Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Una nueva planta de prensado de vinilos, Objects Manufacturing, ha abierto sus puertas en Berlín

Ubicada en una antigua fábrica de cables, está situada sobre el río Spree, en la zona de Treptow-Köpenick, e incluye sus propias instalaciones de estampación y electroformado

  • REDACCIÓN
  • 7 April 2023
Una nueva planta de prensado de vinilos, Objects Manufacturing, ha abierto sus puertas en Berlín

Este proyecto se produce en medio de las dificultades que ha atravesado la industria de fabricación de vinilos en los últimos años, en los que el resurgimiento de la popularidad del formato físico –sobre todo por parte de grandes artistas y sellos– ha hecho que la demanda supere con creces a la oferta.

Según los informes, los retrasos han oscilado entre 20 semanas y un año en algunos casos, siendo los sellos más pequeños e independientes los que más han tenido que esperar. El objetivo de la planta es aliviar parte de esta presión, con un plazo de producción previsto de ocho a diez semanas.

Objects fue fundada por Daniel Plasch y Jeremy Guillot, dos veteranos de la vida nocturna berlinesa. Plasch dirige el club nocturno RSO de Berlín, así como el desaparecido local STATTBAD Wedding, además de ser miembro de la Comisión de Clubes de Berlín.

Guillot, por su parte, fue DJ residente en STATTBAD y dirige el sello discográfico de música tecno y experimental Bright Sounds.

El dúo tuvo por primera vez la idea de iniciar una planta de prensado de vinilos en la ciudad en 2015, según Plasch. Se lo contó a Mixmag: “Pensamos: Quizá sea el momento de abrir una planta de prensado de discos, porque por aquel entonces empezaba a parecer que la industria del vinilo iba mejor, se estaba recuperando y recibía el amor que merecía”.

El par se puso en marcha sus ideas durante el punto álgido de la pandemia, cuando la escasez se vio agravada por la falta de personal y los problemas de la cadena de suministro. Como las ventas de vinilos siguen aumentando año tras año, creen que es poco probable que se ralenticen en un futuro próximo.

“No creemos que vaya a ser una tendencia”, afirma Plasch. “Creemos que fue más una sobrecompensación cuando apareció el MP3, y todo el mundo se entusiasmó con la nueva tecnología y redirigió su atención para no ser los últimos en abandonar un barco que se hundía”.

“Fueron los sellos independientes y pequeños los que lo mantuvieron vivo”, continúa. “Y los amantes de la música saben que es diferente tener algo en la mano”.

Al crear el concepto de su nueva planta de prensado, el duo ha hecho especial hincapié en la sostenibilidad, con todos los discos producidos 100% reciclables, además de intentar seguir los conceptos de una estructura de economía circular.

“Para nosotros era importante diseñar y construir todo con un enfoque ecológico”, afirma Plasch. “Todo lo que sobra de la producción del disco se recorta y se tritura enseguida, lo que se puede reutilizar para nuevos discos. También trabajamos con energía verde, no hay metales pesados en este compuesto que utilizamos y no tiene inconvenientes de calidad.”

Objects también se centrará en producir discos de artistas y sellos menos establecidos. “Estamos abiertos a todo el mundo”, afirma Plasch. “Pero queremos centrarnos en los sellos más pequeños e independientes, porque son los que han sufrido durante la época en que el prensado de discos no estaba tan de moda, y mantuvieron viva la industria, que ahora vuelve a sufrir”.

“Queremos encontrar un equilibrio decente entre trabajar con organizaciones más grandes, pero nunca en detrimento de los sellos independientes y pequeños”, añade.

Para más información sobre Objects Manufacturing, visita su sitio web oficial.

[vía Mixmag]

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...