Menú
Home Últimas noticias Menú

Spotify revisará la estructura de los derechos de autor, lo que afectará a los artistas con menos streams

Esto incluye un umbral mínimo de 1000 reproducciones por canción para tener derecho a pago

  • REDACCIÓN
  • 7 November 2023
Spotify revisará la estructura de los derechos de autor, lo que afectará a los artistas con menos streams

Spotify tiene previsto revisar su estructura de derechos de autor, lo que se traducirá en menores pagos para los artistas que tengan menos streams. La nueva estructura incluye un umbral mínimo de 1.000 reproducciones por canción para tener derecho a un pago. Se espera que este plan de royalties actualizado se aplique en los primeros meses del año que viene.

Según informa Billboard, Spotify dejará de asignar derechos a las canciones que antes recibían el 0,5% del fondo de derechos de Spotify. Este cambio afectará a los artistas que no generen un número significativo de streams, así como a aquellos que hayan sido acusados de actividades fraudulentas o que suban ruido blanco o sonidos de la naturaleza.

Los fondos que antes se asignaban a estas canciones menos populares se redistribuirán ahora a través del bote de derechos Streamshare de Spotify, beneficiando a las canciones más populares de la plataforma. Esta medida pretende resolver el problema de las canciones que ganan menos de cinco céntimos al mes de media.

Sin embargo, la industria musical está preocupada. El sindicato United Musicians and Allied Workers ha criticado a Spotify por los cambios propuestos, afirmando que beneficiarán principalmente a los artistas de alto nivel y dificultarán que los músicos trabajadores se beneficien del streaming. La Future of Music Coalition también ha señalado que estos cambios se desvían de la promesa inicial de Spotify de igualdad de condiciones para todas las canciones, lo que ha suscitado preocupación entre los artistas.

Aún no está claro cómo calculará Spotify los derechos de autor con la nueva estructura. La empresa tendrá que negociar nuevos acuerdos con la mayoría de los sellos discográficos y distribuidores antes de aplicar el plan.

Cargando...
Cargando...