Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

La Dj y productora Viviana Casanova nos descubre su canal de Patreon

La plataforma aterriza en España como una nueva forma de financiación para artistas a través de sus fans.

  • Pat Quinteiro
  • 1 February 2021

Arca, Amarna Miller o Alicia Aradilla son algunas de las artistas - con base en España- que ya se han unido a la plataforma de micromecenazgo para artistas, que triunfa en todo el mundo desde hace años.

No en vano, a nivel mundial, más de seis millones de "patrons" apoyan ya a más de 200.000 creadores de todo tipo de disciplinas artísticas en Patreon. Ganando en su junto más de 2 billones de dólares desde su creación en 2013.

En nuestro país, ya hace tiempo que los y las artistas hacen uso del sistema de crowfunding para lograr un objetivo concreto: publicar un libro, grabar un disco, rodar un corto… Pero Patreon da una vuelta más a este sistema de apoyo directo entre fans y artistas. En Patreon no se trata solo de conseguir el dinero para un proyecto concreto a cambio de recompensas concretas; en Patreon lo que se busca es apoyar, tanto de manera puntual, como periódica -mediante cuotas mensuales-, la carrera de artistas. A cambio, ellos y ellas generan contenidos exclusivos para sus mecenas. Esto por un lado supone, una fuente de financiación alternativa, y por el otro, un espacio donde poder generar contenidos diferentes.

En esta línea, M.I.A. por ejemplo declaró recientemente "He creado un Patreon porque hago y grabo muchas cosas que no son música y no encajan en otros lugares. De hecho, he probado otras plataformas y siempre pienso ‘esta es demasiado cruel y odiosa, esta es demasiado falsa y egocéntrica, y esta sólo vende todos tus datos a Cambridge Analytica…’ Esta, en cambio, parece perfecta para lo que necesito."


Con poco más de mes y medio de vida en España, hoy queremos descubrir cómo es eso de crearse un canal de Patreon y qué expectativas tiene una artista. Para ello charlamos con la Dj y productora Viviana Casanova, en el día en el que estrena su propio canal en la plataforma.

!Encantados de saludarte Viviana!


¿Qué es lo que te ha motivado a entrar a formar parte de Patreon? ¿Conocías la plataforma?

Encantada igualmente! A raíz del 2020 he podido descubrir nuevas maneras de hacerles llegar mi música a la gente que no sea a través de una actuación en directo, ya sea haciendo Live Sets en diferentes lugares, como creando mi propio sello discográfico (Vassnova) para lanzar mi música. Pero ha llegado el momento de dar un paso más en este 2021, conectar de manera más directa con mi gente. Quiero poder ofrecerles contenido exclusivo y hacerlos partícipe de mis proyectos, así como interactuar más directamente con ellos.

Un amigo me descubrió Patreon y la encontré muy interesante.

Acabas de lanzar tu canal. ¿Con qué vas a darles la bienvenida a tus seguidores?

Pues la verdad es que estoy muy ilusionada y nerviosa a la vez, les he preparado un contenido exclusivo para inaugurar el canal. Una sesión de 1 hora y media para descargar que realicé en fin de año pero que no está disponible en ningún sitio, también añadiré el tracklist completo, más un regalo de bienvenida para los primeros 5 mecenas que será edición limitada ya que no estará a la venta y alguna que otra sorpresa más.

​En Patreon de lo que se trata, es de cuidar mucho a tus ‘Patrons’ para fidelizarles y que sigan apoyándote de manera regular. ¿Cómo has estructurado tu canal? ¿Qué tipo de contenidos vas a ofrecerles desde ya?

Mi canal se llamará “Stay at Casanova”, el nombre nació por una de mis seguidoras durante el confinamiento y se ha vuelto mi lema a partir de entonces. El canal está estructurado en 3 niveles donde podrán encontrar desde Live Sets mensuales exclusivos para los mecenas, descargas de edits/remixes, descargas de los releases de mi sello Vassnova, sorteos, descuentos del Merch, Live Q&A y mucho más.

¿Qué esperas tú de esta nueva oportunidad que te brinda un canal en Patreon?

Conectar aún más con mi gente ya que no nos podemos ver en los clubs y festivales como lo hacíamos antes pero seguir disfrutando igualmente de la música juntos.

Hay muchos tipos de arte y de artistas en esta plataforma. ¿ Sigues o sabes si hay muchas Djs?

Soy bastante nueva en esto, pero he visto que se están uniendo poco a poco.

¿Tú antes de ser una de las creadoras que ofrece su talento has sido mecenas de algún/na artista aunque sea de otra disciplina?

Me gusta el arte en todas sus facetas, así que normalmente sigo el trabajo de [email protected], [email protected], diseñ[email protected], etc y por supuesto mú[email protected]

Y para ir acabando, además de estrenarte en Patreon. ¿Cómo se presenta tu 2021? ¿Qué planes tienes para este año?

Pues bastante ilusionada con mi sello “Vassnova”, trabajando en nuevos tracks, sonidos y ritmos, buscando lugares diferentes, curiosos y excitantes para mis Live Sets que ha sido la manera perfecta de seguir disfrutando de la música y de estrenar los nuevos releases y por supuesto ilusionada con mi nuevo proyecto en Patreon, donde en “Stay at Casanova” podré enseñarles a mi gente un trocito más de mí. Y ojalá quien sabe este 2021 sea el año que podamos volver a bailar todos juntos.

Puedes seguir a Viviana en su canal de Patreon clicando aquí

Y escucharla a continuación en su SoundCloud

Más información sobre Patreon

Patreon ha construido una nueva economía para todo tipo de creadores, que permite a los artistas obtener ingresos directamente de sus comunidades a través de un modelo periódico basado en la suscripción. Los fans que se suscriben se convierten en "patrons" o, dicho de otra manera, en mecenas, recibiendo contenido exclusivo y una conexión más cercana y profunda con el artista y su proceso creativo. En España, el nuevo modelo de financiación ya ha sido adoptado por miles de conocidos creadores de vídeo, músicos, artistas visuales, escritores y más.

Patreon ofrece tres modelos de pago a profesionales creativos de acuerdo a sus diferentes necesidades. Los artistas pagan el 5%, 8% o 12% de las suscripciones de sus fans a la plataforma dependiendo del paquete de servicio. En función del modelo escogido, existen herramientas de análisis adicionales para dichos artistas, así como la posibilidad de integrar diferentes apps, recibir talleres o hasta un servicio de un gestor de cuentas personal.

"El lanzamiento en el mercado español es otro paso adelante en la materialización de la misión de Patreon de ayudar a los creadores de todo el mundo a cobrar por su trabajo, así como de cambiar la forma en que se valora la creatividad y redefinir la relación con sus fans. Con la nueva posibilidad de utilizar la plataforma en español también, Patreon está expandiendo el networking mundial de las personas creativas y sus fans", cuenta Ronny Krieger, Director General de Europa de Patreon.

Web: Patreon

Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...