News

Hablamos con el artista psicodélico Pedro Zoz

Pedro nos cuenta sobre su imaginativo arte y la relación con musica

  • Fede
  • 30 April 2024
Hablamos con el artista psicodélico Pedro Zoz

Hola Pedro, es un placer saludarte y muchas gracias por esta entrevista, eres un artista que está muy vinculado con la música, dedicándote a hacer artworks para eventos o festivales, portadas de albums y demás, colaborando con diferentes colectivos y artistas alrededor del mundo, eso te vuelve un eslabón clave en la industria de la música ya que tu estilo psicodélico atrae las miradas de los músicos.

Para quienes no te conocen, ¿cómo te definirías?
Soy una persona que va muy orientada a lo trascendental, lo que me ha hecho
buscar maneras de expresarme y drenar la intensidad del mundo a través del
arte, lo cual siempre me pareció una parte muy natural en mí mismo y que a la
vez refleja una interpretación de mi propia existencia y mi personalidad, profundizo mucho desde el subconsciente e intento extraer esos mundos internos hacia fuera.
Esa búsqueda interior a estos mundos oníricos siempre me mostró muchos caminos con colores vibrantes, formas orgánicas, luz y sombra; lo llamamos psicodelia y su significado es “ la manifestación del alma” que para mi toda esa información se fue encaminando hacia el mundo de la música a través de posters, cover albums, pinturas, animaciones y demás.

¿Cómo fueron tus comienzos?
Desde muy pequeño siempre estuve pintando y dibujando, y así como todos lo hacemos desde niños yo simplemente no deje de hacerlo, se convirtió en una terapia muy positiva en varias etapas de mi vida.
Un momento cúspide del primer contacto con la música electrónica fue cuando tendría unos 15 años y me había tomado “prestado” unos CDs del auto de mi primo, uno de ellos era un live de Fat Boy Slim tocando en vivo; lo cual para mi era algo totalmente nuevo en el que los sonidos repetitivos, hipnóticos, las transiciones y la euforia del público me cautivaron inmediatamente.

Cuando tenía unos 17/18 años mis primeros posters fueron para fiestas locales de amigos y lo que empezó como pasatiempo terminó siendo el inicio de mi carrera como diseñador, luego director de arte que es lo que hago hoy en día.
Aquí en Europa es cuando me di cuenta que podía sustentarme con lo que hacía, lo cual abrió mi mente en muchos sentidos y de por sí muchas puertas para poder expandirme por donde permitía mi arte, el apoyo de mis padres siempre estuvo presente y es algo que agradezco un montón a lo largo de mi desarrollo personal.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Siempre me cautivaron mucho las formas de la naturaleza, los colores vibrantes, las texturas, también mis viajes al subconsciente y el mundo de los sueños, lo abstracto, lo brillante, siendo estimulado a veces por ceremonias, una meditación o mi propio imaginario.
Considero que el mismo amor que le tengo al campo visual lo tengo hacia la música, para mi es un factor muy importante al momento de crear algo nuevo tener música de fondo ya que siempre me motiva en el proceso, es el catalizador y la chispa de mis ideas, por eso me encanta rodearme de músicos y amigos que están produciendo su obra, son una fuente de inspiración.

¿Qué quieres expresar a través de tus artworks?
Esa pausa de la realidad cuando desconectas un momento en la naturaleza, la contemplas y estás realmente viviendo el presente o cuando vas a una fiesta, cierras los ojos y simplemente te dejas llevar por la música, mi intención es causar ese efecto de pausa mental a través vez de mi trabajo.
Quiero transmitir esa misma curiosidad que tengo por saber que hay más allá de la realidad que normalmente percibimos, curiosidad por ese mundo interno que cada uno tiene y que siempre está allí hasta que lo desempolvamos y lo hacemos brillar.

Para ti, ¿Qué crees que hace tu estilo tan singular?
Creo que con el tiempo esa manera de percibir el mundo y el subconsciente se fue definiendo más y más por medio de lo visual, mi estilo característico de generar composiciones equilibradas con formas voluminosas y colores vibrantes que es algo que considero como una firma y marca mucho el estilo de mi trabajo.
Muchos amigos me dicen que simplemente al ver algo mío lo reconocen directamente sin necesidad de leer o revisar quien lo hizo y para mi eso es un gran logro.

¿Qué parte del proceso de crear una pieza gráfica te gusta más?
Me gusta disfrutar del paisaje antes de llegar al destino y así como en el trayecto van apareciendo diferentes vistas, emociones e ideas, van apareciendo formas y colores que representan ese momento. Me encanta ir a las fiestas de los colectivos que me invitan y así conocer a la gente detrás del proyecto, muchos de ellos con el tiempo se han convertido en amigos, es muy bonito vivir esa evolución por ambas partes.

A la hora de hacer un artwork, ¿te inspiras en el evento o tipo de música?
Parte esencial de mi proceso creativo es percibir la música al inicio para luego darle un ambiente gráfico y que transmita la historia del proyecto o te invite a ser parte de ese suceso y tenga una coherencia visual que vincule la gráfica con la música.
Me han llegado proyectos vinculados al rock, electrónica, indie, jazz y demás, en los cuales siempre intento vincularlos a lo que son basándolos quizá en elementos o detalles como la tipografía, la cromática, etc.
Para mi, la gráfica es tan importante como la música del evento o disco, es una extremidad de ese todo y el primer contacto con el proyecto, es necesario que transmita la esa esencia principal que es la música.

Hemos visto que te estás adentrando en el mundo del tatuaje ¿Qué nos puedes decir de esto?
Creo que todos tenemos muchas pasiones y al pasar los años me di cuenta que puedo expandir aún más lo que hago , ahora siento que es momento de explorar otros campos y ramificar más mi trabajo, no solo en lo gráfico si no también en el mundo de la música.
Hace poco una amiga me mostró su tatuaje nuevo y me contó que lo había tomado de referencia de un póster que había hecho para Kimchi Records, me impacto totalmente al ver uno de mis diseños sobre la piel, un halago que me motivó a explorar más en éste campo.

También llevo coleccionando muchos discos de varias épocas de mi vida que en su mayoría son ambient, downtempo, llenos de texturas y representan mucho el mundo místico, onírico que llevo dentro, de vez en cuando me invitan a tocarlos en listening rooms.

¿Si tuvieras que recomendarnos una canción que te inspira a la hora de crear, cual seria?
Uf creo que se queda corto un solo track, una de las bandas que me inspiró desde que era muy joven a crear universos psicodélicos es “The Mars Volta” y uno de mis albums favoritos es “Nocturniquet”.

Aunque me gusta mucho trabajar con ambient y música relajada, les dejo una playlist por si quieren escucharla.


INSTAGRAM: @Pedro_zoz Photos by Camila Velásquez. PRINT SHOP

Photos by Camila Velásquez.
https://www.instagram.com/maltipatiando/

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...