Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Estrenamos en exclusiva 'Relative time' de Edgar de Ramón

El track forma parte de su próximo álbum “De TU a TU” que saldrá el 8 de marzo en su sello, TUTU

  • Pat Quinteiro
  • 25 February 2021

“De TU a TU” es el primer trabajo largo del Dj y productor de Barcelona, Edgar de Ramón, con más de 20 años de trayectoria en esto de la electrónica.

“De TU a TU” saldrá el 8 de marzo a través de su propio sello, TUTU. Hoy estrenamos ‘Relative time’, uno de los 8 tracks que incluye este trabajo tan personal, tal y como nos cuenta a continuación.

Benvolgut Edgar! un plaer. Cuéntanos primero sobre ti ¿Cómo te metiste en esto de la producción y se ser Dj?

Empecé a los 12 años, mis padres tenían un pub llamado TUTU, allí empezó mi afición por la música. Mientras ellos estaban haciendo gestiones en el pub yo me metía al mixer a probar vinilos y al cabo de un tiempo empecé a hacer mis primeras bases con el ordenador. A los 16 años me ficharon como residente en un viejo molino transformado en club para 400 personas que se llamaba Metronom y desde entonces no he parado.

Siempre suelo hacerle esta pregunta a los productores con los que hablamos. Si tuvieras que explicarle a alguien que no sabe nada de ti, a qué te dedicas ¿Qué le dirías?

Me dedico a pinchar y producir música electrónica, a la promoción de eventos y a editar música mía y de otros a través de mi sello discográfico TUTU.Eso implica un sinfín de acciones, filtrar las promos que me llegan para dar un feedback, buscar nueva música, escuchar las demos para el sello, planificar los lanzamientos, estrategias de comunicación, cerrar fechas como DJ, cerrar eventos, contratación de artistas, producción y estar actualizado constantemente en lo que a música, moda, arte y nuevas tecnologías se refiere. Nunca paras de aprender y nunca puedes relajarte en el mundo del DJ.

¿Y si tuvieras que definir a alguien poco ilustrado en la electrónica, a qué suena lo que haces?

¿A chumba-chumba? (Risas)

‘De tú a tú’ surge durante el confinamiento, y lo has hecho entre Barcelona y el Delta del Ebro. En concreto en la Marina Warehouse Studios (BCN) y Natural Estudios (Delta). ¿Qué hay de tus emociones durante el confinamiento en este disco? ¿Qué has querido transmitir en este ‘DE TÚ A TÚ’?

He pasado por varios estados emocionales durante el proceso. Por una parte, gratitud, he valorado mucho lo que tengo y mi forma de vivir. Por otra rabia, porque en esta crisis, una vez más, se ha evidenciado aún más la diferencia entre ricos y pobres, y he visto como se nos han recortado nuestros derechos y libertades.

Con este álbum he querido justo tocar este tema, ‘De tú a tú’ habla de la igualdad de derechos de las personas en un mundo en constante cambio, en el que uno no puede explorar nuevos territorios con total libertad, en el que se venden sus datos a terceros para condicionar después sus propias decisiones de nuevo, y en que las prácticas contemporáneas están condicionadas por una estética amparada por el consumo. Hay que dar un giro a todo eso, empezar a vernos a [email protected] por igual de forma global, amar la diferencia, respetar la naturaleza y vernos como habitantes del mundo dejando de lado las fronteras impuestas.

¿Y qué hay de esas zonas geográficas? Porque la primera es una ciudad trepidante y la otra es la paz, la naturaleza, la vida más tranquila y sosegada. Hay mucha diferencia entre vivir el confinamiento en una u otra seguro. (¡Qué me gusta a mi Lo Delta madre mia! voy cada año al Eufònic)

Para mí es muy importante estar en ambas zonas, en un encuentro a mi familia y un lugar relajado para desempolvar proyectos ya iniciados o hacer trabajos más técnicos como mezcla, por ejemplo. Pero, sin embargo, en el proceso de creación, necesito ser creativo y ágil mentalmente, por eso este proceso siempre lo hago en Barcelona, la ciudad condal es un gran estímulo para mí. Genera muchos movimientos, el diseño y la arquitectura están por todas partes y, además, allí puedo compartir mis trabajos con otros compañeros del sector, analizarlos y escuchar otros puntos de vista. Es esencial estar allí para mantenerme creativo y despierto.

TUTU, es tu sello y esta será la 12ª referencia de este. En él, además de tu propia música, has publicado otros artistas como Marcos in Dub, Leix, Eddy Romero o Miguel Lobo, desde su fundación en 2014. ¿Qué línea tiene TUTU? ¿Cómo seleccionas qué y qué no tiene alma de TUTU para publicar?

Ahora mismo TUTU está más centrado en el techno, pero no estamos cerrados a ninguna línea en concreto. Para mí lo esencial es que sea música de calidad, con estilo, personalidad y alma underground. Siempre prefiero algo que suena a “futuro” antes que a “moda”.

He leído que TUTU, además, suele colaborar con proyectos sociales. ¿Cómo se une lo social a un sello? ¿Qué diferencia a TUTU de la operativa normal de otros sellos?

En TUTU hemos hecho algunas acciones como recoger basura de las playas, donaciones a ONG, recogidas de juguetes o compras de materiales para la enseñanza; siempre en función de nuestras posibilidades. Si nos funciona un evento bien destinamos un porcentaje de los beneficios de este a una acción en la zona en dónde lo hemos celebrado. A veces es dinero o a veces puede ser mano de obra, materiales, etc. Desgraciadamente no podemos hacerlo siempre. Nos encantaría y trabajamos para que sea así en un futuro próximo.

Centrémonos en el disco. ‘New Territories’, ‘I Love The Difference’, ‘Constant Movement’, ‘Deeper Underground’, ‘Contemporary Practices’, ‘Relative Time’, ‘Flying Data’, y ‘Rave Again’ , son los títulos de los 8 temas. ¿Describen un proceso? ¿Por qué esos títulos con tanto mensaje? ¿Qué cuentan de los temas estos títulos?

Como he mencionado antes, describen para mí el momento que estamos viviendo actualmente. Cada título tiene una relación con el tema, y las emociones que me generan. Por ejemplo ‘New Territories’ describe la sensación de estar en un lugar nuevo, lo que siento a llegar a un sitio por primera vez; es algo desconocido que me atrae. O en el caso de ‘Flying Data’, es un tema ácido con una parte oscura y otra más alegre; como en el caso de los datos que ‘Vuelan por la red’ y podemos darles utilidades buenas o malas, como hacer videollamadas a miles de kilómetros o podemos usarlos para incitarnos a comprar un producto innecesario. ‘Rave Again’, como su nombre indica, es un tema post-covid que trata de hacernos sentir como en la primera rave después de las restricciones. ¡Qué ganas!

¿Los has hecho pensando también en la pista de baile?

Por supuesto, los hice pensando en poderlos bailar cuando pasen las restricciones de la pandemia.

Tú te mueves principalmente en el techno. Curiosamente hace unos días, publicábamos una noticia, sobre un estudio que dice que “El techno es el género menos efectivo para reducir la ansiedad” ...En Mixmag Spain no estamos muy de acuerdo, supongo que tú tampoco. ¿Qué opinas? ¿qué tiene el techno que no tengan otros géneros?

Estoy completamente en desacuerdo. La música electrónica y el techno ayudan al cerebro a generar dopamina, lo cual nos hace sentir motivados y enérgicos. Además de activar partes del cerebro responsables de emociones positivas como felicidad, alegría y placer.

El que ha hecho el estudio es fan del reguetón. Fijo. (Risas).

Puedes leer la noticia aquí: El techno es el género "menos eficaz para reducir la ansiedad" - News - Mixmag Spain

Hoy estrenamos en exclusiva ‘Relative time’. Un tema con mucho bombo - y muy marcado-, que va dejando paso a una atmósfera muy introspectiva que planea por unos ecos de tech sci-fi también muy marcados. ¿Cómo describirías tú el tema?

Para mí es un tema de techno con un toque ácido, elegante y futurista que no pretende ser un rompe pistas ni mucho menos, sino más bien un corte con el que bailar haciendo una mirada hacia nuestro cosmos interior, en un momento de la sesión, imaginando un futuro mejor.

Y para acabar ¿Qué planes tiene Edgar de Ramón para este 2021?

La idea para este 2021 es hacer un par de EPS de request que tengo y ponerme manos a la obra con otro álbum. También empezar a trabajar en las fechas para finales de año y poner sobre la mesa poder hacer alguno de los eventos que organizo para esas mismas fechas, si las restricciones Covid lo permiten.

Gràcies!

Gracias a [email protected]!

Pre-Order: aquí

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...