Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Get To Know

ENSO inunda de electrónica, arte y tecnología el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

El Festival de Producción y Música Electrónica ENSO celebra su cuarta edición en los próximos días y hemos hablado con algunos de sus artistas.

  • Pat Quinteiro
  • 28 October 2020

ENSO es un Festival de Producción y Música Electrónica que se realiza en Alicante desde 2016; y por mucho que se había empeñado este 2020, finalmente no ha podido con ellos, y es algo que -de verdad- desde Mixmag Spain celebramos.

Por si no lo conocíais, ENSO es una propuesta multidisciplinar en la que convergen música, arte, tecnología y documentación sonora. Esta es su cuarta edición y por primera vez, tendrá un formato semi-presencial. Además de su programación habitual de masterclass, lives y sesiones, ENSO estrena dos nuevas secciones: Docu Mental_ documentales musicales de experimentación sonora y Rare Sessions_ sesiones de exploración sonora fuera del circuito comercial.

Tres días para indagar, descubrir y experimentar de la mano de artistas Raúl Cantizano + Los Voluble , Chelis, Gela, Mweslee, Minima Inmoralia, Xols, Marta Verde + Jose Venditti, Susan Drone y Artificiero. Pero lo mejor es que sean ellos quienes os cuenten quién son, cómo llevan este 'particular' año y sobre todo qué nos/os han preparado para los próximos tres días. !Vamos a ello!

ARTIFICIERO

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? Corroborar que hay especies más inteligentes sobre la tierra, por ejemplo las ovejas.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? He aprendido nuevas formas de cocinar las legumbres.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? Aún no se me ha jodido nada del equipo, básicamente por falta de uso.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? Todo, con excepción de que aún no se me ha jodido nada del equipo.

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Que deberían darle una medalla a sus responsables.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? Con lo difícil que es hoy día asistir a un evento no pienso perderme a nadie.

¿Qué has preparado ENSO? Un espectáculo de luz y sonido jamás visto.

+ Info en Artyficiero

CHELIS

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? Es difícil decantarse por lo peor de un año para olvidar, tal vez lo peor sea el no saber cuándo va a acabar esta pesadilla.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? Sin lugar a dudas el poder haber pasado más tiempo con mi pareja.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? Posiblemente lo mejor sea el participar en ENSO y lo que pueda venir en estos meses que quedan después de tantos meses
en dique seco.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? Lo peor es el riesgo de ver desaparecer los locales en los que trabajamos y pensar en lo que tienen que estar sufriendo esas familias a las que en muchos casos nos une una gran amistad. Me produce un mayor desasosiego su situación que la mía, espero que aunque tarde lleguen las tan necesarias ayudas que evitarían esa catástrofe.

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Me parece que son valientes tanto a la hora de programar como a la hora de no echarse atrás.
La cultura es segura y si todos cumplimos los protocolos solo podemos llevarnos de allí una sonrisa, algo que necesitamos y mucho.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? No me quiero perder nada ya que el cartel es interesantísimo y lo vamos a disfrutar mucho. Si os tuviese que decir una actuación me decantaría por Artificiero porque tengo un disco suyo que he pinchado bastante y me atrapó porque tiene un sonido muy personal.

¿Qué has preparado para ENSO? Llevaba un tiempo dándole vueltas a una sesión que quería llamar Espacio Exterior y no se me ocurre una mejor oportunidad que ENSO para presentar este concepto.

Un viaje donde el sonido espacial, extraterrestre, será el hilo conductor ya sea por las canciones en sí o por la forma de combinarlas.

+ Info en /Chelis

GELA

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? Sin duda el estar lejos de [email protected] que siempre están cerca

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? La pausa del ritmo frenético. Hubiera sido más agradable que las razones fuesen otras, pero tomarse tiempo para respirar hondo es importante.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? He sentido que recibía un reconocimiento muy importante, compartir lineup con artistas que admiro hace lustros.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? Las cancelaciones, la incertidumbre por la que está pasando la cultura, sobre todo la cultura de lo relacionado con el clubbing y la música en directo.

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Es una noticia estupenda y va a ser una experiencia sanadora para mucha gente.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? Pues como solo podré estar un día, voy a no perderme nada al menos entonces. Llevo sin ver un directo o una sesión desde Febrero. Necesito ese estímulo sensorial.

¿Qué has preparado ENSO? Pues una sesión tejida con sonidos que me conmueven y que por diferentes circunstancias no puedo compartir en un contexto de club.

+ Info en soundcloud.com/gela


XOLS

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? No poder ver a mi familia y amigos tanto como era habitual o habría deseado. Por suerte, nada especial, creo que es extensible al 99% de todos nosotros...

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? Bueno, muchos cambios en positivo en este aspecto, mudanzas interesantes, nuevos horizontes...por suerte, la vida sigue y lo ultimo que debe morir siempre es la esperanza.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? Darme un tiempo. Salir del enfermizo tiovivo al que el "mercado musical" nos obliga a someternos, de publicaciones constantes, posts y tonterías para "seguir visibles". Al infierno con ello. He podido volver a hacer música sin pensar en bolos y calendarios, y esta siendo estupendo. Tengo música para este 2021 que sinceramente creo que puede hacer girar cabezas.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? Pues más quela falta de bolos en sí mismo, la falta de vida social relacionada con la música. Ver a amigos y compañeros, charlar, apasionarse sobre lo que más nos gusta....

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Pues es genial. Por fin un símbolo de normalidad ante tanta paranoia y animadversión por la música electrónica...pagan justos por pecadores.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? Tengo curiosidad por escuchar a Gela, y ganas por volver a escuchar a Susan Drone..la primera vez que la escuche flipe.

¿Qué has preparado ENSO? Aun nada! Juas. Bromas aparte (aunque es cierto) ya tengo claro por donde irá mi selección. Temas raros, paisajísticos, con alma, que juntos me permitan contar algo.

+ Info en xolsk


MINIMA INMORALIA

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? A nivel personal lo peor para mi fue el fallecimiento de mi tía en una residencia en pleno confinamiento total, además de la distancia que hemos tenido que mantener para con los mayores, como por ejemplo mis padres. No verles se ha hecho bastante duro y aún lo es, ya que todavía evitamos el contacto debido a la gravedad del asunto.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? Darme cuenta de que puedo reiniciar mi vida en cualquier ciudad, de que no estoy sujeta al arraigo de la tierra, que soy capaz de emprender y fluir allá donde me lleve el destino.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? Poder continuar con mi labor profesional a través de la agencia de comunicación Mots, proyecto que sigue adelante pese a los inconvenientes. Tampoco puedo desmerecer mi participación en ENSO, así como que contarán conmigo en United We Stream o la formación de mi banda, Man of Seasons.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? La cancelación de todos los “gigs” ya planeados desde marzo hasta ahora, prácticamente. El no poder actuar en una sala y con público, ha sido desolador y triste.

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Aún no puedo creérmelo, pero pasan los días y se acerca la fecha y todo indica que finalmente ahí estaremos. Es luz al final del túnel, o ya no el final, en mitad de él. Creo que este año 2020 está perdido, muerto y enterado, pero ENSO me da ese empujón para no tirar la toalla y seguir luchando porque la música electrónica sea considerada cultura y no ocio nocturno.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? Me gustaría poder ver a todos los artistas que formamos parte del line up. Sin excepción.

¿Qué has preparado ENSO? Un set muy especial con un toque cinematográfico y experimental.

+Info en @luthbita

Foto de Cristina del Barco

SUSAN DRONE

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? La falta de libertad.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? Crear, grabar y publicar dos discos; uno para el sello Elevator Bath de Austin, Texas y elotro para el sello Crystal Mine de Burgos, España.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? Reactivar SONM, el archivo de Arte Sonoro y Música Experimental del Cuartel de Artillería de Murcia, que fue creado por Francisco López en 2010. Ha estado en standy un par de años por falta de presupuesto.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? No haber podido realizar actividades que tenía previstas como ir a la inauguración de Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, en el Reina Sofía en Madrid. Una exposición en la que participo con una pieza, Fenomenología, creada en 2011.

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Todavía no termino de creer que finalmente se vaya a realizar, será mi primer concierto en directo (he realizado otros online) desde el confinamiento. Es un gran logro llevar músicas minoritarias, como la experimental o electrónica, a escenarios que hasta ahora no estaban destinados a la música underground. Sin duda, una constatación de nuevos tiempos sónicos y de un público con cultura y con deseos de llegar más lejos.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? Tengo la suerte de haber coincidido y disfrutado de los directos de la mayoría de artistas del cartel, quiero verlos a todos, van a ser tres días muy intensos.

¿Qué has preparado ENSO? Ambientes y sonidos oscuros, visuales inmersivas, estructuras repetitivas, ritmos distorsionados, melodías saturadas y enterradas. Será una experiencia profunda de drones y ritmos. Para ello usaré grabaciones de campo transformadas, cajas de ritmos deconstruidas, sintetizadores humanizados y voces sintetizadas.

+ Info en susanndrone

MARTA VERDE

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? No haber podido viajar a Pontevedra a celebrar el 60 cumpleaños de mi madre, que fue en marzo. Pero proyecté una felicitación en el edificio de enfrente a mi casa en Madrid y le hizo mucha ilusión :)

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? El haber pasado la etapa del confinamiento con trabajo y sin grandes problemas tanto yo como mis cercanos.Es una situación de privilegio que intenté utilizar para apoyar diferentes causas, como por ejemplo colaborar con coronavirusmakers imprimiendo material de protección hasta que la impresora 3D casi echó humo. Se crearon unas redes de colaboración y trabajo muy importantes durante aquellos días, fue increible todo lo que pudimos hacer en tan poco tiempo y dentro de ese caos.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? Justo en Enero empecé a dar clase en Berklee College of Music (Valencia). Estoy encantada de estar rodeada de profesionales y alumnos tan talentosos, lo estoy disfrutando muchísimo, y estoy también aprendiendo un montón! Estoy muy agradecida y orgullosa de que hayan confiado en mí.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? Unos cuantos bolos y proyectos directamente cancelados y no aplazados.

Tenía planeada una performance muy especial con El Búho en el Teatro Fernán Gomez de Madrid con una compañía de danza, dentro de un festival de músicas del mundo. Me dió mucha pena que se cancelase; aunque al menos pude colaborar con él en un streaming en junio, y me quité la espinita, pero no del todo.

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Me parece genial! Tengo muchísimas ganas. Aunque haya restricciones de aforo, el hecho de que también se haga streaming facilita mucho las cosas para que la gente pueda disfrutar de la programación. Creo que van a resultar unas jornadas muy interesantes.

El poder compartir esos días con el resto de artistas también es super enriquecedor, esa parte social de los eventos también se echa de menos.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? ¡No quiero perderme a Los Voluble! Sigo su trabajo desde hace años, su energía, ideas y directos son impecables. Además de excelentes personas :)

¿Qué has preparado para ENSO? Tengo preparado un A/V live con José Venditti (y también daré una masterclass). Ambos llevamos años trabajando juntos súper a gusto, es mi best partner in crime. En ENSO, haremos una versión más libre e improvisada de nuestro último trabajo. Por mi parte, trabajaré sobre todo con síntesis de vídeo analógico con algo de postprocesado digital.

+ Info martaverdebaqueiro



Los Voluble

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? Pues la distancia obligada con la familia extensa. La gente que lo está pasando mal económica y socialmente. Y claro la gente que está muriendo que se habla poco de ello. Este año va a generar secuelas graves en lo emocional y ahí pensamos que no se está situando bien lo que puede "hacer" la cultura.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? El pasar tiempo con la familia en el día a día. Aprender a convivir y construir comunidad desde la distancia con vecinas, amigues y otra gente de muchos ámbitos.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? Que se hayan abierto melones imposibles de abrir en otro momento. Vemos más reflexión crítica en general en los artistas y también más ganas de posicionar lo cultural y lo creativo como "un bien común" que sirve. Bailar, ver conciertos, leer libros o ver documentales son actividades buenas para nuestro día a día. Eso es importante.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? Más allá de las cancelaciones lo que pensamos es que lo peor de este año es el abismo que hay entre la idea de una cultura cercana, participativa, común frente a una cultura hipermercantilizada, de usar y tirar. Hemos visto cómo proyectos que antes de marzo estaban arrancando tienen que volver a "grabar un disco" porque ya no valía lo anterior. Es un problema grave este y nosotros que trabajamos sin sacar discos o sobre todo con los archivos lo vemos muy crudo con esto de la "dictadura de la novedad".

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Pues que es una pequeña victoria. No nos gusta llamarlo milagro porque esos los hacen otros... Imaginamos el esfuerzo detrás de esto y damos las gracias. La cultura es necesaria y la cultura electrónica se merece salir del ostracismo y los prejuicios.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? Pues nos encantaría estar en la jornada inaugural porque la propuesta de Óscar Mulero seguro que es muy interesante. En cualquier caso nos pilla en Sevilla así que intentaremos llegar al Live de Marta Verde y José Venditti porque lo que hace Marta siempre nos mola y es una de las visualistas más importantes del ámbito estatal. También nos gustó mucho el concierto de Susan Drone en Ruido Vírico así que seguro que en físico suena muy bien.

¿Qué has preparado ENSO? Vamos a presentar nuestra colaboración junto con Raúl Cantizano que se llama Zona Acordonada.

Trabajamos sobre la idea de un concierto audiovisual o live cinema sobre la guitarra flamenca preparada. Raúl saca, explora y busca sonidos en su instrumento. Lo presentamos en la Bienal de Flamenco y ahora lo traemos en un formato diferente en el que estamos haciéndonos a cómo dialogan samples de vídeo con la guitarra en el escenario o cuando hablamos de Zonas Acordonadas no solo estamos hablando de instrumentos. Nuestra vertiente más política, aunque el proyecto arrancó mucho antes de la pandemia, está presente y por supuesto también el humor.


+ INFO losvoluble

JOSE VENDITTI

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? Tener amigos y conocidos cercanos que han pasado por el COVID y no han podido despedirse de sus familiares cómo les hubiera gustado.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? Tener la suerte de haber pasado este contexto en una situación de privilegio y con mi pareja.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? Parar la rueda, tener tiempo para pensar proyectos con calma.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? No poder hacer directos reales...lo que yo hago no tiene mucho sentido en un streaming o escuchado en smartphone.

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Genial, y muy contento de que me hayan invitado y volver a tocar con mi querida Marta Verde, que siempre disfrutamos mucho juntas.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? Tengo muchas ganas de ver a Los Voluble, que hace tiempo me han hablado de ellos y nunca pude coincidir.

¿Qué has preparado ENSO? Surprise...aunque voy a aprovechar la ocasión de tener unos altavoces que suenen y gente no virtual :).

+ INFO: josevenditti.com

Y para despedirnos, JUAN CARLOS CEMBREROS, CODIRECTOR ENSO 2020

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel personal? A nivel personal creo que este año me ha llevado verlo como un paréntesis en cuanto a vida social y familiar.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel personal? Darme cuenta de lo que realmente tiene valor dentro de mi vida (tópicos venid a mí), poder deshacerme del valor sentimental a algunos cacharros musicales electrónicos, inventos electrónicos y basura digital que me rodeaba.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2020 a nivel profesional? Poder trabajar en un proyecto de alto calibre de un amigo y llevarlo al terreno profesional en el que me muevo, pudiendo desarrollar todas las ideas y potencial con una fluidez y un empuje muy fuerte en un proyecto en el que estoy totalmente inmerso. Con esto me refiero al proyecto que hemos tenido y tenemos entre manos con el artistas ABRAXAS.

¿Qué ha sido lo peor de este 2020 a nivel profesional? La bajada de trabajo audiovisual al que me dedico profesionalmente y los consiguientes daños colaterales.

¿Qué opinas de que finalmente ENSO pueda celebrarse? Pues nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo para que ENSO se llegara a celebrar, creo que los tres directores somos muy cabezones y persistentes con este proyecto y aunque el panorama pintaba y pinta mal no queríamos que se hundiera por la coyuntura en la que nos encontramos, asi que hemos sacado todas las ganas y esfuerzo para poder sacarlo adelante y darle al publico un contenido que se necesita y que al fin y al cabo nuestra labor y espíritu es el de poder hacer ENSO para el disfrute del publico. Además dotando al festival de esa dualidad Online y presencia física podemos llegar a cualquier persona interesada en estos temas.

¿A quién no quieres perderte en esta edición de ENSO y por qué? No me quiero perder a ninguno y como director sé que a alguno me tendré que perder, pero todas las propuestas me parecen de lo más atractivas por su diversidad conceptual y no me gustaría perderme ninguna (que voy a decir yo, jejeje).

¿Qué has preparado ENSO? He preparado el festival para que vosotros podáis disfrutarlo entero y absorbáis todo lo que los artistas vengan a decirnos con sus propuestas y masterclass.


Pues con las palabras de Cembreros nos quedamos. Ahora toca, como bien dice él, DISFRUTARLO y ABSORBERLO. No dejéis de pasaros por ensolab.es para conocer todos los detalles. !Y Feliz ENSO!

Artículo de Pat Quinteiro, Directora de Mixmag Spain.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...