Estrenamos 'Ttopic’ uno de los seis tracks del próximo álbum de Pineland (Pheek & Giash) que publican este marzo en Archipel Musique
"A los dos nos gustan los cuadros, especialmente los medievales. Intentamos pensar en nuestras canciones como en un lienzo, con capas y múltiples historias paralelas que suceden a la vez"
El álbum de debut de Pineland, "Ipse Intuitum", es el resultado de una estrecha colaboración entre Pheek y Giash. Los dos artistas son reconocidos por mezclar el minimal, el dub techno y el micro house, combinados con atmósferas fluidas y paisajes sonoros utilizados con audacia.
Los sonidos minimalistas con clase están a la orden del día en este primer trabajo de Pineland que publican en el sello Archipel Musique este 4 de marzo, con el que además se estrenan como formación. Un disco realizado a distancia entre Canadá y Hungría durante la pandemia.
Hoy estrenamos en exclusiva en Mixmag Spain uno de los seis tracks que lo componen: 'Ttopic', y hablamos un ratito con ellos.
Habladnos de vosotros: ¿Quién es Giash? ¿y Pheek? ¿Cómo acabasteis produciendo música electrónica?
Soy JP Remillard, conocido como Pheek. Empecé a interesarme por la producción de música electrónica alrededor de 1990, ya que un amigo tenía un estudio, pero me sumergí más en ello hacia 1998, cuando empecé a invertir en el mío propio. Giash es Berci Baglya, empezó a hacer música a principios de los años 2000.
¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo surgió esta colaboración?
Empezamos a hacer música juntos después de hablar durante un tiempo, ya que Berci envió música a mi sello, Archipel Musique. Tuvimos una gran conexión, nos gustaban las mismas cosas y también teníamos la misma visión sobre la producción musical. Lo bueno era que teníamos una visión más amplia de la música que también incluía las artes visuales y la literatura. Los dos nos dimos cuenta de que sacábamos muchas ideas de múltiples lugares, no necesariamente de escuchar a otros o de cualquier canción que fuera la más vendida.
¿Cómo definiríais el sonido de Pineland?
A los dos nos gustan los cuadros, especialmente los medievales. Intentamos pensar en nuestras canciones como en un lienzo, con capas y múltiples historias paralelas que suceden a la vez. Aunque no nos asusta la complejidad, queremos que sea accesible y exuberante. Empezamos en pequeño, con una idea central y el otro hace la narración de lo que podría ser esta idea central como historia. Después, pincelamos todas las capas hasta llegar a la historia final. Por supuesto, utilizamos la música electrónica para hacer música de vanguardia para la pista de baile, pero sin límites específicos. Estamos un poco hartos de conceptos preestablecidos y nos gustan nuestras propias formas, que son una mezcla de técnicas simples y complejas.
Nos ha gustado mucho "Ipse Intuitum". ¿Qué significa el nombre?
Ambos trabajamos con la intuición. Como tenemos formas de trabajar similares, nos basamos mucho en nuestro instinto a la hora de componer. Al no estar el otro en el estudio, hay una especie de fe ciega y de imaginar cómo sería nuestro mundo con la canción hecha. En una época en la que la tecnología ha cubierto todos los aspectos de la producción musical a los que podríamos enfrentarnos en los últimos 20-30 años, todo se reduce a la intuición, a tener visiones y a ser lo más humano posible. La intuición es actualmente un tema que la IA está tratando de manejar en la medida de lo posible con la aleatoriedad, tanto abstracta como predecible, sigue siendo tarea de los humanos decidir con qué quedarse o no y por razones que tengan sentido. Puesto que incluso la IA puede elegir música por ti en un día y decidir lo que vas a leer, ver como publicidad y las personas con las que puedes hablar, ambos vemos la importancia del mensaje que decidimos hacer y el alcance que tiene en nuestras vidas.
¿Cómo fue el proceso de hacerlo?
Básicamente, lo hicimos entre 7 y 8 meses durante la pandemia. Las ideas principales se crearon un poco antes, pero yo (JP) estaba muy ocupado y trabajaba en ellas poco a poco. Todo se hizo a distancia, ya que yo estoy en Canadá y Giash está en Hungría. Pero como tenemos mucha experiencia, trabajamos rápido. Giash tiene muy buenas ideas que envía y mi punto fuerte es terminar, añadir arreglos y elementos que faltan.
Hoy estrenamos "Ttopic’ en Mixmag España ¿Qué os gustaría que la crítica dijera sobre este tema en particular"?
Esta canción habla de la distancia, tanto en el tiempo como en lo físico. El distanciamiento de las emociones hacia situaciones y personas. Esperamos poder aportar emoción y diversión, a la vez que aportamos una sensación de fluidez.
¿Qué puede esperar el público de los otros 5 temas?
Espacio para respirar, bailar y soñar. Con la pandemia, hemos entendido la importancia de hacer fiestas en casa, con unos pocos amigos. Tenemos más espacio para añadir detalles y mantener viva la parte del baile.
¿Está concebido para la pista de baile? Cuando volvamos a bailar, ¿cómo será ver Pineland en directo?
Está concebido para las pistas de baile, sí. Hemos recibido mucho apoyo de DJs que nos encantan y que las han tocado en eventos. Nunca hemos actuado en directo como Pineland, pero soñamos mucho con ello.
Tracklisting:
1. Plazo
2. Ydniw
3. Lartists
4. Treeda
5. Sicelle
6. Ttopic
Pre-Order: aquí
Entrevista realizada por Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.