Entrevista a EDX
Hablamos con el artista nominado a un Grammy en el nº4 de MIXMAG Spain
Fotos: Amanda Nikolic y Suzy Paylan
¿Cómo está siendo tu vuelta a la normalidad? ¿Qué cambios has percibido después de estos años de pandemia?
Sucedió bastante rápido. Tuve la suerte de que el año anterior ya estuve viajando a lo largo de Estados Unidos, por lo que en realidad fue como un año normal. Las primeras dos giras –después del parón en medio de un touring intensivo– fueron un poco raras. Me costó un poco acostumbrarme a volver a estar en clubs llenos de gente.
Ahora llevo casi 18 meses de gira y estoy disfrutando mucho de poder actuar en sitios en los que no había estado en mucho tiempo como lo son Sudamérica y Europa. Lo cierto es que ocupan un lugar muy importante en mi corazón. Es en esos sitios en los que empecé mi carrera, mucho antes de tan siquiera estar en Estados Unidos. La oportunidad de compartir música con el público y vivir su reacción es simplemente increíble. Una experiencia que derretiría el corazón de cualquier productor o DJ.
Yo diría que el itinerario que elegimos para los tours, ya que últimamente nos apetece estar en casa por mayor tiempo. Los livestreams son una herramienta que nos ha ayudado a conectar con nuestro fanbase durante las restricciones. De todas formas, pretendemos seguir haciéndolos de vez en cuando. Por ejemplo, presentando música inédita desde algún lugar con encanto en cualquier país del mundo de forma que nuestros oyentes puedan experimentar y disfrutarla desde lugares a los que ni siquiera podemos acceder. O para personas que no tienen la posibilidad de ir de clubbing aunque les encantaría. Estoy contento de poder dar algo a cambio a todo el mundo. Una de las cosas buenas que sucedieron a raíz de la pandemia.
¿Cuál es tu primer recuerdo de la música electrónica?
Mi primer recuerdo de música electrónica me remite al mismísimo lugar en el que me hallo ahora mismo. Me encuentro en Italia, en la costa adriática, que es donde solía ir de viaje con mi familia cuando era un chaval. Durante los años 90 el Italo Disco y la música electrónica se tuvieron un enorme estallido de popularidad aquí. Yo tuve la suerte de poder experimentar esa revolución sonora en las pistas de baile. Gracias a mi hermano –que me colaba en todos los sitios– me podía poner al lado del DJ y observarle toda la noche aun con los ojos rojos muriéndome de sueño. Ese fue el inicio de mi viaje en la música electrónica.
Cuando tenía unos 15 años, el sonido que en ese momento provenía de Bélgica y Alemania me robó el corazón. De repente, las raves underground tomaron el control de la escena electrónica. Mis amigos y yo íbamos a naves abandonadas donde actuaban DJ de todo el mundo. En aquel entonces Frank De Wulf era uno de los DJ más tochos de Bélgica. En Reino Unido estaba Carl Cox y también DJ Hype, cuya habilidad a los platos me parece impresionante. Otro DJ que ha ejercido una gran influencia en mí es el francés Laurent Garnier. Siempre con un sonrisa en su rostro, selló en mí un amor incondicional por la cultura musical y el mundo de los DJ.
Probablemente te iniciaste en la música electrónica como un hobby, como todos ¿cuándo se convirtió en una profesión?
Sucedió de forma gradual. Empecé promocionando eventos durante las vacaciones de verano alrededor del año 94. También me dedicaba a diseñar flyers. A fuerza trabajarlo, desarrollé buenas capacidades haciendo rendering y paisajes 3D . En aquella época, ese estilo era parte de la cultura rave en Suiza y eso permitió que se me abrieran muchas puertas y pude conocer a muchos promotores. Alrededor del año 98, por suerte, se convirtió en algo con lo que poder pagar las facturas y poner un plato de comida en la mesa. Fue mi gran hobby desde el primer día, simplemente tuve suerte de que mi música llegara a un montón de gente. Gracias a la revolución digital pude enfocar y trabajar mi sonido de una forma mucho más profesional así que super agradecido de haber podido hacer de ello una carrera.
¿Quiénes eran tus referentes?
Como te digo: Carl Cox, Frank De Wulf y Laurent Garnier. Antes de eso, Kraftwerk. Tuve la oportunidad de verlos en vivo en Zurich a principios de los noventa. Y, por supuesto, DJ Hype. Mi héroe en la cultura DJ, sin duda alguna.
¿Cómo ha sido el camino hasta estar nominado a un Grammy?
Ha sido un trabajo muy duro. Creando y publicando mucha música durante casi dos décadas. Creo que, desde el principio, he ido abriendo camino para muchos DJ. He podido tender una mano a muchos de ellos y darles un empujoncito de suerte con muy buenos remites. Entre ellos están ‘Show Me Loe’ de Sam Feld o ‘Angel On My Shoulder’ de Kaskade que fue lo que catapultó su carrera en solitario. Naturalmente, ellos ya habían lanzado música buenísima antes. Y siguieron haciéndolo después.
Cuando el equipo de Charlie Puth contactó conmigo lo vi como una apuesta tan segura como orgánica. Las vocales se ajustaban perfectamente a lo que es nuestro sonido. La nominación al Grammy fue increíble. Algo con lo que uno siempre sueña. Aun así aún tengo un montón de cosas que quiero conseguir, ¡así que habrá que seguir en ello!
¿Por qué crees que tantos artistas confían en ti para hacer sus remixes?
Supongo que es porque desde el primer día hemos tratado de tener nuestro sonido particular y adherirnos a él. Hemos trabajado mucho en crear esa identidad y ojalá poder mantener nuestra idiosincrasia y que se note en todos nuestros remixes. Creo que cuando alguien te pide que hagas un remix es porque es algo que saben que funcionará tanto en el dancefloor como en las plataformas de streaming. Los sellos y artistas dan por hecho que les daremos de vuelta un remix con nuestra firma patente en él.
Tienes una gran relación con nuestro país y con Ibiza, ¿Cómo se ha forjado?
Estuve en Ibiza a finales de los 90 y tuve algunos bolos que formaban parte de la gira que estaba haciendo con un amigo DJ. Era un tour b2b en el que pinchamos en Europa, Sudamérica y Estados Unidos. La isla, siempre con su trajín y esa energía tan especial. Siendo un chaval durante los noventa oía cosas acerca de lo que se montaba en Pacha, Amnesia…Años después, poder estar de nuevo aquí pinchando en sitios como Space, con mi propia residencia en Privilege y actuando en los mejores clubs es algo que definitivamente han marcado mi desarrollo como artista. Para clubbing y cultura de la noche, Ibiza es el mejor lugar del mundo, sin dudas.
¿En que estas trabajando en la actualidad?
He estado trabajando duro en un sonido bastante nuevo. Hace poco lancé mi single ‘Holy Wood’ con mi gran amigo Frey. Sampleamos ‘Like An Eagle’ de Dennis Parker (hit de los setenta) y la verdad es que estamos obteniendo mucho amor y buen feedback alrededor del mundo. También estuvimos en Shazam Ibiza Charts hace unas semanas. También se viene otro single con Frey, y una colaboración con otro gran amigo holandés, Nicky Romero. Hemos tratado de variar un poco y nos ha salido algo diferente con un gran potencial de pegar fuerte en las pistas de baile. También tenemos algunos remixes que vamos a publicar pronto, así que estad atentos a todas nuestras redes sociales donde también iremos compartiendo nuestras próximas fechas.
Con tu conocimiento de producción, no podemos terminar esta entrevista sin preguntarte por ¿Qué jóvenes artistas recomiendas seguir de cerca?
Hay una enorme lista de artistas a los que nombrar. Hace unos años siempre nombraba a Croatia Quad y a Nora En Pure. Y ahora, por fin, están en lo alto. Algunos muy recomendables son Davide Hopperman, Eran Hersh, Farves, Frey, Casablanca y Santeli. Todos ellos tienen su propio estilo y tremendas armas sonoras.
¿Un track de este 2022?
Me encanta el remix de John Summit de ‘Escape’ de Deadmau5 y Kaskade. Supo hacer su propuesta del estilo de EDX mezclándolo con sus propias vibes tan características. Me encanta cada vez que lo pongo, evocando ese sonido Italo Disco, pero con incluyendo una nueva capa totalmente fresca, muy 2022.