Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

En Codex Futura vol. II, 12 artistas exploran a través de la música electrónica las diferentes sensibilidades musicales de la Península Ibérica; con entre otros, Dengue Dengue Dengue aproximándose al flamenco

" flamenco, jotas, música celta, medieval, gallega, dulzainas, cante jondo, cantos gregorianos... fusionados con sonidos contemporáneos de electrónica" - Descubrimos tema a tema

  • Redacción
  • 9 April 2021

Desde Galicia, Andalucía, Cataluña, Portugal, Castilla, Aragón, un nutrido grupo de artistas confrontan la electrónica con la energía de sus antepasados. Y como guinda, Dengue Dengue Dengue se unen aproximándose al flamenco. ¿El resultado? esta maravilla que nos descubren tema a tema los capitanes de Samain Music, un nuevo sello con sede en Berlín, dedicado a investigar, promover y reunir el amplio abanico de tradiciones musicales de la Península Ibérica, adaptándolas a los nuevos instrumentos y tendencias estéticas de hoy.

“Samain pretende ser un punto de encuentro entre lo muerto y lo vivo, lo arcaico y la vanguardia, lo rural y lo cosmopolita, lo puro y lo vicioso... con la música electrónica como hilo conductor que representa el futuro, con un enfoque experimental, ritualista, profundo y reverencial.

Codex Futura vol. II es una recopilación de 12 temas que explora a través de la música electrónica las diferentes sensibilidades musicales de la Península Ibérica.

En este recopilatorio se puede encontrar flamenco, jotas, música celta, música medieval, música gallega, dulzainas, música portuguesa, música andaluza, panderetas cuadradas, cante jondo, cantos gregorianos... fusionados con sonidos contemporáneos de música electrónica. “


01. Castora Herz & Trova Hermética - Pax im Viam

Los trovadores eran músicos y poetas medievales que componían e interpretaban sus obras en las cortes nobiliarias de ciertas partes de Europa, especialmente en el sur de Francia y el norte de Iberia entre los siglos XII y XIV. Castora Herz, manager de Samain y curador del Codex Futura, se encuentra con la banda berlinesa Trova Hermética. En su medievalesca "Pax Im Viam", ofrecen un tema con arreglos de cuerda, lleno de sintetizadores y percusión folclórica, que evoca los momentos de calidez y alegría que encuentra un peregrino a lo largo de un camino agotador pero revelador.

02. Codigo Jondo -Tránsito

Tránsito es una Soleá por Bulerías que habla del paso del tiempo, de la fragilidad de la vida y de los ciclos y etapas vitales del ser humano. La "Soleá por Bulería" o "Bulería por Soleá", único estilo con dos nombres diferentes, se dice que es de origen jerezano y que puede haber surgido del cante acompañado del toque de nudillos. Profundo y potente, como María La Moreno, una de sus grandes leyendas. Código Jondo aparece tras una primera colaboración publicada en nuestro anterior recopilatorio como Castora Herz & Juan elJuana. Ahora el productor residente en Berlín y el poeta y cantaor residente en Sevilla lanzan este nuevo proyecto en el que interpretan una inclasificable mezcla de electrónica y Cante Jondo.

03. Killmanjarto - Ulaka

Ulaka fue una antigua ciudad celta de la Península Ibérica, famosa por su resistencia al Imperio Romano. El productor nacido en tierras celtíberas, Killmanjarto, una de las estrellas emergentes de la escena Global Bass española, hace un homenaje bass a ese pueblo.

04. Dimito - Tiempo

El tiempo en Tierra de Campos tiene un ritmo diferente, los inviernos son lentos y perezosos, mientras que las primaveras son alegres y fugaces. Así lo representa en este tema el artista palentino Dimito, que, saliendo de sus coordenadas habituales, bucea en los sonidos folk y los mezcla con una electrónica hipnótica, progresiva e intimista.

05. Ohxala - Lá de Longe

Lá de Longe es un viaje lento inspirado en las verdes montañas del norte de Portugal. La voz proviene de un pastor que habla de sus rutinas diarias y de sus trucos para evitar el frío y la lluvia. Ohxala es un dúo de Oporto que explora la cultura portuguesa, así como otras relacionadas como la brasileña y africana. Inspirados en la fuerte base de los ritmos populares y ancestrales, su música está llena de grabaciones de campo, mezclando elementos tradicionales del folclore étnico con la música electrónica contemporánea.

06. Savage Project - Por Verdiales

Los Verdiales son la forma de fandango más antigua de la que se tiene constancia en la historia del flamenco. Este ejemplo de folclore, que ha sobrevivido durante siglos hasta nuestros días, tiene sus raíces en los Montes de Málaga y su Fiesta de Verdiales, donde la gente de la región se reunía para tocar, cantar y bailar con los coloridos trajes. El malagueño Savage Project, ciudad de fuerte tradición folclórica, es un dúo de global bass perteneciente a la nueva escena electrónica andaluza procedente del sello Breaking Bass. Su mezcla de influencias autóctonas andaluzas y gitanas con estilos de Bass Music como el juke, el trap, el dub, el hip hop, o la folktrónica... a lo que se añaden creaciones de vídeo, 3D, animación y nuevas tendencias de arte visual creando "un oasis natural en un desierto artificial".

07. Jaukem- El Ball del Gitanes

El Ball des Gitanes es un baile típicamente carnavalesco, realizado en formación de grupos de parejas en fila, con castañuelas en las manos y cascabeles en los pies, saltando y bailando al ritmo de la música, a menudo interpretada por una Cobla, agrupación folklórica típica de Catalunya. El baile gitano de Sant Celoni está documentado desde 1767, siendo uno de los más antiguos del país. El productor catalán Jaukem, que lleva activo en la escena drum&bass - footwork de Barcelona desde 2004, ha desmenuzado la canción hasta convertirla en esta belleza bizarra y futurista.

08. Idoipe - El Reinau

El Reinau es una canción folclórica histórica de la zona de la Sierra de Arcos en Teruel, más concretamente de Estercuel, el pueblo de la madre de Idoipe, que se interpretaba en las fiestas de San Antón. El artista zaragozano, recogiendo testimonios de los lugareños que vieron sus inicios en torno al fuego y la purificación, adapta la versión interpretada por los Gaiteros de Estercuel con su estilo desenfadado y efectivo.


09. Delirium Nonnus - Omnipotens

Delirium Nonnus es un amante de la música eclesiástica y de la música rave a partes iguales, aunque su mayor pasión es hablar latín clásico. Dice ser un monje franciscano en una noche interminable de ácido y propone una extravagante mezcla de canto gregoriano y órganos de iglesia con sonidos ácidos, tempos acelerados, arpegios tranceros y ritmos Ghetto-Tech.

10. Dengue Dengue Dengue & Mikongo - La Peineta

El cajón es un instrumento tradicional peruano, que Paco de Lucía descubrió viendo tocar al músico afroperuano Caitro Soto. Paco se lo compró, lo rediseñó y lo difundió, convirtiéndose en la principal percusión de la música flamenca. Y ahora Dengue Dengue Dengue, la emblemática banda peruana de cumbia electrónica, en colaboración con Miki González "Mikongo" toma el relevo y mezcla de nuevo un cajón peruano tocando a ritmo de marinera limeña junto con y la voz de Saul Quirós, y las palmas y guitarra de bulerías flamencas grabadas por Mikongo (Miki González).

11. Granha - Muiñeira do Arrieiro

La muiñeira o muñeira es la inconfundible canción tradicional de Galicia a ritmo de 6/8, que se acompaña de un baile que todavía se interpreta ampliamente en las fiestas de aldeas y ciudades. Granha es un productor ferrolano, que tras años dedicado al hip hop y la electrónica, dio un giro a su carrera sumergiéndose a fondo en el folklore gallego y acercándolo a la cultura de club. Hasta el momento ha publicado dos EPs downtempo con influencias gallegas y celtas y está preparando un EP eminentemente folk al más puro estilo Samain.

12. Villalar - Las Marzas

"Las Marzas" es un tipo de canción que cantaban los jóvenes del pueblo celebrando el fin del invierno y el comienzo de la primavera. La fiesta que se realizaba en Marzo, de ahí su nombre, y consistía en que los mozos de la villa iban cantando casa por casa y recibiendo algo de comida y bebida para luego celebrar en las bodegas el fin de los días oscuros.
Villalar es un proyecto residente en Berlín que mezcla folclore de los históricos reinos de León y de Castilla con el sonido electrónico, sucio e industrial del histórico reino de Prusia.

Este sábado 10 de abril, Samain organiza un evento de streaming con Mixcloud, en el que participarán tres de nuestros productores: Castora Herz, Granh y Dimito, así como uno de nuestros djs residentes: Unequal.

“Durante cuatro horas nos sumergimos en un viaje por las diferentes sensibilidades musicales que cohabitan en la península ibérica, siempre bañadas por la música electrónica más contemporánea y actual.”

Síguelos en Facebook, instagram o SoundCloud

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...