Menú
Home Últimas noticias Menú

The Black Madonna cambia su nombre a The Blessed Madonna

La decisión se produce a raíz de una petición en la que se le pide a Marea Stamper que cambie su alias artístico.

  • redacción
  • 21 July 2020
The Black Madonna cambia su nombre a The Blessed Madonna

The Black Madonna ha cambiado su nombre a The Blessed Madonna. La decisión se produce a raíz de una petición en la que se le pide a la artista, cuyo nombre real es Marea Stamper, que cambie su alias con el argumento de que es un tipo de apropiación cultural y una cara negra digital.

La petición fue iniciada por el DJ y jefe del sello Black Catalog, Monty Luke, quien dice que había tratado de ponerse en contacto con Stamper hasta en dos ocasiones para encontrar la manera en la que pudiera cambiar su alias, porque el nombre The Black Madonna "tiene significado para los católicos de todo el mundo, pero especialmente para los católicos negros en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Además, el Santuario de la Black Madonna de Detroit ha sido una figura cultural importante para muchos interesados en la idea del feminismo negro y la autodeterminación durante los últimos 50 años. Aparte, debería quedar muy claro que en 2020 una mujer blanca que se hace llamar 'negra' es algo muy problemático”.

Tras esto ayer Stamper hizo elsiguiente comunicado ayer en sus redes sociales:

"Siempre he sido transparente sobre mi fe porque sentí la responsabilidad de ser clara acerca de quién era y quién no. El nombre era un reflejo de la profunda devoción católica de mi familia a un tipo específico de icono europeo de la Virgen Mary, que tiene un tono oscuro. A las personas que compartían esa devoción les encantó el nombre, pero en retrospectiva, debería haber escuchado con más atención otras perspectivas.

"Pero ahora escucho fuerte y claro. Mi nombre artístico ha sido un punto de controversia, confusión, dolor y frustración que distrae de las cosas que son mil veces más importantes que cualquier palabra en ese nombre. Vivimos en tiempos extraordinarios y esta es una parte muy pequeña de una conversación mucho más grande, pero todos tenemos la responsabilidad de tratar de lograr un cambio positivo de cualquier manera que podamos. Quiero que podáis confiar en la persona que soy y en lo que defiendo. “.

Monty Luke dice que comenzó la petición porque no recibió una respuesta a dos correos electrónicos que le había enviado a Stamper. Una declaración publicada en la página Change.org de la petición dice así:

"El 14 de junio de este año, le envié un correo electrónico a Marea Stamper, en un esfuerzo por abrir un diálogo sobre la posibilidad de que ella dejara de usar su alias de DJ, The Black Madonna. Este nombre," The Black Madonna ", tiene importancia para los católicos en todo el mundo, pero especialmente para los católicos negros en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Además, el Santuario de la Black Madonna de Detroit ha sido una figura cultural importante para muchos interesados en la idea del feminismo negro y la autodeterminación los últimos 50 años. Sin embargo, dejando a un lado las connotaciones religiosas, debería quedar muy claro que en 2020, una mujer blanca que se hace llamar 'negra' es algo muy problemático. Expliqué estos temas en mi mensaje y concluí el correo electrónico con algunas sugerencias prácticas sobre cómo podría llevarse a cabo la transición del apodo / alias”.

No recibí respuesta.

"En el tiempo que transcurrió, varios artistas y organizaciones con vínculos mucho más profundos y antiguos con apodos problemáticos anunciaron que ya no los usarían más. Lady Antebellum, The Dixie Chicks, Major League Baseball's Cleveland Indians y el equipo de la NFL con sede en Washington DC , todos han hecho el cambio. ¿Por qué no puede Marea Stamper? La realidad es que no hay mejor momento para hacer tal cambio. Nadie está trabajando. Podría decirle a su management que ha decidido no usar más ese apodo. Podrían enviar un comunicado de prensa anunciando el cambio y cuando las cosas vuelvan a comenzar, completen fácilmente la transición poniendo "(The Black Madonna)" entre paréntesis por su propio nombre (o cualquier nuevo alias que elija) durante algunas semanas en todas las actuaciones / flyers / redes sociales / etc. Todo lo que se haga antes del cambio (música, merchandising, videojuegos, etc.) se mantendría como está.

"Un correo electrónico de seguimiento enviado el 7 de julio también quedó sin respuesta. Es por eso que ahora estoy recurriendo a esta campaña de petición pública para efectuar este cambio".

Stamper se enfrentó previamente a llamadas para cambiar su alias, pero no ha sido hasta ahora ha elegido defenderlo.


Artículo original de Sebb Weehler publicado el 20 de julio en Mimxag

Traducción de Patricia Pareja

Cargando...
Cargando...