Universal cierra su batalla legal con Udio y convierte la IA en aliada
Tras acusar a la startup de usar música con copyright, Universal lanzará junto a ella una plataforma de creación y streaming en 2026
Tras meses de litigios, Universal Music Group ha alcanzado un acuerdo con la empresa de inteligencia artificial Udio, con quien prepara el lanzamiento de una nueva plataforma de creación y streaming musical para 2026.
La discográfica había demandado a Udio por usar material protegido “a escala industrial” para entrenar su modelo, que permite generar canciones a partir de textos. Considerado una amenaza directa para la música producida por humanos, el caso fue uno de los más relevantes impulsados por la RIAA junto a Warner y Sony, que aún mantienen procesos abiertos.
El nuevo acuerdo da un giro al conflicto: Universal y Udio trabajarán juntas en un entorno “licenciado y protegido” donde los usuarios podrán personalizar, escuchar y compartir música de forma segura.
“Estos nuevos acuerdos con Udio demuestran nuestro compromiso con los artistas y compositores, ya sea adoptando nuevas tecnologías o desarrollando nuevos modelos de negocio”, señaló Sir Lucian Grainge, CEO de Universal Music Group.
Hasta su lanzamiento, Udio seguirá operando con medidas reforzadas de control y filtrado para evitar infracciones de copyright.
