Entrevista a SNTS
Hablamos con el misterioso DJ y productor en el nº4 de MIXMAG Spain
Estás en mitad de un verano frenético de actuaciones por toda Europa, además de los festivales más conocidos, ¿Qué evento, club o festivales te ha sorprendido gratamente? Esos que te gustaría repetir y que recomiendas visitar.
Ha sido un verano muy loco pero a la vez muy gratificante touring por toda Europa tan intensamente, ha sido una inyección de inspiración y creatividad.
Como evento tengo que resaltar UNREAL, una promotora con base en Colonia (Alemania) con una organización, localización, visuales, soundsystem y sobretodo un público increíble, la atmósfera que se vive allí es indescriptible, sientes que estás tocando cara a cara con cada uno de los ravers. También los eventos de Blackworks son dignos de mención, es una promotora española emergente que promete aportar mucho a la escena.
Como festivales, Awakenings, Rotterdam Rave Festival, y Aquasella han sido una experiencia brutal, he tenido sentimientos similares a cuando empecé a girar hace años, fueron unas sensaciones maravillosas.
Se te ha podido ver a lo largo del verano en multitud de ocasiones con otros artistas como: 999999999, I Hate Models, Kobosil y un largo etc… ¿con que artistas te sientes más cómodo en una noche para que actúen delante de ti y quien para después?
Coincido bastante con 999999999 yI Hate Models, y siempre me siento muy cómodo tocando con ellos, porque ya son como de la familia. También me gusta compartir eventos con artistas que apoyamos en nuestros sellos Sacred Court & SNTS Records, sobre todo porque se comparte una misma línea musical
Si hablamos de artistas con los que trabajas, tenemos que hablar de Paula Temple, con la que has realizado diferentes B2B. ¿Cómo nace la conexión entre ambos y cómo os organizáis en un set juntos?
Todo empezó cuando Paula tenía programado su Intercell Invites x ADE Festival, y me propuso tocar con ella un B2B para ese evento. Quien me conoce sabe que siempre he sido muy fan de ella y la he tenido como uno de mis referentes y fuente de inspiración; evidentemente no dudé en aceptar tocar junto a ella. A raíz de la repercusión que tuvo nuestro B2B, muchos festivales y grandes eventos se interesaron por nuestro directo. He de admitir que cada vez que nos juntamos siento que estamos creando cosas nuevas y disfrutamos mutuamente tanto a nivel profesional como a nivel personal, finalmente convirtiéndonos en grandes amigos.
Hablando de B2B, se me ocurre una pregunta, cuál es el artista que menos tiene que ver con tu estilo musical, pero con el que te gustaría hacer un B2B y lo más importante, ¿Por qué?
Nunca haría un B2B con ningún artista que tuviera nada en común con mi sonido o mi forma de ver el techno, esto no tendría mucho sentido.
¿Cómo ha sido tu evolución musical de 5 años hasta aquí? ¿Cómo crees que será para los próximos años?
Para ser sincero, el sonido techno ha cambiado/evolucionado bastante en estos últimos años. Las nuevas tendencias y al nuevo ciclo de las nuevas generaciones, si miras hacia atrás ves que sí que hay un gran cambio en la tendencia musical, lo más notable ha sido el incremento de Bmps, pero como he dicho, todo es un ciclo y dentro de un tiempo volverán a bajar esas pulsaciones y vuelta a empezar... Esto ya ocurrió como con el boom del minimal, que hizo desplazar notablemente al techno rápido y mira ahora donde está
Hablemos de SNTS Records, ¿En qué proyectos estás?
Actualmente estoy trabajando en un proyecto que saldrá a finales de año, es un trabajo en el que he dejado toda la identidad SNTS, sonido crudo, áspero, contundente y el más maduro hasta el momento.
Este proyecto es el cierre de un ciclo en el que coincide con el décimo aniversario de SNTS Records y en el que las trilogías de "Chapters" & "Scenes" toman el máximo sentido con este release. Va a ser algo emocionante y no puedo esperar a que salga a la luz.
El trabajo de "The Unfinished Fight Against Humanity" fue todo un éxito de ventas y de alcance en redes por el trabajo de imagen/fotografía ¿Cómo valoras su repercusión?
"The Unfinished Fight Against Humanity" ha sido un antes y un después en mi carrera. La fotografía de Remy Soubanere reunía todo lo que sentía y quería transmitir con el diseño del álbum. Tanto la portada como el interior son la definición gráfica perfecta de la lucha contra el ser humano en el que estamos involucrados todos.
Compuse este álbum durante la pandemia, me encerraba en el estudio unas 12 horas al día, tal vez fue una manera de evitar estar hiperinformado de lo que estaba ocurriendo con la situación del Covid. Me pasaba los días encerrado trabajando en este álbum. Como anécdota, para el track "EGO DEATH" tenía todo escrito como quería que fuese ese track, pero necesitaba grabar la guitarra con Katsuo Kuro, y esperamos a que nos diesen la posibilidad de salir a la calle para que acudiese al estudio y poder grabar ese rif.
Pensaba que era arriesgado lanzar un álbum en Diciembre, en un año en el que nadie tocaba ya que no existían eventos y recordar que la distribución y logística por entonces funcionaba bastante mal por la pandemia. Se han llegado a vender más de 3000 copias junto a las 500 primeras copias que fueron las de la edición limitada. Ha sido algo tan increíble que estoy enormemente agradecido a todas esas personas que me han apoyado en este proyecto.
Después de este éxito, propuse a algunos de mis artistas favoritos como fueron 999999999, Klangkuenstler, Paula Temple y Tommy Four Seven a que participaran en el álbum remix . Esto fue un bonito cierre del álbum.
¿Cuál es el lanzamiento musical del que más orgulloso te sientes?
Es muy complicado elegir uno, porque cada trabajo tiene una historia detrás. Soy muy exigente con todos mis proyectos y me lleva mucho tiempo poder dar como concluido un trabajo, ya que realizo millones de cambios a los tracks antes de publicarlos. Todos ellos los pruebo infinidad de veces en cada club o festival en el que toco. Pero si he de decantarme por alguno, sería el siguiente que saldrá a final de año, estoy deseando que podáis escucharlo.
Si hablamos de Sacred Court, ¿Qué termina llegando, lanzándose desde aquí?
Sacred Court es un sello que amo y al que le pongo toda mi energía, tiempo y cariño. Nos llegan muchas demos, pero lo que realmente me gusta es contactar con los artistas de los cuales toco muchos de sus tracks en mis directos. Si toco su música, siento que ese sonido está identificado con el sonido Sacred Court.
Nuestro fin es dar visibilidad y apoyar a jóvenes talentos, tal y como hicieron conmigo en su momento.
Tenemos muchos EPs a la espera de ser lanzados tanto en digital como en vinilo y a principios de 2023 lanzaremos en Sacred Court el segundo álbum. Este álbum será un antes y un después en el sello.
¿Con cuantos BPMs estás trabajando actualmente en tus actuaciones? ¿Notas diferencia del público de hace 5 años, al de ahora en tus sets?
Actualmente estoy tocando a unos 143 bpms. He de decir que alguna que otra vez me he encontrado al warm up tocando a 160 bpms jajaja, eso es demasiado para mi, pero sobre gustos ya sabemos...Como he comentado anteriormente, al haber un cambio generacional y al ser el público actual bastante joven, quieren altos bpms. Dentro de unos años querrán bpms más bajos y así sucesivamente. Pienso que dentro de otros 5 años el techno no será lo mismo que es ahora. Afortunadamente el Techno es un estilo que está en constante cambio.
Para terminar. ¿Qué NO es SNTS?
Humano.