Se ha vendido un iPod de 1ª generación por 29.000€
Completamente precintado y en su embalaje original su dueño lo tuvo olvidado en una estantería durante casi dos décadas
La semana pasada (4 de agosto) se vendió un iPod de Apple de primera generación de 2001 por la cifra récord de 29.000 dólares a través de la plataforma Rally Alternative Asset Investment.
El iPod había estado olvidado en una estantería de Piano, Texas, donde había permanecido en la funda original de Apple y en la bolsa azul de la tienda desde las Navidades de 2001, después de que sus padres se lo regalaran a un adolescente. La pareja lo compró por 399 dólares más impuestos en la entonces recién inaugurada tienda Apple del centro comercial Willowbrook.
Según Rob Petrozzo, cofundador de la plataforma de inversión, el dueño, ahora adulto, dijo que no sabía qué hacer con él cuando recibió el regalo por primera vez y le prestó poca atención en los días posteriores. "Así que lo puso en una estantería y luego, inevitablemente, fue pasando el tiempo."
El propietario original no redescubrió el iPod hasta que falleció su padre y estaba haciendo una limpieza a fondo de la casa de su infancia.
El producto, ahora descatalogado, volvió a aparecer en el mercado por primera vez en 2021, donde la plataforma de inversión había lanzado una oferta de compra del producto, dividiéndolo en 5.000 acciones a 5 dólares la acción repartidas entre 360 inversores.
La oferta de compra de 29.000 dólares (un aumento del 16% en el último año y medio) la presentó un inversor privado la semana pasada, y los accionistas votaron si aceptaban o no la oferta de compra. Según 9to5Mac, el 61,98% de los accionistas votaron a favor de aceptar la oferta. Sin tener en cuenta la inflación, el precio original de 399 dólares del iPod se ha multiplicado por 73 en los últimos 21 años.
Parece que últimamente ha crecido el interés por los productos nostálgicos de la manzana. Hace unas semanas, el 17 de julio, un iPhone original de Apple de 4 GB de 2007 sellado de fábrica se vendió por la cifra récord de 200.000 dólares en las subastas LCG de Luisiana.
El iPhone original sólo venía con dos opciones de almacenamiento; debido a la impopularidad inicial del modelo de 4 GB en comparación con su homólogo de 8 GB, se dejó de fabricar a los pocos meses para ofrecer un modelo de 16 GB, factor que contribuyó en gran medida a su rareza.
Del mismo modo, en la subasta de Boston's PR, que se celebra hasta el 24 de agosto, se espera que un ordenador Apple-1 de 1976-77 totalmente operativo, con teclado incorporado a medida, fuente de alimentación, carcasa hecha a mano y una firma original de Steve Wozniak, supere los 200.000 dólares en la fecha de cierre de la subasta.