Historia de nuestros clubs #3: Amnesia Ibiza
Desde mediados de los años 70, Amnesia Ibiza es sin lugar a dudas uno de los clubs más conocidos del mundo. Hoy repasamos su historia, que hemos tenido que resumir, ya que tantos años han dado para muchos recuerdos y momentos inolvidables.
La historia de Amnesia comienza con un joven filósofo, Antonio Escohotado, quien firmó el contrato de arrendamiento del club a mediados de los 70. Originalmente, fue bautizado como “El taller del olvido”, el lugar ideal para dejar atrás las preocupaciones, escapando así de la vida normal. Poco después, Antonio descubrió una palabra de origen griego que englobaría toda su idea: “AMNESIA”. Y de esta manera nació uno de los clubs más conocidos del mundo.
A principios de los 90, Amnesia pasó a manos de su actual propietario y fue entonces cuando comenzó a experimentar su mayor crecimiento tanto corporalmente pasando de cuatro barras a dieciséis actuales, y de poco menos de 20 empleados a más de 200 con su director David de Felipe.
Si hay alguien que conoce bien Amnesia, ese es Nacho Capella, quien ha sido nuestro guía para repasar la historia del club y recapitular algunas de sus grandes noches.
Amnesia como ya conoce todo el mundo se encuentra en la isla de Ibiza, concretamente en la carretera de Ibiza a San Antonio, en el Km 5. El club se compone de dos salas. El Club room y la terrace, que quizás es la imagen del club más vista en los últimos años, esa sala a rebosar y los primeros rayos del sol entrando en el club.
En lo que respecta a estilos musicales el club fue bastante abierto desde sus inicios, con una base importante para el sonido balearico. Después han predominado los sonidos Minimal y house en todas sus variantes, y con un gran protagonismo del Tech-house en los últimos tiempos. El techno también ha tenido su espacio como viene pasando en las últimas temporadas con sesiones que sobrepasan los bpms usuales de Ibiza. No podemos olvidarnos del Trance y del Drum & bass donde una de sus fiestas, Together, lleva muchos años apostando por este sonido para Ibiza.
Después de leer este párrafo, queda claro que todos los palos de la electrónica han tenido cabida en el club, ya que la semana tiene 7 días, y en la temporada hay que abrir 7 las noches, pues ha quedado tiempo incluso para sonidos más latinos o comerciales como es el caso de Pocholo con su fiesta “A pescar” que fue toda una sublevación durante el verano del 2002.
Teniendo esta actitud abierta para tantos estilos musicales, podemos vislumbrar que la lista de artistas que han pasado por el club es infinita, pero si tenemos que destacar a algunos esos han sido algunos de sus residentes. Comenzando con Dj Alfredo, que desde finales de los años 80, se empezó a dar a conocer como el primer dj residente de Amnesia. Franco Moiraghi y Cesar de Melero se sumaron en los primeros años de la década de los 90s, cuando comenzaron a llegar las marcas a la isla como fue el caso de Cream, que ha sido una de las fiestas de más éxito y longevas del club.
Si hablamos de fiestas míticas y de artistas que fueron de los primeros en convertirse en insigne de la propia fiesta, del club y de la propia Ibiza, tenemos que hablar de Dj Oliver que con sus sesiones en la Troya, hacia que público y compañeros de profesión disfrutasen por igual. Era usual poder ver a Sven Vath o Pascal F.E.O.S escuchando y viendo a Dj Oliver pinchar.
Otro de los artistas que formo parte de la familia de residente de Amnesia y su carrera solo hacía comenzar, es Paco Osuna, que se le podía escuchar en noches como las míticas de Dance Valley, una de la marca que trajo auténticos “cartelones” a Ibiza.
No nos podemos olvidar de una de las fiestas más míticas de Ibiza llamada, People from Ibiza, donde sus residentes Dj Pippi, Cesar de Melero y Mar-T tocaban sonidos baleáricos conjuntamente con artistas tocando instrumentos como tambores, congas y didyeridús. PFI fue la cantera de artistas como Caal, Toni Varga, Jordi Villalta y un sin fin de djs residentes de Ibiza que pasaron por sus cabinas.
Las marcas ya tenían su peso e importancia en Ibiza, pero fiestas como La Espuma, hacían que clubbers de todo el mundo comenzarán a venir a la isla, para vivir una de sus jabonadas noches con la música de Les Schmitz y el resto de residentes. La fiesta de La Espuma llegó a tener residencia semanal dos veces a la semana para complacer las ganas de fiesta de espuma y jabón.
Llegando al año 1999 nos encontramos la llegada de Cocoon y el todoterreno Sven Vath. De la fría Frankfurt a la cálida Ibiza. Del techno y la oscuridad de los clubs en Alemania al colorido y alegre ambiente de Amnesia. Cocoon ha sido sin lugar a dudas la fiesta más internacional de Amnesia durante muchos años. Sven Vath consiguió reunir en una misma fiesta a los que más tarde fueron algunos de los artistas más demandados en Ibiza y en el mundo entero, hablamos de Loco Dice, Luciano, Ricardo Villalobos, Marco Carola, Richie Hawtin… ¿falta alguno?
Con la llegada de alemanes e ingleses con sus propias fiestas, marcas y djs, la presencia española fue decayendo, aunque marcas como Matinée mantenían un público fiel y un estilo musical que en España en aquellos años tenía su fuerza. Durante los años de 2010 o 2011 el closing de Amnesia se llegó a organizar conjuntamente con la marca catalana, Matinée y sus djs residentes e invitados como Richie Hawtin o Marco Carola.
Alcanzando estos últimos años, y nombrando al italiano, llega el momento de hablar de Music On, la marca que para muchos podía llegar a ser el nuevo “Matinee” pero con camiseta negra. La realidad es que hubo muchas diferencias de los primeros años de Music On en Amnesia a los últimos. En el año 2012 podías ver un line up con Oscar Mulero o con Jeff Mills como invitados. En los siguientes años la marca fue puliendo el estilo musical y esto hizo que se cerrasen las posibilidades y se terminará convirtiendo en una fiesta con un sonido muy marcado y con invitados que cada año se repetían. De Music On siempre nos quedarán esos momentos míticos con la terraza absolutamente llena y el sol pegando fuerte hasta cerrar cerca de las 12 del mediodía.
Hablando con Nacho Capella, para construir este Historia de nuestros clubs #3, cuando le preguntamos acerca de que se le viene a la cabeza al decir Amnesia, el lo tiene claro: Libertad, estar en otro mundo, vivir una nueva experiencia y sobretodo conocer gente de otras partes del mundo.
¿Momentos especiales? Muchos, pero nada comparado a lo que ocurría en el año 2001-2002 con las sesiones de Danny Tenaglia en la main room. El pinchando para 2000 personas y otras 3.000 personas en la terraza bailando, viendo en las pantallas y escuchando la música de Danny, esto no ha vuelto a pasar en la vida. No había dj en la terraza, eso solo lo consiguió un artista como Danny Tenaglia.
Grandes momentos eran los closings de antes, que te venía el director David de Felipe y te decía, Nacho, vamos a cerrar ya, y eran las 19:30h de la tarde, y Dj Oliver, Mar-T y Paco Osuna pinchando. Uno de los últimos grandes closings que recuerda Nacho es el del año 2018 con Pyramid, la fiesta que nació como producción propia del club, tras la marcha de Cocoon en aquel año. Un artista enamorado del club como es Ricardo Villalobos no quería irse de Amnesia, por lo que decidieron que Pyramid se convertiría en la nueva fiesta de los lunes. “En aquel 2018 se empezó a las 00:00h y hasta las 07:00h, hora en la que alquilamos una villa a cinco minutos de Amnesia y seguimos durante todo el día, hasta las 16:30h, la hora en la que podíamos volver a Amnesia, y ya Ricardo Villalobos, a:rpia:r, Arapu, Mar-T, Cuartero, Djebali, Caal, Luca Donzelli, Ion Pananides b2b Alex Pott y Knario se encargaron de hacer las delicias de todos los allí presentes”.
Un closing que recordó y mucho a aquellos cierres en los que a las 14:00h la gente seguía la fiesta en Space o al famoso año de los bocadillos, cuando la gente esperó mansamente a que se pudiera volver a entrar al club.
Una sensación parecida a la que tenemos nosotros en estos momentos, que estamos deseando que Amnesia vuelva a abrir sus puertas y presentar un opening para volver a bailar en este lugar que tanta magia tiene.
¡Gracias Amnesia!