Scene reports

¿Cuándo abrirá Ibiza?

Christian Anadon (Mambo Brothers), BLOND:ISH (DJ), Anna Tur (DJ), Andy Mckay (Ibiza Rocks), Neil Evans (Amnesia), SASHA (DJ), Kim Booth (Cosmic Pineapple), Ida Engberg (DJ), Kken Fan (Café del Mar), Graham Sahara (DJ), Gemma Charters (O Beach Ibiza) y Dave Growning (Game Over) comparten sus pronósticos para la temporada 2020

  • Pat Quinteiro y Teo Molina
  • 18 June 2020

Un tsunami parece arrasar de nuevo todo lo que tiene que ver con Ibiza. Algunos clubs ya han anunciado su decisión de no abrir esta temporada, pero la realidad es que no podemos estar al 100% seguros de que lo que va ocurrir, lo único que sí sabemos, es que queremos que algo ocurra.

Hace un par de días, nuestros compañeros de Mixmag en UK preguntaron a una lista de representantes de la industria relacionada con Ibiza sobre cómo se sienten, cómo han pasado el confinamiento y cómo creen que puede ser - o está siendo - esta extraña temporada. Desde Mixmag Spain hemos querido replicar este artículo, del que nos quedamos con todo lo aprendido a nivel personal, la buena energía y la predisposición a que podamos adaptarnos todos en breve a esta insólita situación, para que en mayor o menor manera podamos disfrutar de nuestra mágica isla, como cada año venimos haciendo.

Porque Ibiza no solo son los grandes clubs, hay muchas Ibizas escondidas. Una Ibiza para comérsela, para tomar el sol, para aprender con la gente local, para bailar al aire libre, para escuchar el sonido de los DJs que viven en la isla - tanto locales, como internacionales-, y sobre todo una Ibiza que era, es y será un paraíso natural, lleno de increíbles rincones, playas de ensueño, y parajes casi salvajes. Y para vivir y descubrir esa Ibiza, ésta, ésta es una ocasión irrepetible. Así que seamos positivos, y busquemos en el amplio abanico de oportunidades que nos ofrece la Isla Blanca, para reencontrarnos con ella y sentirla como nunca antes la habíamos sentido.

Y es que como explica Kim Booth de Cosmic Pineapple en este artículo “Si estás destinado a estar aquí este verano, encontrarás una manera. Después de todo, la isla siempre llama a los que poseen magia en su interior.”

Pat Quinteiro, directora de Mixmag Spain.

  • A CONTINUACIÓN ENCONTRARÉIS EL ARTÍCULO PUBLICADO EL PASADO 16 DE JUNIO, POR NUESTRO COMPAÑERO JOHNY LEE EN MIXMAG INTERNACIONAL.


Han sido unos meses intensos, ¿no?. En las más hondas y oscuras profundidades de abril, con el mundo deteniéndose lentamente, toda posibilidad de temporada en Ibiza este verano parecía haberse evaporado.

España ha tenido uno de los confinamientos más duros del mundo. Pero desde entonces todo se ha reactivado más rápido. Todas las tiendas y negocios de las calles ya están abiertos e incluso los bares ya se encuentran abiertos al 75% de su capacidad.

El 1 de julio, las Islas Baleares reabrirán sus fronteras al turismo internacional, con Ryanair, Jet2 y easyJet una vez más preparándose para trasladar a los clubbers británicos que han estado castigados en los últimos meses.

¿Pero qué encontrarán los clubbers cuando aterricen en Ibiza? ¿Estarán abiertos los clubes, beach clubs y lugares míticos de la isla? Y si es así, ¿qué tipo de canciones podemos esperar que se pinchen?

Le hemos preguntado a una selección de propietarios de clubs, promotores y djs de la isla, que nos den detalles de cómo creen que será y sonará Ibiza 2020 cuando los altavoces por fin estén sonando.

ANDY MCKAY - IBIZA ROCKS GROUP CO-FUNDADOR & CEO

Tendremos un nuevo horario para las Poolside Sessions (Sesiones en la piscina) a partir del 1 de julio, en lugar de las actuaciones de DJs internacionales, que no hemos tenido más remedio que cancelar. Para esas fiestas de julio tendremos DJs residentes, e invitados especiales de la isla. En cuanto a lo que pueda suceder en agosto, estamos esperando para tomar todas las decisiones.

Todos nuestros “headliners” han sido comprensivos y muy flexibles. No ha habido ni un solo problema. Sin excepción, siguen manteniendo sus fechas abiertas. Si tenemos la oportunidad de hacer que los grandes artistas vuelvan al escenario, lo haremos.

Nuestro plan es conseguir que a medida que la temporada avance, nuestra programación se acerque cada vez más a cómo sería normalmente, pero esencialmente seguirá siendo sobre 1.000 asistentes escuchando música electrónica alrededor de nuestra piscina.

También habrá distanciamiento social y nuestros clientes tendrán que ser atendidos exclusivamente a través del servicio de camareros, al menos inicialmente. Somos un espacio diurno y al aire libre, lo que significa que podemos adaptarnos con mayor facilidad y proporcionar uno de los lugares más seguros para la fiesta.

Considerando cómo era el mundo en abril, el hecho de que vayamos a tener la oportunidad de pasar tiempo con nuestros amigos de nuevo, es como un regalo. Y quién sabe, debido a todo lo que está pasando, Ibiza 2020 podría convertirse en una de las temporadas más especiales de la historia.

NEIL EVANS – DIRECTOR ARTÍSTICO, AMNESIA

Todos nuestros eventos de mayo y junio han sido cancelados. El programa de Amnesia para julio, agosto y septiembre sigue siendo el mismo hasta nuevo aviso. Hemos reprogramado algunas de los line-ups de octubre. Y acabo de “bookear” el Closing de Amnesia para el 10 de octubre. El plan es anunciar noticias del Closing y luego ir retrocediendo cuando sepamos si podemos abrir. Esperamos poder abrir el club en algún momento de agosto, pero por el momento no estamos 100% seguros. Es difícil especificar exactamente cuándo podremos abrir, porque la información sobre los clubes nocturnos es muy incierta.

El mes pasado pusimos a la venta un número limitado de entradas en la web de Amnesia. Lanzamos una promoción por 25 euros, que incluye la entrada más tres consumiciones. Y otra por 45 euros, que incluye la entrada y cinco consumiciones. Ambas entradas pueden ser usadas en cualquier fiesta en 2020 o 2021. La promoción está agotada, lo que demuestra que la confianza está ahí.

Hace poco vi un reportaje en el Diario de Ibiza que decía que todos los clubes nocturnos de España, incluyendo las Islas Canarias, pueden abrir a partir del 1 de julio, excepto en las Baleares. Si esto sucede, mi temor para el 2020 es que la cultura underground sufra como resultado. Si la normalidad no termina llegando lo único que nos quedará son los sonidos más comerciales en bares. En Amnesia, nos estamos esforzando para asegurarnos de que esto no suceda.

CHRISTIAN ANADON - MAMBO BROTHERS

El confinamiento aquí fue bastante duro al principio; realmente no sabíamos cómo iban a salir las cosas. Por el momento se ve mejor de lo que pensábamos y ahora tenemos muchos de nuestros locales abiertos en San Antonio con todas las medidas de seguridad necesarias.

Ya hemos abierto algunos como el Hostal La Torre, que fue el primero en abrir, seguido de nuestro restaurante en Cala Gracioneta. Y la idea de abrir Café Mambo también está ahí. ¡Estamos ansiosos, no podemos esperar más! Todos nuestros amigos DJ ya nos han dicho que pinchar en Mambo este verano, así que crucemos los dedos para que podamos pronto ir de fiesta y pasar el rato juntos allí de nuevo.

Realmente creemos que Ibiza será más mágica que nunca este verano. La gente conocerá un lado diferente de la isla. Todos lo hemos visto en documentales donde DJs como Alfredo, DJ Pippi o José Padilla hablan de la Ibiza de los ‘70 y ‘80s. Vamos a tener la oportunidad de experimentar las múltiples facetas de la isla de la misma manera que lo pudieron hacer nuestros padres. Siempre nos hablaban de las fiestas más glamourosas, pero también de la naturaleza y la energía de la isla de aquel entonces.

Siempre estamos en nuestros locales mientras trabajamos y no poder salir de nuestras casas por un tiempo ha sido todo un reto. Pero Ibiza se ve muy bien en este momento y es un lugar seguro para estar. Los afortunados que nos visiten este año tendrán más tiempo para investigar y apreciar sus playas, restaurantes, gastronomía y paisajes. No sabemos cómo funcionarán las noches en el Café Mambo en cuanto a los grandes artistas. Todo dependerá de lo que se nos permita hacer y cómo se nos permita hacerlo, ¡pero seguimos siendo positivos!.

ANNA TUR - IBIZA DJ.

Todos queremos saber cómo y cuándo se abrirán las puertas de la temporada. Ibiza busca actualmente un equilibrio entre las medidas de seguridad y la viabilidad económica. Y ya se han publicado noticias sobre la apertura de algunos de los beach clubs de la isla.

Por consiguiente, el estado de ánimo general es de expectación. Hay muchas ganas de empezar el verano. Estoy lista para empezar a pinchar desde ya. Es mi principal deseo. Me va a emocionar tanto volver a la cabina; ¡puede que incluso llore de tanta emoción!

Es una gran pena que los primeros meses del verano se hayan cancelado. Algunos festivales grande como Creamfields, Dreambeach, Neversea, La Santa Festival, Untold, Sunrise Festival, WE ARE FSTVL con RESISTANCE, en otros clubes de todo el mundo, ya me habían bookeado.

Pero todavía hay tengo muchas otras posibilidades abiertas. Después de 16 años dirigiendo Ibiza Global Radio, terminé mi labor allí el 15 de mayo. Así que ahora mi plan ahora es concentrar toda mi energía en mi lado artístico, que es algo para lo que no tenía tiempo antes.

Física y espiritualmente, el confinamiento es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. Realmente necesitaba un descanso. He podido pasar tiempo con mi marido, haciendo música, meditando, haciendo ejercicio y comiendo bien.

Al mismo tiempo, echo de menos estar con la gente, verlos unidos en la pista de baile y divertirse. Hacer un streaming desde casa no es suficiente. ¡Necesito la conexión de "carne y hueso"!.

SASHA - DJ, PRODUCTOR

He estado en Ibiza durante todo el confinamiento, lo que en algunos aspectos ha sido bastante sorprendente. Me alegro de que no estuviéramos en Londres o Nueva York. En muchos sentidos, me he acostumbrado a estar en casa. ¡Mi familia me ha visto más en estos últimos meses que en los últimos cinco años!. Por otro lado, siempre está la preocupación de cuándo volveré a trabajar y cómo serán los clubes cuando lo haga.

Mucho de lo que había planeado este verano esta en el aire. Me contrataron para tocar el fin de semana de apertura de IMS, Resistance también estaba de vuelta en Privilege, además tenía algunos shows puntuales por toda la isla. Pero he logrado usar el tiempo para ser más creativo. No sé qué voy a hacer con toda la música que he producido, pero muchas de las canciones que han estado en modo demo durante los últimos años ya están terminadas, lo cual es maravilloso.

Fui a la ciudad hace unos días y hay una sensación de que la normalidad está volviendo, aunque la gente lleve mascarillas y las carreteras estén muy tranquilas para esta época del año. Muchos de mis amigos que trabajan en la industria están ansiosos por saber cuándo podrán volver a trabajar. Mientras que otros están realmente paranoicos con la posibilidad de una isla inundada por turistas. Los que dirigen restaurantes y bares están deseando de que la isla comience a tener movimiento. Están desesperados por volver a poner en marcha sus negocios, están realmente preocupados con la economía. Pero en última instancia, la sensación predominante aquí es que la isla “ha esquivado una bala”.

BLOND:ISH - DJ Y PRODUCTORA

Iba a ser un gran año para mí. Estrenaba mi propia noche, una nueva residencia semanal, llamada Human Nature, en uno de los clubes de la isla. Y además tenía todas mis actuaciones habituales como en temporadas anteriores. Una temporada de 20 semanas que comenzaba a principios de mayo y terminaba en octubre, lo que significaba mudarse a la isla durante todo el verano.

Pero es lo que es. Por supuesto que es desafortunado lo que ha pasado, pero al mismo tiempo estoy agradecida de haber tenido estos dos últimos meses. He podido volver a lo básico y repensar todo. Antes estaba de gira sin parar. Tenía una única fuente de ingresos que estaba en las actuaciones. Durante el encierro he podido pensar y empezar a construir desde cero otra vez.

Obviamente vamos a necesitar ser dinámicos en estos tiempos. Los promotores de eventos ya no pueden planear eventos con un año de anticipación. Las fiestas serán más pequeñas y los promotores se verán obligados a volver a lo básico. En el futuro, vamos a ver más eventos impulsados por la comunidad y menos shows monopolizados en manos de los grandes de esta industria. La gente va a tener que aprender a adaptarse de la forma en que se están adaptando a las plataformas de streaming.

En cuanto a Ibiza, supongo que todos tendremos que ver qué pasa en las próximas dos semanas. Mientras tanto, si la gente aún no ha tenido oportunidad, creo que es muy importante que encuentren su pasión y su propósito, júntalos y pon toda tu energía en eso. Ahora mismo creo que es la única manera de avanzar, tanto individual como colectivamente, de manera eficiente.

DAVE BROWNING - DIRECTOR, GAME OVER

Se preparaba para ser un gran verano para Game Over y One Night Stand. Habríamos estado en el DC10 con Carl Cox al frente. Además teníamos la posibilidad de una residencia de 20 días en WILDCHILD y estábamos trabajando con Resistance en Privilege en al menos nueve fechas, además de muchos otros eventos interesados y proyectos puntuales.

Ahora todo está en pausa. Si podemos organizar eventos en Ibiza este verano, por supuesto que lo haremos. Nos morimos de ganas de hacer algo, pero la situación es tan poco clara en este momento que nos resulta difícil hacer planes. Lo bueno que tenemos es que somos una organización bastante pequeña y bastante ágil. Si de repente tuviéramos la posibilidad de organizar algo para la semana que viene, podríamos hacerlo sin problema en una semana.

Mientras tanto, nos mantenemos ocupados con las redes sociales, de las que nos ocupamos para Carl y Joseph Capriati. Es un trabajo continuo y tenemos un pequeño equipo que lo hace. Estamos tratando de planear lo que podemos. Estamos hablando con todos, tratando de buscar oportunidades. Pero es muy difícil bookear a tus DJs y poner tickets a la venta, porque hasta que no llega el día de la fiesta no sabes lo que va a pasar. Si hablas con cualquiera de los dueños de los clubes aquí en la isla, nadie tiene 100% claro lo que se supone que pasará. Puede ser diferente para los locales diurnos con hoteles, no lo sé. Es una situación sin precedentes para todos.

Y en última instancia debemos tener en cuenta que, sin duda, será difícil para los grandes promotores hacer que los números funcionen. Para que los grandes nombres actúen en las principales fechas de Ibiza en julio y agosto, normalmente ya estaría todo funcionando. Artworks, venta de tickets todo. En este momento, hay muy poco de ese trabajo hecho, como para que esos grandes headliners sean una posibilidad. Por eso creo que los días en que el cliente medio de Ibiza gastaba 50 euros en una entrada y 150 euros en bebidas podrían ser cosa del pasado, al menos por un tiempo.

GEMMA CHARTERS - DIRECTORA DE MARCAS Y EVENTOS, O BEACH IBIZA

Nos hemos mantenido optimistas en cuanto a que seríamos capaces de salvar algo del verano. Hemos estado trabajando entre bastidores, ideando múltiples escenarios para asegurarnos de estar preparados para cualquier eventualidad. Con el anuncio de que España comenzará a permitir el turismo a partir de principios de julio, continuamos con el objetivo de reabrir O Beach a partir del 1 de julio. Por supuesto, dependerá en gran medida también, de las medidas de cuarentena en el Reino Unido para los británicos que regresen de sus viajes al extranjero, pero por el momento todo parece muy positivo para los británicos que regresen a Ibiza este verano.

Obviamente la salud y la seguridad de nuestros huéspedes y del personal es primordial y nos adheriremos a las políticas del Gobierno sobre cómo tenemos que operar como lugar de reunión que somos. Si el distanciamiento social sigue presente, entonces esto significará que nuestras capacidades se verán afectadas. Por lo tanto, la experiencia O Beach podría no ser la misma a la que la gente está acostumbrada. Sin embargo, nuestros clientes pueden estar seguros de que el servicio seguirá siendo el mismo y con la misma dedicación.

Creo que el aspecto más difícil del confinamiento ha sido tomar decisiones sobre nuestro equipo. Nunca es fácil tener que decir al personal que se ha dedicado al negocio, que puede que no haya un lugar donde trabajar o que hay que reducir las horas para que el negocio se mantenga a largo plazo. Sin embargo, nos ha sorprendido mucho el apoyo y la comprensión de la mayoría de nuestro personal durante este tiempo; y esto nos demuestra aún más, el gran equipo que tenemos.

Aunque ha sido un momento difícil para muchos, creo que también nos ha dado tiempo para reflexionar sobre lo que es realmente importante en la vida. El mundo se había convertido en un carrusel muy rápido, con mucha gente ejerciendo una presión extrema sobre ellos mismos y el medio ambiente. Esperemos que en el período de confinamiento todos hayan tenido tiempo de reflexionar, no sólo sobre sus propias vidas, sino también sobre el futuro del mundo y del planeta. Tengo la esperanza de que los humanos saldrán de esta más agradecidos, considerados y amables como raza.

GRAHAM SAHARA - RESIDENTE DE PACHA IBIZA DESDE HACE MUCHO TIEMPO

En este momento, la isla está prácticamente vacía. He estado viniendo aquí desde los '90 y nunca he visto tan poca gente en junio. Es como si hubiéramos retrocedido 50 años, antes de que comenzara el turismo masivo. El agua está increíblemente transparente. Los pájaros cantan en los árboles. Hay delfines en el puerto, manta rayas un poco más lejos en el mar. Estamos en el paraíso.

En términos de booking, sin embargo, todo ha saltado por los aires y estoy tratando de recoger los pedazos. Antes del aislamiento, Ibiza 2020 se perfilaba como un verano muy bueno para mí. Estaba literalmente rechazando trabajos. Incluso después de tantos años en la isla, todavía tengo que trabajar para conseguir los bolos que quiero, así que estaba muy contento con la posición que había logrado.

Imagino que cuando los clubes abran de nuevo, veremos cómo la cultura rave se convierte en un éxito. ¿Se parecerá este año a lo que la gente está acostumbrada? Lo dudo. Pero después de estar encerrados tanto tiempo, no creo que a la gente le importe. Muchas personas en la isla han estado confinadas sin hacer ejercicio durante 60 días y sólo se les ha permitido salir a comprar comida una vez a la semana. A muchos aún les preocupa volver a dejar entrar el turismo. Así que si vienes a disfrutar con nosotros este verano, por favor, respeta las reglas.

KEN FAN - DIRECTOR DE MÚSICA Y EVENTOS, CAFÉ DEL MAR

Antes de que empezara lo del COVID estaba en una gira de invierno por el sudeste asiático, pinchando y planificando el verano que se avecinaba en Café del Mar, pero todo eso ha quedado prácticamente suspendido.

En este momento, todavía estamos esperando que la última fase del confinamiento termine. Después de eso, esperemos que se les permita a los clubbers regresar. Hasta entonces no tiene sentido abrir, pero si que tenemos un plan más relajado que nos permitiría reabrir el Café del Mar en algún momento de julio.

A pesar de todo el caos, seguimos esperando la temporada que se nos acerca. Parece que los DJs residentes de la isla, como yo, estaremos más ocupados que nunca. Las superestrellas, por el contrario, puede que tengan problemas con las reservas. Imagino que también les irá mejor a los bares con puesta de sol más que a los grandes superclubs cerrados, que abren más tarde que los locales al aire libre.

En general, sin embargo, todos son abrumadoramente positivos considerando lo que nos acaba de pasar. Personalmente, he usado el encierro en mi beneficio personal. He hecho mucha música nueva, he tenido tiempo de explorar nuevas técnicas de sanación holística, incluyendo la hipnoterapia y la ayahuasca, y he pasado semanas leyendo, investigando y charlando con mis colegas teóricos de la conspiración, lo cual me ha ayudado a reflexionar y a cuestionar profundamente las cosas que supuestamente están sucediendo ahora mismo. Me resultaría muy difícil hacer todo esto en un verano normal; y además es que nunca me he sentido tan conectado espiritualmente.

Por supuesto, no he disfrutado de no poder trabajar, y hacer cola durante media hora sólo para comprar agua en el supermercado local es un asco. Pero Ibiza se ve tan hermosa como siempre y la energía está muy alta. Y lo más importante es que una vez que el polvo se haya asentado, os estamos esperando chicos.

IDA ENGBERG - DJ, PRODUCTOR, IBIZA REGULAR

Este invierno ha sido mi temporada favorita en Ibiza. El mar está tan claro, las playas casi vacías, el clima perfecto para las caminatas en la naturaleza. Para nuestra familia además ha sido un tiempo libre muy necesario. Me siento tan bendecido viviendo en la naturaleza y no en una ciudad, que nunca me he sentido del todo confinado.

Creo que esta gran pausa era muy necesaria para que todos nosotros reflexionáramos sobre nuestro impacto colectivo como especie. Parece que finalmente nos hemos dado cuenta de que necesitamos un cambio masivo de conciencia para que tanto nosotros como las futuras generaciones sobrevivan.

Sólo necesitamos pensar en términos circulares holísticos en lugar de formas competitivas individuales y lineales. Necesitamos unirnos globalmente para volver a consumir localmente. Hemos sido descuidados y codiciosos y ha llegado un punto en la historia en que realmente necesitamos transformarnos para sobrevivir. Me encanta compararlo con las metamorfosis que atraviesa la mariposa. Puede sonar fatal y pesimista, pero sinceramente me siento más feliz y esperanzado por el futuro que nunca. Todos hablamos de ello por fin. Sacar a la luz los temas difíciles como el racismo también es sorprendente. Espero que sea el punto de inflexión que hemos estado esperando.

Daniel Pinchbeck es una de las personas increíbles con las que he estado conectando. Leí sus libros When Plants Dream (Cuando las plantas sueñan), que trata de medicina vegetal, y How Soon is Now,, un manual para el cambio global. Siento que su mensaje es tan importante que estoy buscando formas de contribuir a difundirlo.

Ibiza se abre a los turistas de nuevo en julio y he oído que los clubes se abrirán poco después. Estoy seguro de que habrá fiestas, pero tal vez no tanto como antes. Ya hice un bolo muy divertido hace un par de semanas. Un amigo nuestro tiene una legendaria cueva enorme en su terreno donde realiza eventos. Nos invitaron y terminé tocando durante nueve horas, sólo para unas 15 personas, pero me lo pasé como nunca. No tengo ganas de volar, soy muy feliz aquí. Creo que pincharé solo en Ibiza este verano. ¡Por ahora no siento la necesidad de dejar esta isla realmente!

KIM BOOTH - CURADOR, COSMIC PINEAPPLE

Antes de que la pandemia comenzara, tenía cinco eventos de Cosmic Pineapple planeados en Pikes,, además de Cosmic Corners en festivales como el Sacred Ground en Berlín, el Houghton Festival en Norfolk y el Beat Hotel en Marrakech. Todavía no sé exactamente qué será posible este verano, pero lo bueno de la Cosmic Pineapple es que puede adaptarse fácilmente a diferentes situaciones.

Cuando empezaron los bloqueos, automáticamente moví todo online. He enseñado yoga todos los días y también he realizado sanaciones con sonidos online. ¡También estoy cultivando mi propio jardín! He trabajado en los jardines de otras personas antes, pero nunca tuve el mío propio. No puedo explicar la profunda satisfacción que se obtiene al plantar, cultivar, cosechar y comer tus propias verduras.

En general, me ha encantado el confinamiento. Me ha dado tiempo y espacio y una sensación de conexión con la tierra. Creo que tendremos alguna manera de celebrarlo cuando todo esto termine, pero ¿quién sabe qué y cómo? Colectivamente, estamos pasando por un cambio similar en este momento y se podría decir que la mierda está saliendo a la superficie para que la veamos y la sanemos. Usando herramientas de curación como el yoga, la meditación, la oración y la magia de la rendición de alguna forma se está moviendo todo.

Tal y como yo lo veo, si estás destinado a estar aquí este verano, encontrarás una manera. Después de todo, la isla siempre llama a los que poseen magia en su interior.

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...