuevos socios en España, UK, USA , Rumania y por supuesto República Dominicana, que aportarán toda su experiencia al festival; así que al final ser promotor es un conjunto de cosas. Museo del Beat fue un proyecto benéfico para recaudar fondos para el Banco de Alimentos que realicé con un amigo de mi ciudad llamado Raio durante la pandemia en colaboración con el Museo del Patio Herreriano y el Ayuntamiento de Valladolid. No fue algo complicado de organizar.
20.¿Qué evento online te ha gustado más durante la pandemia? ¿Porqué?
No me llaman mucho la atención aunque considero que es una forma de que la gente esté entretenida y una manera de “monetizar” para los artistas. Así que no sabría decirte uno.
Si he participado y organizado alguno, pero finalmente decliné para dedicarme a sacar el sello y el festival adelante.
21.¿Cuál es tu vínculo con México? ¿Y con Ibiza?
Viví en ambos sitios y mi mujer es mexicana. Con los dos existe un vinculo especial al igual que con Perú y Chile en donde también vivi años. Todos ellos tienen un hueco dentro de mi corazón y allí tengo a mis mejores amigos y una gran familia. También tengo un especial cariño a República Dominicana.
22.¿Cómo crees que está afrontando la industria de la música electrónica de nuestro país esta pandemia? ¿Crees que estamos aprendiendo algo - público, creadores y promotores- de este momento tan complicado?
Pregunta complicada, a nivel de aprendizaje creo que radica en cada uno. Nos falta más unión y un poquito más de empatía entre nosotros, pero sobre todo respeto .Personalmente creo que las tres partes están aprendiendo por necesidad. Mientras no exista ese nexo de unión casi al 100%, va a estar complicado pasar al siguiente nivel.
23. Aprovechando que la viejas estructuras que regían hasta ahora la industria de la música electrónica se están desmoronando ¿Qué crees que deberíamos cambiar para mejorar en la nueva normalidad para un mejor modelo de negocio?
!Esta es la pregunta del millón! Y da para un artículo completo, daré mi opinión personal respecto a esta pregunta y que cada uno saque sus propias conclusiones.
En este momento de la historia, la mejor revolución que podemos hacer en nuestro sector se llama silencio, y eso es algo que no se está haciendo con ciertas cosas. No digo que no se pidan derechos ni ayudas, pero todas las semanas vemos infinidad de fiestas ilegales alrededor del mundo con grandes artistas, algunos con millones de seguidores tocando de “extraperlo” dando muy mal ejemplo provocando que otros digan - “ si este lo hace, ¿por qué yo no?”-. Igual de culpables son los pseudo-promotores que hacen esto, así como el público que no le importa nada mas que el “yo”. La situación no deja de ser una rueda de hámster que gira y nos lleva al mismo sitio, en donde todo el rato se demoniza el sector y no ayuda para nada. Aquí es donde entran en juego las creencias personales de cada uno respecto al Covid -19. Creas o no creas en esto, no estar en silencio, no ayuda, lo mires por donde lo mires. Así que si volvemos al principio de la pregunta, lo que debemos cambiar es nuestra actitud y responsabilidad para hacer que la escena vuelva lo antes posible, la música va mucho mas allá de una simple fiesta y está claro que algunos no lo entienden. Lamentablemente, y por todo esto, creo que este año no volveremos a ver grandes cambios.
Sobre la forma de trabajar en la “nueva normalidad” pues es muy dispar ya que todo el rato salen protocolos nuevos y es una locura. Para evitar esto, lo ideal, como decía al principio de la pregunta es hacer la revolución del silencio, ¿es difícil? , sí, lo es, pero sería una muestra de rebeldía… por otro lado, es mi opinión personal. Nosotros tenemos un festival, somos promotores y yo mismo me muero por actuar, pero no por esto me voy a poner a hacer fiestas ilegales y menos tocar en una, trato de monetizar de otras maneras y superarme cada día en lo que hago y esta crisis ha sacado lo mejor de todo el equipo de Yet!, pese a las grandes dificultades que hemos tenido, esto para mi es ser un rebelde. La música, el arte y todo lo que sea entretenimiento esta ligado al humano desde el comienzo de su existencia, nadie nos lo va a quitar. ¿Te imaginas un mundo sin eso?, imposible, el mundo necesita música, necesita festivales, teatros, cines, Dj´s … y no podemos extrapolar todo a teorías conspirativas para que sea una escusa barata y hacer lo que nos de la gana. Pero si no somos responsables lo vamos a retrasar aún más.
Si nos vamos al lado político, la gestión de muchos gobiernos es incoherente y mientras vemos centros comerciales, transportes, cientos de vuelos todos los días, y ahora más recientemente mítines y gente que siendo positivo puede ir a votar como es el caso de la elecciones en Cataluña - que por mucho que lo ponga en el BOE es algo que no tiene sentido-, en nuestro sector, por muchas propuestas que se pongan encima de la mesa no se consigue llegar a nada y cuando se llega la gente es la primera que con varias copas se le olvida todo, luego llegan las lamentaciones. Es una situación muy complicada la verdad. Creo que una de esas soluciones para poder trabajar sería quitar el alcohol hasta que podamos trabajar con cierta tranquilidad y proponer otro tipo de bebidas que no pongan “pedo” al público. Tratar de disfrutar la música de otra manera durante un tiempo no estaría de más y a parte cuidaríamos algo más de nuestra salud. Pero existe gente que sin “copas” pasaría de ir a una fiesta o a un club, entonces les formulo la pregunta : ¿Que importa aquí?
24.Y el público ¿Crees que se está produciendo algún cambio en el vínculo del público en España con su escena de música electrónica? ¿Estamos a la altura de nuestro público? ¿Está el público a la altura de nuestra industria?
Existe de todo, como en todos los lados, el tiempo nos dirá.
25.Hemos visto diferentes respuestas en diferentes gobiernos a nivel mundial, de apoyo, rescate y acompañamiento tanto a profesionales de las diferentes áreas de gestión y de organización de eventos, clubes, festivales como obviamente de artistas, colectivos y comunidades artísticas. ¿Qué está fallando en nuestro país? ¿Por qué crees que está sufriendo tanto el sector de los eventos y de sus artistas?
En mi caso personal y a nivel de artista llevo casi un año con una pequeña ayuda de forma intermitente, a veces la dan a veces no, pero he de decir que si no fuese por mi gestora que es la que hace todos los tramites me hubiese visto incapaz de afrontarlo, demasiada burocracia, papeleo y muy complicado todo. Esta no suple la cantidad de fechas que se cancelaron el año pasado y que muchas de ellas no se van a recuperar. Me encontré con compañeros que cumpliendo con los requisitos jamás se la dieron y esto es muy triste.
Luego a nivel clubs, eventos, festivales o colectivos noto que se esta dejando muy de lado todo el sector por parte de muchos gobiernos, incluido el nuestro y siempre -como pasa en la gran mayoría de los países - se da prioridad a los grandes lobbies que son el eje económico de los países, dejando de lado a las empresas más independientes y autónomos, pero sobre todo a las del entretenimiento que ahora mismo no somos ni esenciales ni prioritarias. Eso si cuando esto acabe todos querrán darse una buena fiesta ;).
No sabría decirte que es lo que esta pasando, pero la guerra política que tenemos no es buena y no lleva a ninguna parte. Fui de izquierdas toda mi vida y desde hace años la política como la entendemos hoy en día me parece una tomadura de pelo hacía el pueblo, corrupción y más corrupción de todos, “misma mierda con distinta cabeza”, no digo perro por que ellos se merecen un respeto, y son mejores que la gran mayoría de los políticos que tenemos. Hablé con colegas en UK, Alemania o Francia y al mes siguiente de su estado de alarma las ayudas estaban con un simple formulario y el dinero en sus cuentas acreditando la actividad, en algunos casos sin necesidad de ser autónomos. Creo que aquí radica la gran diferencia con estos países, en España y dada la idiosincrasia que tenemos como Latinos nos encanta complicarnos, robar y poner las cosas difíciles, pero sobre todo darnos de palos entre nosotros. No digo que no pase en otros países , pero algunos nos llevan años luz en civismo y la forma de gobernar y es en ellos donde nuestros mandatarios tendrían que poner el ojo a la hora de hacer las cosas por un bien común y no lo hacen, entonces volvemos a lo anterior “tomadura de pelo”. Con esta pandemia no ibamos a ser diferentes, seguimos autodestruyéndonos por culpa de los de siempre. Si ellos se uniesen sería todo mucho más facil, pero no siguen con su circo.
26.¿Qué es lo más difícil en la labor como crítico musical? ¿Qué diferencias ves entre el periodismo musical en España con el periodismo a nivel internacional?
En mi caso no me considero crítico, valoro el contenido que puede ser interesante para el medio y lo expongo a los lectores. Respecto a la segunda pregunta, durante los últimos años se ha realizado un trabajo increíble por mucho medios de prensa especializada y nada tiene que envidiar a la de fuera, pero es necesario que los propios medios convencionales tanto en Radio como en TV apoyen más lo que hacemos, disponemos de pequeñas pinceladas que no son suficientes para el volumen de dividendos que mueve esta industria. Por ponerte un ejemplo no tenemos un programa o cadena de TV especializada en música electrónica y eso es algo que ayudaría mucho a canalizarla como cultura.
27.Mixmag Spain apenas está despegando, pero a nivel internacional Mixmag lleva más de 30 años al pie del cañón. ¿Recuerdas alguna Mixmag en especial?
Si claro, recuerdo mucho los especiales que se lanzan en Ibiza durante el Verano, tengo algunos en casa. Y esa sesión mítica que se lanzo de Roger en el Verano del 2000
28.Para celebrar tu 25 años en la industria publicas ‘BACK TOO LATE’ en Yet!. ¿Qué te gustaría que dijera la crítica sobre tu original? ¿Por qué este tema para una fecha tan importante?
La crítica me gustaría que dijese lo que opina, y naturalmente como en todo lanzamiento he tenido feedbacks muy positivos y otros no tanto aunque el balance esta totalmente del lado positivo. El EP puede ser muy bueno pero si a alguien no le gusta no puedes hacer nada, así funciona esto :)
Llevaba un año sin sacar música, justo antes de la pandemia salió “Eternal Flow” un trabajo que realicé junto a mi buen amigo Chinonegro y en donde mi mujer Yaccelil ponía las vocales. El disco funcionó increíble y llegó muy arriba.
Con la pandemia me afloraron muchas reminiscencias y añoros del pasado así como muchos momentos que todos echamos de menos. Me costó mucho encontrar motivación para meterme en el estudio pero finalmente un día salió y lo aproveché durante varias semanas hasta que “Back too late” cobró vida. Tomé como guía varios temas que me marcaron.
El bass line está inspirado en un track de The Knife “Silent Shout” , las congas en “The age of love” del remix de Jam & Spoon y con las vocales buscaba algo parecido a “Forget the world” de John Creamer & Stephane k.
Son tres temas que me gustan mucho y quería rendirles tributo con este disco por mis 25 años haciendo ruido.
29.¿Cómo surgió la colaboración con Mihai Popoviciu para el remix que incluye el EP? ¿Te sorprendió el resultado?
A Mihai le conocí hace unos años en México, tocábamos juntos en un festival el 31 de diciembre y de esa hicimos amistad. Le respeto mucho y cuando le propuse remezclar el track me dijo que sí al momento ya que le encantó. El tiene un sonido muy definido y muy acorde a la filosofía del label. Y sí, su remix me sorprendió y me encantó ya que usó elementos muy significativos pero le dio su toque personal sin que la esencia del original se perdiese, y eso es algo que me encantó.
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30.¿Qué otros planes tienes para este 2021?
Tratar de llevar esto de la mejor manera posible y que mi familia y los míos estén bien, son el motor de mi vida. A nivel profesional estamos trabajando en la siguiente edición de Meet! que esperamos hacerla en 2022 (cruzo dedos) y a nivel artista tengo dos EPs con el sello inglés Glasgow Underground junto a Chinonegro; la referencia número 100 de mi sello My Little Dog que es de Sascha Dive e incluye una remezcla mía junto a Julian Millan y otra de mi socio Oscar Barila y Santiago Deep y que solo sacamos en Vinilo.
Para finalizar otro disco para el nuevo sello de Danny Serrano también en vinilo junto a mi socio en Yet!, Jee Bear, con remix de Sascha Dive. Por otro lado y para terminar seguiré con los cursos individuales de Dj Profesional, Realización y Gestión de Eventos, Sellos Discográficos y Music Bussiness para el que se quiere formar en estos tiempos donde la gran mayoría no estamos en los escenarios.
Al que quiera info sobre estos cursos puede mandarme un e-mail a : [email protected]
!Esperamos verte muy pronto desde las pistas de baile! y enhorabuena por una carrera tan coherente, proactiva y llena de buena música Sergio.
Mil gracias por todo famila y mucha fuerza!
Volveremos mejor que nunca!!!
Paz
Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.