Menú
Home Últimas noticias Menú
Features

Aphex Twin vuelve a la escena este verano

Acaba de desvelar su colaboración con Weirdcore y el lanzamiento de su primer EP en solitario después de aproximadamente cinco años

  • Helena Bricio
  • 4 August 2023

Parece que últimamente los veranos se asemejan más a las navidades que a las playas paradisíacas. Esto lo digo por la cantidad de regalos que nos llegan cada verano, que realmente no se puede asociar a si aparecen como complemento a la temporada de festivales y actuaciones anual, o simplemente es pura coincidencia.

Este verano ha sido Aphex Twin quien nos ha dado varias sorpresas, todas ellas después de su impresionante actuación en Sónar 2023, un espectáculo que a más de una persona le provocó resaca de meses... Y parece que Aphex sabía que esa resaca se nos iba a quedar en el cuerpo un tiempo.

Después de su paso por Barcelona, este último mes Aphex Twin ha desvelado su colaboración con Weirdcore, con quien llevaba aproximadamente cinco años sin trabajar en conjunto, con un video musical dedicado a los padres de Aphex Twin, que fallecieron recientemente.

Por otro lado, la semana pasada, Aphex lanzaba su primer EP en solitario en unos cinco años también: 'Blackbox Life Recorder 21f / In a Room7 F760'.

Por último, y para dar rienda suelta al misticismo que envuelve siempre al artista, desde la cuenta anónima de SoundCloud que siempre le acompaña, user18081971 se han publicado dos temas de archivo que se cree que son de Aphex Twin: 'Short Forgotten Produk Trk Omc' y '2nd Neotek Test Trac Omc'.

Foto: Aphex Twin en Sónar 2023 por Martini Ariel

Su primer lanzamiento en cinco años
BLACKBOX LIFE RECORDER 21F / IN A ROOM7 F760

El pionero de la electrónica, Richard James, conocido como Aphex Twin, compartía el pasado mes de junio la primera canción de su nuevo EP, que supone su primer lanzamiento desde 'Collapse' en 2018..

'Blackbox Life Recorder 21f' corría como la pólvora por las principales plataformas de streaming y se confirmaba el lanzamiento de un nuevo trabajo que se publicaría a través de Warp Records, la discográfica a la que pertenece el artista desde hace tiempo.

Antes de esto, YXBoZXh0d2lu, una aplicación de realidad aumentada se vinculó a Aphex Twin, apareciendo a través de códigos QR en actuaciones del artista y carteles a escala internacional. El objetivo era que los fans especulasen si el artista británico publicaría su EP en Warp Records en algún momento de este verano.

La descripción de la aplicación, WAPP480, coincidía con los números de catálogo recientes de Warp Records y se empezó a rumorear que la primera mitad de la palabra estaba mal escrita a propósito como juego de palabras con la palabra "app". Todos estos indicios llevaron a los usuarios de Reddit a especular con la posibilidad de un nuevo lanzamiento de la discográfica.

'Blackbox Life Recorder 21f / In a Room7 F760' ya está disponible para comprar en este enlace y puedes escucharlo a continuación:

Se publica un nuevo vídeo para 'Blackbox Life Recorder 21f'
WEIRDCORE Y APHEX TWIN, JUNTOS DE NUEVO

Esta semana Aphex Twin compartía un nuevo vídeo para 'Blackbox Life Recorder 21f', dirigido por Weirdcore, viejo colaborador y amigo del artista.

El vídeo llegaba para complementar el lanzamiento del EP 'Blackbox Life Recorder 21f / In a Room7 F760' y este nuevo enlace también marca el primero del dúo de artistas desde 2018. Su última colaboración fue el video musical de 'T69 Collapse' dirigido y producido por el artista visual Weirdcore.

El video cuenta con los habituales efectos visuales triposos que los fans esperan de un vídeo dirigido por Weirdcore y AFX dedicó el lanzamiento a sus difuntos padres, ambos fallecidos en los últimos años. "Dedicado a Lorna James y Derek James", reza una nota al final del vídeo.

Esta noticia llegaba después de que el Festival de Houghton, que tendrá lugar el fin de semana que viene en la campiña de Norkfolk, anunciase una nueva colaboración con Weirdcore, El encargo forma parte de la asociación de Houghton con la empresa de tecnología de sonido d&b audiotechnik en el escenario The Warehouse Stage.

Weirdcore también ha comentado respecto a la obra que presentará en el festival que "será como un espejo en una versión fragmentada y fractal de la sala en la que estará el público en ese momento. Dará la sensación de que la sala se extiende más allá de la pantalla".

Puedes disfrutar de la nueva colaboración entre Aphex Twin y Weirdcore a continuación:

user18081971 y dos temas que podrían ser de Aphex Twin
EL MISTICISMO MARCA DE LA CASA

Una vez más, no se sabe si hemos sido víctimas o verdugos del misticismo que siempre rodea al artista. Hace unas semanas, user18081971, una cuenta anónima de SoundCloud que se cree pertenece a Aphex Twin, publicaba dos nuevos temas nunca antes escuchados.

El usuario18081971 ha estado vinculado a Aphex Twin desde la creación de la cuenta en 2015, publicando decenas de pistas inéditas a lo largo de ocho años. En 2020, AFX lanzó una serie de nuevas pistas bajo la cuenta en el espacio de una semana.

Las nuevas pistas, 'Short Forgotten Produk Trk Omc' y '2nd Neotek Test Trac Omc', fueron ambas producidas entre 2006 y 2007 según user18081971. La descripción de ambos temas es la misma: "como prometí a la gente que me envió un mensaje por correo electrónico. producidas aproximadamente entre 2006 y 2007", y están etiquetadas con su hashtag característico: "afx".

Como curiosidad, segundo tema, '2nd Neotek Test Trac Omc', se realizó con un Kawai K5m, un sintetizador aditivo de 1987.

Escucha a continuación los nuevos temas de Aphex Twin, 'Short Forgotten Produk Trk Omc' y '2nd Neotek Test Trac Omc':

Siguiente página.
Cargando...
Cargando...