Menú
Home Últimas noticias Menú
News

MUSIC IS PRIDE

Este mes de junio, más que en cualquier mes del año, diferentes organizaciones nos ayudan a recordar y celebrar la ‘diversidad’ (de cualquier tipo), y la Industria Musical es una de las que más puede aportar. ! Porque la Música es Vida y la Vida es Diversidad!.

  • Costi
  • 24 June 2020
MUSIC IS PRIDE

Oficialmente desde hace unos años, el mes de junio es el mes del ‘arcoíris’; un mes lleno de color, música, celebración y de visibilización y reivindicación de los derechos de la comunidad #LGTBI+. En definitiva, junio es el mes del ‘Pride’ en todo el mundo.

¿Conocéis su origen?

El Orgullo LGTBI, tiene su origen en la década de los ’50 y ’60 en EE.UU; década en la que en la sociedad estadounidense diversos grupos se enfrentaban a las autoridades, como era el movimiento hippie, la lucha de los derechos de la comunidad de color y/o la comunidad homosexual.

El barrio Greenwich Village (Manhattan), era la zona ‘libre’ de la ciudad que albergaba varios clubs para la comunidad gay. El más conocido se llamaba Stonewall Inn, un bar construido por tres miembros de la mafia local.

En la noche del 28 de junio de 1969,comenzaron los disturbios en este bar entre los policías y la comunidad gay, disturbios que se prolongaron por 3 días más. Al año siguiente, para recordar estos acontecimientos, se celebró la primera la primera marcha del Orgullo Gay del mundo en Nueva York.


La bandera gay, diseñada por el artista Gilbert Baker a petición de la organización de la marcha del orgullo gay de California, dicen que está inspirada en la canción ‘Over The Rainbow’ de Judy Graland, de la cinta ‘El Mago de Oz'.

El 25 de junio de 1978, unas 7.000 personas participaron en la que sería la primera manifestación del Orgullo que se celebró en Madrid. Convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (Flhoc) – Madrid no era todavía Comunidad Autónoma – tuvo un carácter eminentemente reivindicativo, para que exigir un cambio legal que dejara de considerar delito determinadas opciones sexuales.

Este 2020, el Orgullo Estatal LGTBI tendrá lugar del 1 al 5 de Julio en formato online.

En un primer momento, el Comité resolvió aplazar el evento, pero ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses y fruto de nuestro compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía se ha decidido adaptar el Orgullo a las nuevas tecnologías y realizarlo de forma online en las fechas inicialmente previstas.

El Orgullo Estatal quiere homenajear a toda la ciudadanía y trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza, especialmente, a todas las personas del colectivo LGTBI que más están sufriendo esta emergencia socio-sanitaria actual.

Desgraciadamente, actualmente, ser homosexual es delito en 72 países y, !puede costarte la vida hasta en 8 de ellos!. Desde hace tiempo, los artistas, han sido de los primeros que han dado un paso al frente en la lucha contra la homofobia. El caso mas reciente de la lucha que aun se vive hoy en día, ha sido el pasado 18 de junio de 2020, en nuestros país, cuando el cantante Pablo Alborán salía públicamente reconociendo su homosexualidad. ‘Estoy aquí para contarles que soy homosexual y no pasa nada’

Una oleada de mensajes de apoyo le llegaron de parte tanto de la sociedad como de muchos otros artistas. Ricky Martin, Laura Pausini, Mónica Naranjo, Carlos Baute o Dj Nano, no tardaron en mandarle todo su cariño.

Han sido muchos los artistas de todas las disciplinas, que han reconocido públicamente su homosexualidad ó bisexualidad, para dar ‘Normalidad’ y ‘visibilidad’ a esta comunidad, artistas como Chavela Vargas, Elton John, George Michael, Sia, Miguel Bosé, Freddie Mercury , Frank Ocean, Rosana, Mika, Adam Lambert, Michael Stipe (REM), Miley Cyrus (pansexual), Joanelle Monáe, Anohni, David Bowie, Lady Gaga, Fergie (Black Eyed Peas), Rita Ora, Sam Smith,...

Desde la electrónica uno de los grandes ejemplos es Frankie Knukcles - ‘El Padrino de la Música House’ (1955-2014) – quién siempre tendrá un sitio muy especial en nuestros corazones. El ARTISTA, está incluido en Hall of Fame de El Salon de la Fama de la Música Dance’, pero también en The Chicago LGBT Hall of Fame’.

Knuckles, fue un DJ y Productor Musical Estadounidense, fundador del sello Defmix Productions (con la inclusión de artistas como David Morales o Satoshie Tomiie) y ganador de un Grammy en la categoría ‘Remixer of the year’ en 1997.

Su track Your Love, fue el elegido por Carl Cox para cerrar de su emblemática residencia en 2016 en uno de los que fue los mejores clubs del mundo ‘Space Ibiza’.


Este mes de junio, más que en cualquier mes del año, diferentes organizaciones nos ayudan a recordar y celebrar la ‘diversidad’ (de cualquier tipo), y la Industria Musical es una de las que mas puede aportar, porque !la Música es Vida y la Vida es Diversidad!

Por eso os dejamos algunas playlist que Spotify - por ejemplo- tiene disponibles para que durante estas fechas - y siempre- no dejemos de bailar y nos sintamos todos y todas ORGULLOSOS y ORGULLOSAS de nuestra diversidad.


By Costi, Artist Manager - Una de esas profesiones que puede ser tanto arte como ciencia y negocios. Síguelo en Instagram

Cargando siguiente articulo
Cargando...
Cargando...