Watergate Berlín se une a la ola de cierres en la escena clubbing
Una difícil decisión debida al aumento de costes operativos y cambios en la cultura de clubs
El icónico club y sello discográfico berlinés Watergate, reconocido como un referente de la cultura electrónica mundial, ha anunciado hoy que cerrará sus puertas de forma definitiva a finales de este año. La decisión se debe a la creciente presión por el aumento de los costes operativos y los cambios en la cultura del clubbing. Esta noticia sigue la estela de lo que también vive el club Renate, otro espacio legendario de la escena underground, que tiene previsto cerrar en 2025.
En el post de Instragram señalan: “Lamentablemente, las realidades de la inflación, la crisis energética, el aumento de los costes y el alto alquiler de esta hermosa ubicación en Oberbaumbrücke junto al Spree nos han alcanzado”, explicó Wombacher. Añadió que continuar bajo las circunstancias actuales sería arriesgar una “caída financiera incontrolada”, por lo que la decisión de cerrar se tomó para mantener el control y la dignidad al despedirse de la escena. Wombacher también señaló los cambios en el panorama de la música electrónica, con festivales y eventos de mayor envergadura ganando más popularidad, alejándose de la experiencia de club más íntima que definía el espíritu de Watergate. “Un club como Watergate está basado en la idea original del club como un lugar definitorio para toda una generación musical”
Para celebrar sus 20 años de historia y legado, Watergate ha preparado una serie de eventos de despedida que comenzarán en octubre y se extenderán hasta su clausura. En estos eventos, la cabina del club será tomada por grandes figuras de la música electrónica, como Charlotte de Witte, Sven Väth, Richie Hawtin y Kerri Chandler, entre otros. Además, fiestas icónicas como Multisex, Mala Junta, Club Heartbroken y New Kids on Acid también serán parte de esta histórica despedida.
A pesar del cierre físico del club, el sello Watergate Records y la marca continuarán su actividad, manteniendo vivo el espíritu del club a través de su música. La noticia llega poco después de que el club Renate, ubicado en la misma ciudad y gestionado por el mismo propietario, anunciara su posible cierre cuando finalice su contrato de arrendamiento en 2025.