Entrevista a frazi.er
"En mis comienzos era un gran admirador de todos los grandes DJ escoceses y, de alguna forma, me gusta devolverle ese favor a la escena."
Frazi.er, el joven y brillante talento escocés del techno, es pionero de la última generación de aficionados al club. Su sonido, singularmente crudo y enérgico, le ha valido el reconocimiento internacional, intensas giras y lanzamientos seminales en sellos de renombre mundial como EXHALE.
Desde una zona industrial del centro de Escocia con una larga historia marcada por las desigualdades, Frazi.er acumula grupos de fans que pelean para conseguir una entrada en las noches en las que el escocés pincha. Frazi.er consiguió vender todas las entradas para dos fechas distintas en el Open To Close de la sala Galvanizer de SWG3 en 14 minutos y colapsó el sistema de Resident Advisor.
La experiencia nocturna de ver a Frazi.er consiste en dejarse llevar por el techno largo y de alta intensidad, un espectáculo de luces que no desentonaría en ninguno de los festivales más importantes de Europa y una política "sin cámaras".
Cuando no está pinchando en las noches más duras de Escocia, se puede encontrar a Frazi.er en las residencias del infame Subclub, Terminal V Festival y SWG3.
Con un perfil que viaja por todo el Reino Unido y más allá, con sólo 26 años se está convirtiendo rápidamente en uno de los artistas más solicitados del Reino Unido y, según el mantra de su propio CONCEPT... "El viaje continúa".
¿Cómo ha sido este 2022 “post-pandemia”?
La verdad es que este último año ha sido una auténtica locura. Por suerte he vuelto a tener un montón de eventos programados. Empecé el año pinchando en sitios muy grandes como, por ejemplo, The Hydro –uno de mis propios eventos que monto con mi colega Kobosil–, la fiesta de décimo aniversario con Verknipt en Holanda, y el festival Terminal V con uno de los mejores lineups de artistas escoceses que he visto en mucho tiempo. Durante los últimos meses he trabajado en muchos eventos locales (todos sold out) en venues como Liquid Rooms y Sub Club. En breves se viene el Amsterdam Dance Event y, por si fuera poco, en mayo inauguré mi propio concepto de evento, TRANSPARENCY, que fueron 48h non-stop. O sea que, ocupado es poco. Es un sentimiento muy especial el poder ver a todos mis amigos y compañeros de profesión de nuevo. Los dos últimos años han sido muy difíciles y se nota que todos queremos aprovechar al máximo este nuevo chance. Ya tendremos tiempo para dormir el año que viene.
Hablemos de tus comienzos. ¿Qué pinta tenía la escena en el Glasgow de aquel entonces? ¿A qué eventos acudíais? ¿Alguno fuera de Escocia?
La verdad es que en Glasgow se cocían muchas cosas. Íbamos mucho al Slam Tent. Gary Beck y Hans Bouffmyhre estaban en su momento álgido. Clouds también estaban a tope debido a su exitazo ‘Chained To A Dead Camel’, aunque para nosotros eso seguía encarnando el underground más puro. La primera fiesta de techno en condiciones a la que asistí fue Electric Frog en el SWG3. Adam Beyer estaba en la planta de arriba pinchando warehouse techno, concepto que ni siquiera conocía en aquel momento, y Surgeon estaba marcándose un live set en una sala pequeña llamada ‘The Poetry Club’ que rompió todos mis esquemas.
En esa época era raro coincidir con gente que tuviese menos de 25/30 años, mientras que ahora la media de edad es mucho menor. Mi colega y yo justo habíamos cumplido los 18 así que, por decirlo de alguna manera, nos dejábamos llevar por la fiesta. Imagínate que, incluso, llegamos a pensar que Surgeon era el técnico de iluminación. No entraba en nuestras cabezas que todos esos sonidos techno orgánicos con racks modulares estaban saliendo directamente, a tiempo real, del hardware con el que jugaba Surgeon. Ni siquiera utilizaba ningún DAW a través de un ordenador. Fue entonces cuando me di cuenta de cuán extraordinario me resultaba ese tipo de música y de la influencia que ha ejercido ese sonido crudo y primario a lo largo de mi carrera.
Después de varios viajes a Berlín conseguimos –superando anímicamente el mítico “no puedes entrar” a las puertas de Berghain tres veces seguidas durante el mismo fin de semana– acudir a Tresor. Aun siendo el segundo plato nos alucinó por completo. Recuerdo que estaba pinchando un tal T.A.G., que resultó ser el primer vinyl-only set que he visto en mi vida. Desde esa noche he seguido manteniendo el contacto con él a través de Facebook. Tanto es así que, tras años de correspondencia online, ha llegado a lanzar uno de sus tracks a través de mi primer sello discográfico Elementra.
¿Recuerdas un momento en especial en el que decidiste que el techno era lo que más te iba?
Me suena haberlo oído en una house party cuando tenía unos 16 o 17 años. Por aquel entonces no sabía ni dónde situar ese género. Me encantó un set de Laurent Garnier sobre el cual tampoco podría dar muchos más detalles ya que esa época está un poco borrosa en mi recuerdo. Lo que sí te puedo decir es que ver a Joseph Capriati en Berlín fue un antes y un después. Ese es el sonido que he estado persiguiendo después de todos estos años.
¿Cuáles son los artistas que más te inspiran y por qué?
Ben Klock ha sido siempre un gran inspiración. Desde la primera vez que oí ‘Subzero’ me enganchó. Esas palmas off-beat han constituído una clara influencia en mi sonido. Años más tarde, recuerdo que estuve escuchando algunos temas de Dax J con un amigo y me quedé prendado de sus enérgicos drums y de cómo utilizaba samples del sonido de las vías del tren para sus shakers. Siempre me han obsesionado los ruidos descarnados y él representa todo eso. Personalmente, creo que es el mejor DJ de techno de nuestra era, con diferencia. Puedes ir a verle 20 veces y en todas ellas va a tener un nuevo truco bajo la manga. También cabe mencionar a otros grandes como Thomas P. Heckmann, SHDW & Obscure Shape y FRACTIONS con sus potentes melodías y sintes raveros.
¿Qué significa para ti actuar en Terminal V? ¿Cuán importante ha sido para tu desarrollo artístico?
Terminal V es, de lejos, el festival más importante de Escocia. Todos los años viene con un lineup increíble. La primera vez que me dijeron de tocar ahí fue un momento inolvidable. Es un evento que ha ejercido una gran influencia tanto para mí como para mis amigos. Cuentan con un equipo buenísimo, saben perfectamente lo que se hacen, incluso organizando un evento de tamaña escala. Son unos grandes profesionales de la producción cuya ayuda y apoyo es algo que siempre voy a valorar.
¿Cuál es tu rol como residente?
Creo que mi cometido es meter hype. Tener al público pendiente y calentando los motores durante el preshow para después ofrecer una performance que deje a los raveros lo más satisfechos posible e inspirar incluso a las generaciones más jóvenes. En mis comienzos era un gran admirador de todos los grandes DJ escoceses y, de alguna forma, me gusta devolverle ese favor a la escena.
Participas en un evento especial en el Hydro Arena. Cuéntanos más acerca de este lugar.
El Hydro Arena es el lugar indoor más grande de toda Esocia. Los artistas más famosos siempre tocan ahí. Es un espacio único y llevo muchos años echándole el ojo. Este último diciembre Nina Kraviz y yo íbamos a hacer, en teoría, el primer show de techno en el Hydro, pero se canceló una semana antes debido a restricciones por el Covid. Por suerte, lo pudimos reprogramar al 12 de febrero y ahí me planté junto a Kobosil y 6000 raveros en una de las instalaciones más punteras en las que he estado. Mi mayor logro hasta la fecha. Aún siento como si se tratase de un sueño cuando pienso en ello.
Has sido un ferviente promotor de la política anti-cámaras durante los últimos años. ¿De dónde sale esa idea?
Empecé a darme cuenta de que en las raves de Reino Unido todo el mundo estaba continuamente pendiente de sus teléfonos móviles. Después de haber estado actuando en muchos clubs a lo largo de Europa que disuadían el uso de las cámaras de los smartphones me animé a aplicar el mismo concepto en algunos clubs de Escocia. Es súper importante sentir esa conexión con la música en directo. Si estás mirando el móvil, como mínimo estarás un 60% más distraído que simplemente disfrutando del momento. Después del éxito vivido con el primer show en el que aplicamos la política anti-cámaras, muchos otros promotores han apoyado e implementado el concepto en sus eventos. Yo mismo tengo que admitir que, en el pasado, he sido también culpable de coger mi teléfono y grabar un tema o un momento en particular que me llamase la atención. Pero de verdad creo que lo mejor es que nos centremos en coleccionar recuerdos.
¿Has podido trabajar en el estudio últimamente?
Por supuesto que sí. No obstante, tuve que tomarme un tiempo de descanso mientras me montaba mi nuevo estudio de grabación ya que surgieron algunas complicaciones. He estado muy centrado en desarrollar mi propio sonido, asegurándome de que todos mis temas se puedan adaptar a la energía que requiera el momento. Hay un sello a través del cual me haría especial ilusión lanzar material durante el transcurso de este año o el siguiente. Pero eso es algo que de momento no puedo desvelar, ¡podéis hacer vuestras apuestas! También me interesaría sacar algún que otro single revientapistas.
Nos ha llamado mucho la atención tu proyecto TRANSPARENCY. ¿Puedes contarnos un poco en qué consiste?
TRANSPARENCY es un concepto de show que he estrenado este año. Lo hacemos en almacenes y usamos pantallas transparentes de enorme calidad para ofrecer una experiencia única al público. Soy muy fan de ir más allá de los límites en cuanto a producción y estoy encantado de poder ofrecer una nueva visión de clubbing moderno. Está claro que eso lleva cantidad de meses de duro trabajo y, además, es caro. Pero prefiero eso a invertir todo el presupuesto en pagar a DJ que cobran sueldos de 5 dígitos. Quiero que la música y la fiesta sean los encargados de vender el show. Uno siempre puede ir a ver a los grandes nombres de la industria en los festivales durante todo el año.
¿Con qué otros artistas, con los que aún no hayas compartido cartel, te gustaría compartir cabina?
La verdad es que ya no me quedan muchos en la lista con los que no haya actuado aún. Me muero de ganas de compartir los platos con DVS1 en el festival Platform 18 en Glasgow para mi serie de shows Frazi.er Invites. Tengo curiosidad por ver qué es lo que pincha en un entorno al aire libre, también en Escocia.
¿Cuáles son los siguientes eventos que tienes programados?
Los siguientes tres festivales son Teletech en Manchester, Creamfields en Liverpool y Platform 18 en mi Glasgow natal. Hay muchas ganas. Además, tengo pensado cambiar un poco el set para cada ocasión. Ojalá haber tenido más festivales en Europa pero creo que la pandemia ha desacelerado mucho los bookings. Justamente me estaba empezando a ir muy bien antes del Covid y, de repente, ¡bang!: casi dos años sin shows europeos. Lo único positivo que he podido sacar de ello es que lo he petado bastante en Escocia. Pero mi interés ahora está puesto en Europa y bolos a nivel internacional.
¿Qué relación tienes con España? ¿Dónde has estado pinchando y en qué lugar te gustaría hacerlo?
Hice temporada en Ibiza desde los 18 hasta los 20, lo cual era una locura en aquella época. Siendo tan jóven, supuso un paso muy importante para mis inicios como DJ en los que tomé mucha inspiración de un cierto tipo de fiestas a las que iba, justo antes de empezar a centrarme en una vertiente de techno mucho más duro. Realmente no he estado en muchas fiestas en España, por lo que es un lugar con el que me gustaría estar más familiarizado. Me encanta el idioma español, es mi favorito. No dejo de intentar aprenderlo, pero me está costando bastante. Imagínate: ¡ni siquiera en Escocia hablamos 100% inglés!
He pinchado en Room Lab en Barcelona y tuve una residencia en Sankeys, Ibiza. También he estado en clubs pequeños de la isla y alguna que otra boat party. Cabe la posibilidad de que este año actúe en DC10 y en Amnesia, pero creo que no va a terminar sucediendo debido a algunos cambios en la programación. Me encantaría poder pinchar ahí, guardo muy buenos recuerdos de mi primera época de clubbing y, obviamente, se trata de dos lugares legendarios en Ibiza. He oído que Fabrik, en Madrid, es tremendo. Ojalá poder pinchar ahí también.
¿Cuál sería tu diagnóstico de la escena electrónica en estos momentos?
Creo que están sucediendo muchas cosas buenas. Durante la pandemia muchos artistas hemos tenido tiempo para impulsar nuestra creatividad y revisar nuestro propio sonido. He visto un gran impulso del techno más old school a la vez que las nuevas generaciones cada vez están escuchando un estilo más cercano al hardstyle, que es lo que se está poniendo de moda en Soundcloud y en TikTok, y eso está creando una gran división entre los puristas del género.
Es importante que cualquier persona a la que le guste el techno intente estudiar y conocer su background ya que es un sonido realmente complejo que ha evolucionado mucho y ha pasado por diferentes eras. Es un poco peligroso que algunos perfiles con muchos seguidores en las redes sociales compartan y promocionen tracks que no cuadran precisamente con lo que –a mi parecer– el género es en realidad.