The Warehouse, declarado monumento nacional en Chicago
El llamado "lugar de nacimiento del house", donde Frankie Knuckles fue residente, fue declarado monumento nacional la semana pasada
El martes 20 de junio, la ciudad de Chicago concedió a la discoteca The Warehouse, considerada la cuna de la música house, la categoría de monumento nacional. Establecido originalmente en el 206 South Jefferson Street de Chicago, Illinois, en 1977, The Warehouse se convirtió rápidamente en un punto de encuentro de hombres queer negros y latinos amantes de la música disco que bailaban al son del DJ residente del local, Frankie Knuckles.
El estilo de Frankie consistía en una inusual mezcla de clásicos de la música disco, música electrónica europea plagada de sintetizadores y algún que otro tema de soul o rock de sellos independientes. Esto abarcaba los primeros días de la música house, llamada así por el lugar de nacimiento del género.
El Ayuntamiento de Chicago concedió a la antigua fábrica el estatus de monumento histórico la semana pasada, tras una petición iniciada en marzo de este año. En abril, The Warehouse recibió un espaldarazo después de que los siete miembros de la Comisión de Monumentos Históricos de Chicago votaran a su favor.
Joe Shahanan, fundador de muchos clubes nocturnos de renombre en Chicago, entre ellos Smart Bar, local en el que Knuckles fue el primero en actuar, comentó: "Mucha gente le llama [a Frank] 'Frank': "Mucha gente le llama [a Frankie] el 'Padrino del House'. Yo siempre le he considerado el 'Arquitecto del House'. Es el que construyó los cimientos de lo que se convirtió en un fenómeno mundial".
En cuanto a la preservación del lugar como faro cultural, continuó diciendo que el Consejo debería "dejar hablar a la gente, hacernos saber que éste es un aspecto importante de nuestra historia cultural y que debería salvarse".
"Los monumentos de Chicago ilustran la historia de nuestra historia y nuestra cultura", declaró Brandon Johnson, alcalde de Chicago. "Estoy orgulloso de que el Ayuntamiento haya aprobado la designación de monumento histórico para The Warehouse, un espacio considerado la cuna de la música house y un refugio seguro para las comunidades LGBTQ+ de Chicago", continuó.
Esto marca un hito importante en el reconocimiento de la importancia cultural e histórica de la música electrónica, y la gran contribución que las comunidades negras, latinas y queer marginadas tuvieron sobre ella".
Alrededor de 1984, Knuckles empezó a experimentar con máquinas de ritmos y cajas de ritmos para aliviar sus mezclas con pulsos de batería y sonidos "chic chik chok ka ka" superpuestos bajo clásicos disco de culto, que rápidamente imitaron otros DJ locales.Este sonido definió el género house de Chicago.
Este sonido empezó a ser recogido por otros fuera de la escena queer negra y latina. Muchos pensaban que se estaba comercializando, así que Knuckles y el fundador de The Warehouse, Robert Williams, se marcharon para dedicarse a proyectos más exclusivos.
Sin embargo, la influencia del sonido siguió creciendo gracias a DJ como Ron Hardy, que sucedió a Knuckles como residente en The Warehouse. Cuando el sonido llegó a las discotecas europeas, la música house se convirtió en un fenómeno internacional.