News

Se estrena en el festival de Venecia una película con las últimas actuaciones de Ryuichi Sakamoto

Dirigida por Neo Soro, hijo del fallecido músico, "Opus" incluirá 20 de sus composiciones

  • TEXTO: HELENA | FOTO: KAB AMERICA
  • 31 August 2023
Se estrena en el festival de Venecia una película con las últimas actuaciones de Ryuichi Sakamoto

Las últimas actuaciones de Ryuichi Sakamoto se estrenarán como película en el Festival de Cine de Venecia la semana que viene.

La película "Opus", dirigida por Neo Soro, hijo del músico fallecido, y producida por Norika Sora, esposa y mánager de Sakamoto, incluye 20 de sus composiciones.

Antes de su muerte, Sakamoto no pudo actuar debido a su lucha contra el cáncer, pero ofreció una última actuación para la película.

El compositor japonés, ganador de un Oscar y un GRAMMY y pionero de la electrónica, falleció a los 71 años el pasado 28 de marzo.

La película incluye interpretaciones en directo de obras de la Yellow Magic Orchestra y algunos fragmentos que creó para películas como El último emperador y Feliz Navidad, Mr. Lawrence.

El filme se estrenará el 5 de septiembre en el festival de cine y la revista Deadline ha compartido una declaración póstuma de Sakamoto sobre su trabajo en la película.

Sakamoto explica: "El proyecto se planteó como una forma de grabar mis actuaciones -mientras aún podía actuar- de una forma que mereciera la pena preservar para el futuro. Nos prestaron el estudio 509 del NHK Broadcast Center para grabar, un lugar que, en mi opinión, ofrece la mejor acústica de Japón".

"Toqué cada pieza en casa, que grabamos en un iPhone, para construir la composición general del concierto, que expresará la progresión del tiempo desde la mañana hasta la noche. Todo se guionizó meticulosamente para que las posiciones de la cámara y la iluminación cambiaran significativamente con cada canción", añade.

El equipo de producción incluía a unas 30 personas y estaba encabezado por el director de fotografía Bill Kirstein, que rodó "Opus" con tres cámaras 4K.

"Entré en el rodaje un poco nervioso, pensando que podría ser mi última oportunidad de compartir mi actuación con todo el mundo de este modo. Grabamos unas cuantas canciones al día con mucho cuidado", dice Sakamoto. "En cierto sentido, aunque pensaba que era mi última oportunidad de actuar, también sentí que podía abrir nuevos caminos. El simple hecho de tocar unas cuantas canciones al día con mucha concentración era todo lo que podía reunir en este momento de mi vida".

"Tal vez debido al esfuerzo, me sentí totalmente vacío después, y mi estado empeoró durante aproximadamente un mes. Aun así, me siento aliviado de haber podido grabar antes de mi muerte, una actuación de la que estaba satisfecho", concluye en el comunicado.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...