Busqueda Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Resumimos un poco los números del mercado musical en España de esta primera mitad de 2024

El streaming sigue impulsando el auge de la música nacional

  • Borja
  • 5 November 2024
Resumimos un poco los números del mercado musical en España de esta primera mitad de 2024

En 2023, los artistas españoles generaron más de 123 millones de euros en regalías a través de Spotify, casi cuadruplicando los ingresos de 2017, según el portal Music Business Worldwide. Un crecimiento que refleja tanto el avance del mercado musical español como el aumento de suscriptores de la plataforma de streaming, que ha consolidado el consumo de música digital en el país.

En este primer semestre de 2024, la industria musical en España ha alcanzado ingresos de 249,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,6% en comparación con el mismo período de 2023, según datos de Promusicae. Dentro de estos ingresos, el streaming representa la principal fuente de ingresos, acumulando 88,8% del total. En concreto, el audio streaming supone el 83,5% de las ganancias de streaming (185,22 millones de euros), mientras que el video streaming contribuyen con un 16,5% (36,64 millones de euros). Estos resultados subrayan el papel fundamental del streaming como motor de la industria musical en España.

Sin embargo, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, señaló el desafío que enfrenta la industria para que un mayor porcentaje de usuarios opte por suscripciones de pago, como ocurre en otros países europeos. Según el informe de Promusicae, el 68% de los usuarios de streaming en España sigue siendo de acceso gratuito, lo que sugiere un potencial de crecimiento significativo si estos usuarios se convirtieran en suscriptores de pago.

Por otro lado, el mercado físico sigue mostrando estabilidad. Aunque las ventas de CD disminuyeron un 15%, el vinilo continúa en auge, con un crecimiento del 11,9% en el primer semestre de 2024 y representando el 62,8% de las ganancias en formato físico (16,18 millones de euros en vinilos frente a 9,39 millones en CDs). Guisasola destacó que, a pesar de la predominancia del streaming, el público sigue valorando productos físicos como el vinilo, que ha experimentado un resurgimiento constante en popularidad.

Entre los géneros españoles más exportados destacan el reguetón y el flamenco pop, aunque géneros como el rap, el trap y el pop melódico también juegan un papel importante en la proyección internacional. Finalmente, el informe de Spotify destaca que alrededor del 60% de las regalías en España proviene de artistas independientes o de sellos alternativos, subrayando el dinamismo y diversidad de la escena musical en el país.

Otro desafío destacado para la industria es la promoción de artistas nacionales. Si bien la música en español domina las listas, muchos de los éxitos provienen de artistas de América Latina. Esta situación se debe en parte a la popularidad de la música latina en general y a la proximidad lingüística con países como México, Colombia, Argentina y Puerto Rico, donde los artistas locales también tienen gran éxito. De hecho, solo una de las 20 canciones más vendidas en España el año pasado fue en otro idioma que no fuera el español.

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...