Spotify formaliza la desmonetización de las canciones que tengan menos de 1000 reproducciones
El año pasado hubo 160 millones de canciones que no superaron ese umbral de reproducciones
Spotify ha anunciado que ya ha desmonetizado todas las canciones con menos de 1.000 streams en una nueva política que se puso en marcha el 1 de abril.
La decisión llega tras un informe publicado el año pasado, titulado Modernising our royalty system, en el que la plataforma señalaba que el 99,5% de todos los streams de la plataforma "son de canciones que tienen más de 1.000 streams". Spotify afirma que la desmonetización de las canciones no supondrá un "cambio en el tamaño del fondo de derechos musicales que se paga a los titulares de derechos" y que, en su lugar, "utilizará las decenas de millones de dólares anuales para aumentar los pagos a todas las canciones elegibles, en lugar de repartirlos en pagos de 0,03 dólares".
El comunicado continúa diciendo que las discográficas están obligadas a retirar una cantidad mínima de derechos, que suele oscilar entre 2 y 50 dólares por retirada.
Según Spotify, los bancos cobran una comisión por realizar la transacción, lo que, según afirma, es la razón por la que "a menudo el dinero no llega a los uploaders", ya que "estos pequeños pagos suelen olvidarse".
Spotify también exige ahora un número mínimo de oyentes únicos para que se apliquen los derechos de autor, en un intento de frenar el aumento del streaming artificial. Esto es consecuencia de su informe de noviembre del año pasado, en el que advertían de que los nuevos cambios incluían la actividad fraudulenta y a quienes subieran ruido blanco o sonidos de la naturaleza. Antes de este cambio, estos "géneros funcionales" como el ruido blanco o los sonidos de la naturaleza podían generar ingresos a partir de 30 segundos de reproducción, sin embargo, esto se ha cambiado a dos minutos. Además de las nuevas políticas, Bloomberg informa de que Spotify también subirá los precios de sus suscripciones.
El año pasado, Spotify aumentó su servicio Premium tras más de una década de precio fijo para el servicio de streaming de música.Según Bloomberg, Spotify tiene previsto subir el precio de su suscripción a finales de abril en el Reino Unido, Australia, Pakistán y Estados Unidos a finales de año.
Puedes leer el informe completo de Spotify aquí.