Spotify podría estar dando prioridad a 'ghost artists' para ahorrar en royalties
La investigación realizada por Harper’s Magazine detalla las acciones de la plataforma
Según una investigación publicada en Harper's Magazine por Liz Pelly. El estudio señala que aproximadamente 20 compositores están detrás de más de 500 "artistas fantasma", cuyas miles de pistas, en géneros como música ambiental, clásica y lo-fi hip-hop, han acumulado millones de reproducciones en la plataforma.
Pelly argumenta que el motivo principal es financiero. Explica que Spotify tiene acuerdos con productoras que generan música de bajo costo para la plataforma y un equipo interno que se encarga de incluir estas pistas en las listas de reproducción. Esto hace que se incremente el porcentaje de reproducciones de música más barata para la empresa, reduciendo costos.
La práctica plantea problemas para los músicos profesionales, ya que disminuye sus posibilidades de aparecer en listas populares y lucrativas. Además, plantea inquietudes para los oyentes, al sugerir un futuro donde la música podría convertirse en un contenido anónimo, artificial y de bajo costo, afectando de este modo a la conexión entre el público y los artistas. Pelly profundizará en este fenómeno en su próximo libro Mood Machine: The Rise Of Spotify And The Costs Of The Perfect Playlist, que será publicado el próximo año.