Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

EN PORTADA: ARGY

"En esta industria, el traajao duro no siempre está pagado, porque también necesitas suerte y ser el tipo de personalidad que la industria quiere"

  • REDACCIÓN MIXMAG SPAIN
  • 10 October 2022

Argy, el DJ y productor detrás de “Tataki”, uno de los éxitos mundiales más sonados en 2022, es el protagonista de nuestra portada y, sin duda, de esta temporada. Hemos seguido su carrera desde hace muchos años y, si algo la ha caracterizado, es la forma en que ha sabido adaptarse a los cambios de la industria musical, siempre con su sello singular y esa personalidad tan propia. Su sólida trayectoria y sus memorables DJ sets, le han valido el apoyo leal, inquebrantable y tan merecido de sus seguidores.

Hola Argy, estamos encantados de que nos hayas concedido esta entrevista. Vamos a comenzar con lo más reciente. Vas a lanzar un nuevo EP en el sello upperground de Artbat, ¿qué nos puedes contar sobre este trabajo?

Empezamos a hablar de este EP con Artbat a principios del año, pero comenzó la guerra en Ucrania y la música pasó a ser secundario por razones obvias. Empezamos de nuevo el proceso creativo en la primavera y de alguna manera el EP tomó una forma diferente por este tiempo. Nuestro objetivo era encontrar el equilibrio perfecto entre mi estilo y la línea de Upperground. El resultado es que estoy bastante contento con este matrimonio sónico.

También hemos leído que preparas una colaboración con Matthew Dear en Octubre

Sí, estamos planeando un lanzamiento sorpresa con Matthew Dear de Renaissance records. He sido fanático de su proyecto Audion y sus producciones lanzadas en solitario durante muchos años, así que siempre quise que mi sello lo presentara de alguna manera en algún punto y encontramos una pista muy buena para hacerlo. Estuve tocándolo en mis sets durante muchos meses y estoy deseando presentarlo y lanzarlo.

Una prueba clara de tu versatilidad y de que no te asusta ningún género musical es tu colaboración Astrix. ¿Cómo se ha fraguado esta relación?

Cuando trato de inspirarme no lo hago escuchando deep house porque es un género que conozco muy bien . Lo hago explorando territorios más desconocidos para mí como el psy trance ; la creatividad y las habilidades de ingeniería de estos productores es otro nivel. Durante la fase de producción de mi último álbum, ‘The Interior Journey’, estaba escuchando mucho del trabajo de Astrix para entenderlo e inspirarme, así que lo llamé un día y le dije ‘tenemos que hacer algo juntos. Me sorprendió escuchar que él ya había comenzado un AKA techno llamado ‘Moonclipse’ con nuestro amigo Omri Sasi.

Vamos a hablar un poco de tu pasado. ¿Salir de Rhodes fue la mejor decisión en tu vida?

Sí, salir de Grecia a los 18 años fue muy importante, aunque yo ya había salido con mi mente desde los 15 años. Musicalmente, no había nadie con quién pudiera hablar. Durante la secundaria ya me dedicaba a investigar e imaginar mi vida futura en Londres, todas las tiendas de discos, los clubes... Cuando llegué al Reino Unido de adolescente, ¡ya me sentía como un local!

¿Qué persona o personas fueron claves durante tus primeros años en la industria?

Te podría decir que Steve Bug, que me descubrió a través de un CD demo enviado a Pokerflat Records por correo, mientras estaba estudiando en Londres. Le debo mucho y nunca me olvido mencionarlo. El lanzamiento de Dose fue muy importante para mí, especialmente por el remix realizado por Luciano.

Poker Flat, Cocoon, Objektivity, Bedrock, Desolat, Cuttin’ Headz, Play It Say It, Crosstown Rebels, Moscow Records y la lista siguey sigue... ¿Qué tiene tu sonido de especial para ser parte de los sellos más importantes del mundo?

Creo en mi capacidad para sonar como soy yo. De alguna manera siempre creo música relevante y actualizada. Crear música actual, y ser relevante cada temporada pero con el ‘toque Argy’ que me define.

¿Te gusta revisitar tus trabajos pasados?

No demasiado, no reviso mis lanzamientos del pasado. Nunca lo he hecho . Lo que sí me gusta es profundizar en antiguos catálogos de otros y mezclarlos de manera extraña para inspirarme. A menudo pido a otros productores sus archivos y pistas que tienen 30 años y y ni siquiera ellos los tienen.

Has declarado que la diversidad de tu discografía proviene de una guerra interna, ¿se trata de una guerra eterna o llegará un día en el que encuentres la “paz”?

La paz en un artista puede llegar a ser un punto débil. No trabajamos en “horario de oficina”, la ‘guerra interna’ es precio que tenemos que pagar. Nuestra vida es una montaña rusa emocional, mucho más complicada de lo que se ve desde afuera. Y no puedes jugar este juego de música si no estás totalmente dentro.

Vivimos una época en la que el techno es más rápido, más potente y más “ruidoso”. ¿Es una moda pasajera?

Es solo la reacción del mercado a lo que antes era más lento y silencioso y menos potente. El arte y la música funcionan exactamente como el mercado de valores, es pura psicología. Otro factor es que las DJs femeninas se pusieron detrás del sonido techno rápido y que abrió el mercado para un público femenino también, para una escena que antes era más como una subcultura y dominado por hombres. Esa es una buena noticia para la comunidad y me encanta el hecho de que los niños están copiando los atuendos retro gabber techno de principios de los 90... Tal vez pueda encontrar una forma de mezclar ese sonido con el mío de alguna manera.

Todos los DJs tienen su anécdota favorita de Ibiza, ¿cuál es la tuya?

Eran las 5 de la mañana y me estaba preparando para pescar en el sur de Ibiza. Olvidé algo en la casa, así que volví, pero dejé la camioneta de mi amigo sin el freno puesto. Cuando volvi el coche estaba abajo del acantilado. Afortunadamente mi amigo no estaba dentro. Aun así fui a pescar esa mañana, ya que no había nada que hacer, conseguimos pescar y después cocinar 3 kg de Besugos frescos.

¿Qué has encontrado en Londres para que lo consideres tu hogar?

El lenguaje, el humor, la diversidad de personas, el contraste, la política, Westbourne Grove, aeropuerto de Heathrow, el metro, los periódicos, la televisión británica, no ir a los pubs pero feliz de que existan y un sistema fiscal sencillo en comparación con España, Alemania u otros países de la UE.

Bandas sonoras, música para anuncios, remixes, EP’s, álbums….¿qué será lo siguiente?

¡Olvidas mencionar las giras que toman dos tercios de todo mi año! Necesitas tiempo para viajar, pinchar y luego recuperarte. No creo que pueda agregar nada más a lo que mencionaste, ¡aparte de vivir! A veces olvido que hay vida fuera del trabajo pero afortunadamente mi familia está aquí para anclarme. Durante el confinamiento me encontré con mucho tiempo personal después de estar de gira durante casi 15 años sin parar.

Un consejo para un joven DJ que esté comenzando a dar sus primeros pasos en la industria electrónica.

Soy el peor para animar a la gente desde una perspectiva romántica. Soy muy pragmático. En esta industria, el trabajo duro no siempre esta pagado, porque también necesitas suerte y ser el tipo de personalidad que la industria quiere. Hay demasiados factores que están fuera de las manos del artista. Un consejo para un principiante sería no quedar atrapado en su microcosmos musical, tratar de tener una amplia perspectiva. Un buen amigo siempre me dice "¡todo el mundo cocina con agua!", lo que significa que en cualquier nivel las herramientas son más o menos iguales para todos, ¡lo cual es alentador!.

¡Muchisimas gracias Argy por tu tiempo!

Gracias a vosotros

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...