Sinéad O'Connor ha muerto a los 56 años
Su single de 1990 "Nothing Compares 2 U", escrito por Prince, fue un éxito mundial
Sinéad O'Connor ha muerto a los 56 años, informa el Irish Times. En un comunicado, su familia ha declarado: "Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil".
La artista irlandesa, que cambió legalmente su nombre a Shuhada' Sadaqat en 2021 después de convertirse al Islam en 2018, pero continuó grabando, lanzando e interpretando música con su nombre de nacimiento, fue mejor conocida por el single de 1990 'Nothing Compares 2 U', escrito por Prince, que se convirtió en un éxito mundial, encabezando las listas en 13 países de cuatro continentes. Los premios Billboard de la música la nombraron número uno mundial de 1990.
Ha publicado 10 álbumes de estudio a lo largo de sus décadas de carrera, desde su debut en 1987 con "The Lion and the Cobra" hasta el LP de 2014 "I'm Not Bossy, I'm the Boss".
The Lion and the Cobra" incluyó los singles "Tears from the Moon" y "Troy", que obtuvieron sendas nominaciones a los International Dance Music Awards en la categoría de mejor tema de progressive house/rance. El primero alcanzó el número 1 en la lista World Dance/Trance Top 20 Singles, y un remake de 2002 del segundo, titulado 'Troy (The Phoenix from the Flame)', se situó entre los primeros puestos de las listas dance mundiales, incluido un Top 10 en la lista Dance Club Songs de Estados Unidos.
En 1991 rechazó un premio GRAMMY, explicando: "Como artistas, creo que nuestra función es expresar los sentimientos de la raza humana: decir siempre la verdad y no ocultarla nunca, aunque actuemos en un mundo al que no le gusta el sonido de la verdad. Creo que nuestro propósito es inspirar y, de algún modo, guiar y curar a la raza humana, de la que todos somos miembros por igual”.
"Los premios reconocen sobre todo el lado comercial del arte. Respetan sobre todo el beneficio material, ya que esa es la principal razón de su existencia. Y han creado un gran respeto entre los artistas por el beneficio material, honrándonos y exaltándonos cuando lo conseguimos, ignorando, en su mayor parte, a los que no lo hemos conseguido".
Fue una de las primeras en protestar contra los abusos a menores en la Iglesia Católica. En 1992, fue noticia en todo el mundo durante una actuación en el programa estadounidense Saturday Night Live por romper una foto del Papa Juan Pablo II y gritar "¡combatid al verdadero enemigo!".
La protesta perjudicó enormemente su carrera como artista de masas: recibió críticas generalizadas, se le exigió que pidiera perdón a los católicos, se le prohibió aparecer en la NBC y fue abucheada en un concierto de homenaje a Bob Dylan en el Madison Square Garden dos semanas después. Sin embargo, en los últimos años, la opinión pública ha cambiado tras la investigación del escándalo de abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica, que incluyó una declaración del Papa Francisco en 2021 en la que afirmaba que "sentía dolor" y esperaba un "camino de redención" tras los descubrimientos.
O'Connor anunció sus planes de retirarse inmediatamente de la industria musical el 4 de junio de 2021, antes del lanzamiento de su último álbum, "No Veteran Dies Alone", previsto para 2022.
O'Connor compartió un comunicado en el que decía: "Esto es para anunciar mi retirada de las giras y de trabajar en el negocio discográfico. Me he hecho mayor y estoy cansada. Así que es hora de que cuelgue mis borlas de pezón, después de haberlo dado todo de verdad. NVDA en 2022 será mi último lanzamiento. Y no habrá más giras ni promoción". Se retractó tres días después, el 7 de junio, tras recibir un "apoyo asombroso", y calificó el anuncio de "reacción precipitada".
El lanzamiento previsto del álbum "No Veteran Dies Alone" en 2022 se ha pospuesto varias veces y aún no ha visto la luz.