Menú
Home Últimas noticias Menú
News

Nene H lanza su sello Umay y publica el primer lanzamiento de Bashkka

Los cinco temas son un crisol estilístico de techno, trance, garage breaks con toques vocales y acid house

  • TEXTO REDACCIÓN | FOTO: JULIEN TELL
  • 19 January 2023
Nene H lanza su sello Umay y publica el primer lanzamiento de Bashkka

Nene H ha lanzado su propio sello, UMAY, destinado a representar a artistas del sur, oeste de Asia, África y la comunidad Queer - Trans racializada.

BASHKKA da el pistoletazo de salida con su primer EP de cinco canciones "Maktub" ("está escrito"). Se trata de un proyecto muy personal de la artista, que se presenta como una carta de amor a su herencia turca y a la comunidad queer, sus dos "influencias más definitorias". Se trata de una fusión de géneros, que va desde melodías uptempo listas para la pista de baile con samples vocales kurdos hasta house con influencias de Chicago.

"Mi sonido no ha sido un proceso muy meditado, sino más bien un eco de sentimientos que pasan por diferentes márgenes, estilos y todas las comunidades infrarrepresentadas", explica.

"'Maktub' es una carta de amor idiosincrásica a mí misma, a mi herencia y a mi comunidad. Mis canciones reflejan la trayectoria del último año y medio hasta ahora y todas las emociones con las que me he dado espacio y fortaleza para lidiar y también para reencontrarme".

El material gráfico del EP ha corrido a cargo deNoah Umur Kanber, de Copenhague, y complementa las influencias de BASHKKA, tomando como inspiración la mitología sumeria y uniendo de forma sucinta el primer cuerpo de trabajo de UMAY.

"Mi ambición es construir un ecosistema justo dentro de la industria musical moderna, al tiempo que ofrecemos un sonido súper fresco y artistas increíbles", explicó Nene H en Instagram al anunciar el sello. Comienza como un sello sin ánimo de lucro, que comparte los ingresos con sus artistas y un diálogo abierto de crítica contra las normas de la industria, la política de los sellos y el modelo de negocio musical dominante que la propia fundadora ha encontrado en los últimos años.

Nene H ha contribuido al debut de la activista trans, DJ y productora BASHKKA -que es amiga íntima de la jefa del sello- compartiendo una remezcla que formará el quinto tema del disco, que saldrá a la venta el 15 de febrero.

El lanzamiento irá seguido de una edición en vinilo y un vídeo musical en verano. Además, ya está disponible el merchandising del disco (junto con el pedido anticipado), cuyos beneficios se destinarán a la Asociación de Apoyo a los Niños Transexuales (FSTB).

Escucha 'De Fol' y haz tu preorder a continuación:

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...